Cose de una manera sencilla unas cortinas para tu caravana o furgoneta con los tejidos de Katia Fabrics

14 abril, 2023

Empieza el buen tiempo y es el momento de preparar tu casa sobre ruedas. Hoy Patri de @la_asilvestrada te enseña cómo hacer de una manera sencilla unas cortinas para tu caravana o furgoneta con los tejidos de Katia Fabrics. Además, te proponemos, con el tejido de loneta, crear unos cojines sin cremallera en menos de 30 mínimos con el tutorial y darle tu propio toque a la Camper, son el complemento ideal para decorar el interior de la autocaravana. Dale un toque personalizado y acogedor y siéntete como en casa vayas donde vayas.

Hola, soy Patri, la_asilvestrada

 En Instagram comparto pedacitos de mi vida, cositas que me inspiran de mi alrededor y una de mis pasiones, la costura y el bordado. Creo que mi amor por la costura y por el crear cosas a mano empezó viendo a mi abuela cosiendo con su antigua máquina y zurciendo las prendas de su familia. Con ella al lado, aprendí a coser mis primeros botones y cree mil y un modelitos para mis Barbies. Aunque el verdadero detonante de adentrarme en este mundo de la costura fue mi hija Valentina y las ganas y la ilusión de hacerle su propia ropa. Ahí empecé a descargarme patrones, a ver y leer mil tutoriales y de ese modo fui poco a poco aprendiendo de forma totalmente autodidacta. Aún me queda muchísimo por aprender, pero es algo con lo que disfruto muchísimo y espero que siempre me acompañe y me haga feliz.

cortinas para tu caravana

Tutorial cortina para tu caravana

Coser unas cortinas es muy fácil siguiendo los pasos de este tutorial, seguro que eres capaz de hacer unas cortinas para tu caravana.

Lo primero que debes hacer es tener claro que tipo de tela necesitas teniendo en cuenta la cantidad de luz que quieres que entre y el estilo que quieres darle al ambiente. Puedes optar por telas más livianas y con un estilo más romántico como pueden ser tejidos de algodón como el Plumeti.

Otra opción es buscar que entre menos cantidad de luz y optar por tejidos estampados como la loneta, por ejemplo.

👉 Apunta los materiales que vas a necesitar para coser unas cortinas para tu caravana:

  • Tela plumeti en color blanco
  • Tijeras
  • Alfileres
  • Hilo del color del tejido
  • Cinta métrica
  • Jaboncillo de sastre o bolígrafo borrable
  • Plancha
  • Máquina de coser o a mano si es necesario

¿Qué medidas necesitas para hacer tus cortinas?

Para empezar, toma las medidas de la ventana. Para ello, necesitas el ancho de la medida del marco y el alto, desde donde colgarán las cortinas hasta pasado el marco. Además, en vez de realizar una solo cortina se puede dividir en dos, así quedarán recogidas en ambos lados de la ventana. cortinas para tu caravana

Corta la tela

Medidas de largo

Ahora llega el momento de trasladar las medidas que has tomado a la tela. Debes añadirle algunos centímetros de más, ya que se necesitan para poder hacerle la trabilla superior por donde pasará la barra y para hacer el dobladillo del bajo. En total tendrás que añadir unos 14 cm, 10 cm para hacer la trabilla y 4 cm para hacer el dobladillo del bajo. Aunque, lo mejor es que te asegures que le das los centímetros que necesitas según el ancho de tu barra.

Medidas de ancho

En cuanto al ancho de las cortinas, tendrás que añadir un extra de tela para los dobladillos de los laterales (2 cm para cada dobladillo). También, para que se formen esas ondulaciones que quedan tan bonitas en las cortinas, tendrás que añadir a cada cortina la mitad del ancho de la ventana. Por ejemplo, si el ancho es de 50 cm, deberás darle unos 25 cm de más, así lograremos ese extra de tela para que se formen los pliegues.

Coser las cortinas para tu caravana

Para facilitar el trabajo a la hora de hacer los dobladillos, ayúdate de unos alfileres y ves planchando el dobladillo, así quedará bien fijado y es mucho más fácil cóselo. También puedes pasarle un hilván si te aporta seguridad.

Llegó la hora de ir a la máquina, o empezar a coser a mano si no tuvieras. cortinas para tu caravana

  1. Empieza cosiendo primero el dobladillo de uno de los laterales. Realiza un dobladillo de 1 centímetro y luego vuelve a doblar. Repite la misma operación con el oto lado.
  2. A continuación, sigue con el bajo, haz un dobladillo de 2 cm, plánchalo y vuelvo a hacer otro dobladillo de 2 cm.
  3. Ya casi tienes lista tu primera cortina, ahora solo tienes que coser la trabilla en la parte superior. Por aquí es por donde pasará la barra. Es uno de los sistemas de fijación más sencillos de hacer y que queda muy bonito, ya que una vez colgada se forman esas ondas tan delicadas y naturales.
  4. Por último, plancha tu labor para que queden unas cortinas increíbles y perfectas. cortinas para tu caravana
  5. Ahora solo tendrás que repetir los mismos para el resto de las cortinas.

 

Y ya tendrás tus cortinas para tu casita con ruedas o de dónde desees ¡Ojalá te haya gustado y te animes a hacerlas!