Prepárate para disparar lanas con tufting, la técnica textil más popular para crear alfombras y tapices a todo color
Lanas para tufting
Grosor medio, amplio colorido, composición resistente, tacto agradable, precio bajo… según los tufters, estas son algunas de las características que deben cumplir las lanas para tufting. ¡Y, qué casualidad! En Katia tenemos hilos como Katia Alaska y Katia Planet que cumplen con todas ellas. ¡Toma nota, principiante!
Katia Alaska y Katia Planet
Si quieres iniciarte en el tufting, aconsejamos emplear lanas 100% acrílico como Katia Alaska y Katia Planet. Ambas lanas sintéticas están disponibles en ovillos de 100 gramos y en unos 50 colores diferentes. Son hilos duraderos, flexibles, con tacto suave y, sin duda, con el mejor precio para aprender a tuftear tapices y alfombras.
Materiales para iniciarse en el tufting
Paso a paso para tuftear tus ideas
¡Prepárate para ´disparar´ lanas con tufting! Sin duda, la técnica textil más popular en Instagram y TikTok tras la pandemia. Encuentras cientos de imágenes y vídeos en redes sociales para crear alfombras y tapices a todo color. No obstante, aquí te dejamos un paso a paso para aprender a tuftear como un profesional:
- Decide un diseño y dibújalo en la tela base (antes o después de fijarla al marco de madera).
- Asegúrate de estirar bien la tela en el marco de madera, debe quedar muy tensada. IMPORTANTE: Fija la tela al marco con grapas muy bien puestas o utiliza clavos.
- Carga tu pistola tufting con lana y empieza a «disparar» sobre la tela. Primero, siguiendo las líneas del dibujo y, después, rellenando con las lanas de colores que hayas escogido.
- Una vez completado el diseño: recorta hebras sobrantes, aplica pegamento textil y añade un trozo de tela tipo canvas (opcional) que cubra el dibujo por el reverso.
- Retira el lienzo del marco de madera para así cortar la tela siguiendo la forma del diseño. Hazlo a unos centímetros del borde exterior del diseño.
- Haz pequeños cortes perpendiculares al borde y paralelos entre sí -separados por unos centímetros- en la tela sobrante. De esta manera, puedes pegarlos fácilmente al reverso con ayuda de una pistola de silicona. Consejo Pro: embellece el borde del reverso añadiendo una cinta de tela alrededor con silicona o pegamento.
- Ahora sí, dale la vuelta: utiliza las tijeras para recortar la lana alrededor y lograr un borde bien definido. Con ayuda de una máquina de esquilado, iguala la longitud de las hebras y logra una superficie suave y compacta.
- Por último, enciende la aspiradora para eliminar todas las pelusas y restos de lanas. ¡Idea tufteada con éxito!
Ver esta publicación en Instagram
Alternativas para crear alfombras SIN pistola tufting
Puedes realizar alfombras de lana con herramientas económicas y fáciles de usar como las agujas punch needle, locker hooking y latch hooking. Aunque el proceso es mucho más lento que con una tufting gun, son técnicas textiles relajantes y aptas para todos los públicos. Si quieres hacer una alfombra para tu hogar, sin una gran inversión, toma nota de nuestras recomendaciones. Compartimos algunas ideas sencillas que puedes hacer en casa con una aguja de latch hooking y nuestras mejores lanas para alfombras:
🧶 Lanas sintéticas 100% Acrílico
Por precio y composición, las lanas Katia Alaska, Canada y Planet son perfectas para alfombras decorativas, poco expuestas a su uso.
🧶 Mezcla Lana-Acrílico
Por grosor, suavidad y resistencia, las lanas Katia Big Merino y Tout de Suite son ideales para alfombras situadas en lugares de paso.
Videotutorial alfombra de nudos con restos de lanas
Aprende esta sencilla técnica y haz una alfombra moderna, suave y cálida. Recuerda que siempre puedes adaptar el diseño y las medidas de la alfombra a tu hogar.
¡Muchas gracias Koral Antolin @studio.fi por ponerle imágenes a este post!