Patrón de punto top-down para tejer con agujas circulares el Top Manga Farol de Knitting Sheep

Soy Carolina Damonte, periodista de Buenos Aires y apasionada de la artesanía. Con 23 años me instalé en Valencia, donde he formado una familia. Crecí rodeada de mujeres que tejían, bordaban… y un padre que me inculcó el valor de lo hecho a mano. En el 2012 lancé una línea de ropa vintage para bebés y mamás. Después, comencé a dar clases de punto y ganchillo y abrí mi canal de Youtube. Hace poco más de un año, descubrí el bonito arte de diseñar. Siento una alegría inmensa cuando me escriben para contarme que están enamorados de mis diseños. Creo sin límites, de forma clara y sencilla, para que cualquiera pueda seguir un patrón con unos conocimientos básicos. Por eso, te invito a seguir este patrón de punto top-down –de arriba hacia abajo- para tejer con agujas circulares el Top Manga Farol.

Top Manga Farol

Descubre a Knitting Sheep

La maternidad me ha acercado a esta faceta artística que había dejado relegada. Nunca diseñaría algo que yo no usara o que no les pondría a mis hijas. También es muy importante la elección de materiales para que nuestras creaciones brillen por sí mismas. Sin duda, de todas las etapas de mi vida, me quedo con la que estoy viviendo. Los momentos de crisis siempre pueden regalarte una nueva oportunidad. Simplemente hay que ser valiente. Y reinventarse todas las veces que sea necesario. Si quieres saber más sobre mí, te invito a visitar mis redes sociales: Facebook, Instagram, Youtube y Etsy.

Jersey agujas circulares

Técnica Top-Down

Prepárate para aprender diferentes técnicas gracias al Top Manga Farol: tejer en circular, top-down, sisa raglán, bloquear una prenda…. Carolina propone tejer en redondo -con agujas circulares- este jersey de manga corta ranglán abullonada con Katia Panama. Aprende el método Top-Down, es decir, teje desde el cuello hasta la cintura. Y, también, consigue ese efecto globo de las mangas farol tan sólo trabajando los aumentos indicados en cada vuelta. ¡Disfruta tejiendo y luce orgullosa el resultado!

Top Manga Farol by Carolina Damonte de Knitting Sheep

Top Manga Farol

Carolina Damonte de Knitting Sheep

Nivel: Intermedio

Tallas: S (M, L)

Top Manga Farol

Materiales: 5 (7, 10) ovillos Katia Panama col. coral 47; Agujas circulares de 4mm con cable de 80 cm y de 5mm con cable de 80 cm; Aguja lanera, marcadores y 2 imperdibles o guardapuntos.

Puntos empleados y abreviaturas

  • 2pjd = 2 puntos juntos derecho
  • Aum = Aumento simple: Levantar, torcer y poner el punto de la vuelta anterior sobre la aguja izquierda y tejerlo.
  • d = Punto derecho
  • deslm = deslizar marcador
  • m = Marcador
  • p = punto(s)
  • pm = Poner marcador
  • r = Punto revés
  • rep = repetir
  • v = vuelta(s)
  • * Repetir desde
  • [  ] Recuento de puntos

Muestra: Con agujas de 5 mm en punto jersey y después de bloquear. 10x10cm = 16p x 22v

Cómo seguir la labor

Trabajar la hebra doble y en redondo con la técnica Top Down (de arriba a abajo), excepto las mangas que se trabajan en vueltas de ida y vuelta. Las mangas tienen un efecto farol gracias a los aumentos.

El algodón, al ser una fibra natural, suele ceder; por ese motivo, la pieza final es un poco más pequeña.

Aclaración: trabajar los elásticos con aguja de 4mm y el cuerpo con 5mm.

Top Manga Farol by Carolina Damonte de Knitting Sheep

Realización

V1: Con agujas de 4mm y Katia Panama en col. 47, montar 100 (106, 106) p. Pm al inicio de la v.

V2: Unir para trabajar en redondo, con cuidado de no girar la labor; deslm, d toda la v.

Cuello

V3-V6: deslm,*1d, 1r, rep desde *.

Ranglan

V7: Cambiar a agujas de 5mm. Deslm, 30 (32, 32) d, pm, 2d, pm, 16 (17, 17) d, pm, 2d, pm, 30 (32, 32) d, pm, 2d, pm, 16 (17, 17) d, pm, 2d. [100 (106, 106) p]

V8: Deslm,*d hasta m, aum, deslm, 2d, deslm, aum, d hasta m, aum, deslm, 2d, deslm, aum* rep desde * 1 vez más. [108, (114, 114) p]

V9: Deslm, d.

