Cómo coser fundas de sofá para caravana en 5 pasos 🚐

23 junio, 2023

¡Bienvenidos, amantes de las caravanas y de las manualidades! Hoy Patri de @la_asilvestrada te enseña cómo coser unas fundas de sofá para caravana. De esta manera puedes personalizar y darle otro aire a tu casita con ruedas. Además, proteger el sofá de posibles accidentes y evitar que se manchen. Si hay peques viajeros ya se sabe que esto puede pasar.

cómo coser unas fundas de sofá para tu caravana

Por si esto fuera poco, hace unas semanas, Patri te enseñó cómo coser cortinas para caravana o furgoneta con los tejidos de Katia Fabrics. Así, con estos dos proyectos de costura podrás renovar la apariencia de tu casa a ruedas de una sencilla y creativa.

Cómo coser fundas de sofá para caravana en 5 pasos

Con este tutorial vas a coser fundas para caravana de una forma muy sencilla y en tan solo 5 pasos. No importa si eres principiante en la costura o si tienes experiencia previa, este paso a paso te guiará a través del proceso. ¡Así que prepárate para darle un nuevo aspecto a tu camper con unas fundas nuevas para tu sofá!

cómo coser unas fundas de sofá para tu caravana

Normalmente, los sofás de las caravanas se componen de colchonetas individuales, así que haremos la cubierta de los colchones por separado. Además, utilizaremos elástico para las esquinas, así será muy fácil poner y de quitar.

Materiales básicos

Antes de comenzar, asegúrate de tener a mano todas las herramientas y los materiales necesarios. Recuerda que la elección de la tela es fundamental para lograr el resultado deseado. Te recomendamos nuestros tejidos de loneta reciclada para crear unas fundas resistentes y duraderas.

Paso 1: Tomar las medidas

Lo primero que tienes que hacer es medir tu colchoneta para ver cuánta tela necesitas para cada sofá. Tienes que tomar medidas del ancho, largo y el alto. Una vez las tengas tienes que hacer un pequeño cálculo para sacar el ancho y el largo que necesitas de tela.

cómo coser unas fundas de sofá para tu caravana

Aquí tenéis la fórmula para poder calcularlo:

Calcular ancho: ancho + alto x 2 + 20 cm extra

Calcular largo: largo + alto × 2 + 20 cm extra

 Paso 2: Cortar la tela

A continuación, una vez tengas el cálculo hecho, corta la tela siguiendo esas medidas que acabas de obtener.

El siguiente paso será cortar todas las esquinas para conseguir dar forma a la funda y que quede bien encajados los laterales en la colchoneta. Para ello, corta un cuadrado calculando la medida de lo alto de la colchoneta + 10 cm de extra para la parte de abajo de la colchoneta.

 Por ejemplo, mi colchoneta mide 13 cm de alto + los 10 cm extra  = 23 cm. Así que tendré que cortar un cuadrado de 23 x 23 en todas las esquinas.

Cuando cortes las cuatro esquinas tiene que quedarte la misma forma que en la imagen.

Paso 3: Coser las esquinas

Para coser las esquinas, cose con costura francesa para que quede mucho más pulido y bonito por dentro y que no se deshilache.

Lo primero que tienes que hacer es unir las esquinas revés de la tela contra revés. Ayúdate con alfileres para que no se mueva y cose con una puntada simple a medio centímetro del borde.

cómo coser unas fundas de sofá para tu caravana

A continuación, dale la vuelta a la tela y ahora sí, encara derecho de tela contra derecho y vuelve a coser con un pespunte simple, esta vez a 1 cm. Y ya tendrás tu funda con costura francesa con un acabado superpulido.

Paso 4: Poner el elástico

Una vez tengas todas las esquinas cosidas, ya puedes probar y ver cómo queda la funda en la colchoneta.

El siguiente paso será añadir elástico en cada esquina. Para calcular la cantidad de elástico necesitas saber el alto del colchón, esta medida será la cantidad de elástico necesario para cada esquina. En este caso el elástico será de 13 cm, que es el alto de mi colchón.

cómo coser unas fundas de sofá para tu caravana

Marca en la tela la medida del alto de la colchoneta a ambos lados de la costura. El elástico irá cosido a ambas marcas que acabas de hacer. Es importante marcar también el centro del elástico, ya que al coserlo lo tienes que ir estirando y tiene que casar con la costura de la esquina, de esta forma repartiremos bien el fruncido.

Una vez hechas estas marcas, cose con una puntada básica uno de los extremos del elástico, a la altura de la primera marca que has hecho para fijarlo bien a la tela. Una vez fijado, cose el elástico a la tela con puntada a zigzag, haciendo coincidir el centro del elástico con la costura de la esquina hasta llegar a la última marca con el final del elástico. Después, repite el mismo proceso con el resto de esquinas.

Paso 5: Rematar la funda con un dobladillo

Finalmente, haz un dobladillo por todo el contorno y así dejar la funda rematada. Cuando cosas por la zona del elástico, utiliza una puntada en zigzag para que no pierda su función. El resto del dobladillo cose con una puntada simple.

cómo coser unas fundas de sofá para tu caravana

De esta manera ya estará lista tu funda elástica para nuestros sofás de la caravana o para cualquier colchón o colchoneta. De esta sencilla forma podréis ponerlas y sacarlas para lavar rápidamente.

cómo coser unas fundas de sofá para tu caravana

¡Esperamos que te haya gustado el tutorial de cómo coser fundas de sofá para caravana y te animes a hacer cobertores de sofá para darle tu toque a tu casa con ruedas!

No olvides compartir con nosotros tus creaciones, puedes etiquetarnos en las redes sociales con en hashtag #katiafabrics. Siempre nos hace mucha ilusión ver todo lo que confeccionáis con nuestras telas.

cómo coser unas fundas de sofá para tu caravana

Si quieres personalizar tu caravana puede que también te interese: