Tutorial Planned Color Pooling por Fräulein Wollwunder: Haz a crochet un gorro diferente con sólo 1 ovillo

Hola, me llamo Denise Karg y soy una adicta a las lanas. Creo que necesitaría más de 150 años para tejer todo mi stash actual. Desde 2014 publico en mi blog Fräulein Wollwunder todos mis proyectos, lanas, y accesorios relacionados con el crochet. También me puedes encontrar en Instagram y Facebook, donde todos los días comparto ideas que me inspiran y nuevas tendencias. ¡Me encanta probar cosas nuevas! A menudo desearía tener más manos para tejer todas las ideas que tengo en la cabeza. 😉 Por eso, comparto este tutorial Planned Color Pooling con trucos para trabajar lanas con cambios de color planificados. ¡Crea estampados más allá de los rombos! Anímate a hacer un gorro a crochet diferente con sólo 1 ovillo Katia Magic Diamonds Flash.

Tutorial Planned Color Pooling

Cómo tejer otros estampados

¡Soy una gran fan del Colorpooling! Por eso, estaba deseando probar Katia Magic Diamonds Flash. Me fascina el hecho de que con un simple ovillo podamos obtener un estampado de rombos tan chulo. Pero, ¿sabías que si entiendes cómo funciona la repetición de colores puedes tejer otros estampados diferentes? Al experimentar con diferentes tipos de puntadas, tamaños de aguja y secuencias de colores, surgen patrones totalmente distintos. En el Tutorial Planned Color Pooling te cuento cómo. Porque, aunque me encantan los rombos de Magic Diamonds Flash (ver vídeo Cuello Planned Pooling), quiero enseñarte cómo hacer a ganchillo una combinación de colores ideal para un gorro juvenil tipo beanie.

Tutorial Planned Color Pooling

Tutorial Planned Color Pooling

Por Denise Karg – Fräulein Wollwunder

Materiales. 1 ovillo Katia Magic Diamonds Flash col. 100, ganchillo 4 ½ mm, pompón (opcional), aguja lanera y tijeras.

Cómo seguir la labor. El planned pooling funciona porque el ciclo de color es exactamente igual en cada repetición. Por lo tanto, es muy importante mantener la tensión al tejer. Este gorro se trabaja con puntos altos en filas de ida y vuelta. Magic Diamonds Flash está compuesto por 4 colores: hay que trabajar exactamente 5 puntos altos en cada color. Si tejes sólo 4 puntos altos, entonces tienes que tensar más la hebra. En cambio, si realizas 6 puntos altos por color, significa que estás tensando demasiado la labor. En cualquiera de los supuestos, solo tienes que deshacer los últimos 5 puntos y volver a hacerlos con la tensión correcta.

NOTA: 1 ciclo de color = 4 colores x 5 pa cada uno = 20 pa

Magic Diamonds Flash

Abreviaturas

  • Cad = Cadeneta
  • Pa= Punto alto
  • V = vuelta(s)

Realización

Trabajar 75 Cad + 2 Cad de subida.

NOTA: El primer Pa debe realizarse con un color nuevo. Si no, al terminar las 75+2 cad, hacer cadeneta hasta empezar un color nuevo. Las cadenetas de más, simplemente no se trabajan. Más adelante, abrir estas cadenetas y rematar la hebra.

V1: 75 Pa → [4x 5 Pa (= un Ciclo de Color) + 4x 5 Pa + 4x 5 Pa + solo 3x 5 Pa] – 2 cad, girar.

TRUCO: girar la labor sin trabajar 2 cad al final y trabajar el primer Pa directamente para obtener un borde más bonito y no «perder» lana de este color.

V2-V20: 75 Pa → Los bloques de 5 Pa de los dos colores principales forman una línea diagonal de «escalones» de colores.

Terminar con un punto enano y dejar una hebra larga para coser.

Tutorial Planned Color Pooling

Juntar y coser los lados cortos. Los colores se desplazan una fila en la línea diagonal de «escalones» de colores. Esta costura será la parte de atrás del gorro.

Cerrar un gorro

Por último, cerrar la parte de arriba cosiendo en forma de estrella (ver paso a paso en fotos). Insertar la aguja de un lado a otro del gorro y tensar bien el hilo. A continuación, introducir siempre la aguja de una punta a otra, justo enfrente, hasta que el gorro quede bien cerrado. ¡Listo!

Gorro caído a crochet

Detalle final: hacer pompón de peluche con Katia Polar.