Aprende a coser una mochila de tela con solapa de tamaño maxi 🎒 Videotutorial paso a paso con patrón gratis

15 enero, 2023

Los complementos como bolsosriñonerasfundas de portátil mochilas son un must en nuestro día a día.  Hoy, gracias al videotutorial y patrón gratuito que ha creado MJ de Sew Bonico vas a aprender paso a paso cómo coser una mochila con una solapa de tamaño maxi. Es el complemento perfecto para el trabajo, universidad o para tus viajes, ya que es una mochila de gran capacidad, versátil, con un toque retro que enamora. Además, es un macuto fácil de hacer y adaptado a todos los niveles de costura. Sin duda, el mejor tejido para confeccionar una bolsa de tela de estas características es el Canvas, un tejido de loneta que aporta resistencia y durabilidad. 

El paso a paso que te proponemos viene de la mano de MJ de Sew Bonico, una apasionada de los gatos, de su hija y de las combinaciones imposibles de telas.

Soy MJ y estoy detrás de Sew Bonico. Maestra de formación y profesión. ¿Quieres saber qué significa “Bonico”? Significa gracioso, divertido, simpático, con chispa…

Coser y correr son dos cosas que me alegran el día y, por eso, son un constante en mi vida. Son mi forma de cuidarme por dentro y por fuera.

cómo coser una mochila

Mochila de solapas de tamaño maxi de @sewbonico

La mochila consta de una parte principal y una solapa de gran tamaño. Es un accesorio fácil de hacer y es perfecto para todos los niveles de costura.

cómo coser una mochila

Materiales:

En tela principal de canvas o tejido de loneta y forro de tela de algodón, tipo popelín o Rustic Cotton.

  • 2 trozos de tela de 48 x 39 cm en forro y tejido exterior para el cuerpo de la mochila.
  • Trozo de tela de 35 x 15 cm, tanto de la tela principal como para el forro para la parte superior de la solapa.
  • 1 trozo de tela de 35 x 55 cm en tela de forro y en tela exterior para la parte inferior de la solapa.
  • Cremallera de 45 cm
  • 1 cremallera de 35 cm
  • Cinta de mochila.

Herramientas

Paso a paso mochila maxi solapas

Confección

Empezamos cosiendo la solapa. Para ello lo primero que tienes que hacer es coser la cremallera de 35 cm a la parte superior e inferior de la solapa (tela principal y forro). Después cierra la solapa doblando la tela principal y el forro sobre ellos mismos y cose los laterales. Deja abierta la parte principal de la solapa.

Cose el cuerpo de la mochila. Empieza cosiendo la cremallera a ambos lados de la parte principal y el forro. No te olvide de asentar las costuras.

Coloca la solapa sobre el cuerpo de la mochila. Dobla la parte superior de la solapa (apertura) un cm hacia dentro y hacemos un dobladillo. Coloca la solapa a 4 cm de la cremallera del cuerpo de la mochila (solo en la tela principal). Haz un pespunte a 1 cm y otro a los 4 cm de la cremallera.

Colocación de las asas

Antes de coser tienes que colocar el asa pequeña (separación de 3 cm) y asas largas de la mochila con el largo que deseemos (60/65 cm aprox.). Coloca las asas cosidas a los laterales del cuerpo principal de la mochila (a 15 cm de la parte inferior) y en diagonal.

cómo coser una mochila

Terminación de la mochila

Cose los laterales de la mochila uniendo las dos partes de tela principal y del forro. Tienes que dejar un hueco en la base del forro sin coser y la cremallera abierta para darle la vuelta a la mochila.

Después cose las cuatro esquinas para hacerle base a la mochila (esquinas a 5 cm).

Dale la vuelta a la mochila. Cierra la base del forro y ya tienes la mochila lista para disfrutarla