Rep V8-V9: 5 veces más [148 (154, 154) p]

Manga Farol

Seguir las instrucciones según la talla.

V de aumentos: Deslm,*d hasta m, aum, deslm, 2d, deslm, aum en cada p hasta el m, deslm, 2d, deslm, aum, rep desde * una vez más, deslm, 2d.

Talla S: Trabajar 1v de aumentos.

Talla M: Rep V8-V9 1 vez más. Trabajar 1v de aumentos.

Talla L: Rep V8-V9 2 veces más. Trabajar 1v de aumentos.

Canesú

Talla S y M: Rep V8-V9 14 veces más.

Talla L: Rep V8-V9 16 veces más.

Cuerpo

Dejar las mangas en espera con los guardapuntos. Quitar los marcadores excepto el de inicio de vuelta. Trabajar delantero y espalda a la vez en punto jersey hasta que la prenda mida 20 (25, 29) cm desde la sisa. Cambiar a agujas de 4mm.

Elástico: trabajar 10 v *1d, 1r, rep desde *. Cerrar los puntos flojos.

Mangas

Con agujas de 5mm, trabajar las dos mangas al mismo tiempo en punto jersey en vueltas de ida y vuelta (1v d, 1v r). Continuar hasta que las mangas midan 23 (26, 29)cm.

V final: 2d, *2pjd, rep hasta que queden 2p, 2d. Cerrar los puntos flojos, dejar una hebra de 50cm para coser cada manga hasta la sisa.

Confección y remate

Por último, rematar todas las hebras con una aguja lanera y coser las mangas. Bloquear: Sumergir la prenda en agua fría con jabón para ropa delicada. Enjuagar. Quitar el exceso de agua con una toalla limpia. Dar forma al top manga farol con las medidas que se indican en el esquema, pinchar con alfileres sobre un panel y dejar secar horizontal, preferentemente al aire libre.

Jersey Top-Down

12 comentarios sobre Patrón de punto top-down para tejer con agujas circulares el Top Manga Farol de Knitting Sheep

  • Elizabeth Huerta

    Hermoso trabajo y las instrucciones super bien realizadas. Gracias

  • Katia Lanas (author)

    ¡Muchas gracias por comentar, Elizabeth! Nos alegra que te guste.

  • Conchi

    Buenos días . Cómo y dónde podría hacerme de los patrones de las prendas q nos pones son todas muy bonitas
    Gracias.

  • Katia Lanas (author)

    Buenos días Conchi, en este mismo post encuentras el patrón escrito para realizar el top diseñado por Carolina Damonte. ¡Saludos!

  • Claudia

    Hola. Precioso tu diseño. Me queda una duda: ¿la muestra la tejes con lana doble?
    Un saludo,
    Claudia

  • Katia Lanas (author)

    Hola Claudia, te recomendamos que hagas la muestra con lana doble y en el punto empleado a lo largo de este top. ¡Saludos!

  • Paula Mena Santos

    Hola!
    Muchas gracias por compartir el patrón, es un diseño muy bonito.
    Me gustaría saber cuántos puntos tengo que echar para hacer un top de la talla 50.
    ¡Muchas gracias de nuevo!

  • Katia Lanas (author)

    Hola Paula, es un diseño realmente atractivo y con una explicación muy sencilla. Te recomendamos contactar con Carolina de Knitting Sheep, la diseñadora, en caso de tener dudas con este patrón. Pero ten en cuenta las medidas indicadas en cada talla (en el gráfico), así como las vueltas y punto de la muestra 10×10 para calcular los puntos necesarios para adaptar este patrón a la medida deseada. ¡Saludos!

  • Yolanda Peña

    Todo un acierto. Enhorabuena a Katia y a la diseñadora. Un jersey de 10.

  • Katia Lanas (author)

    Por eso nos encanta esta sección del blog, porque descubrimos a tejedoras increíbles. ¡Muchas gracias Yolanda!

  • Chase

    Gracias Carolina por un jersey tan precioso 😘 pero tengo una duda. En la V8, después de deslizar la primera marquita, no se debe de hacer un aumento? antes de entrar en **? Si no hago el aumento ahí entonces no cojo los 140 puntos. A lo mejor estoy haciendo algo mal? Muchas gracias y saludos

  • Katia Lanas (author)

    Hola Chase, hemos actualizado las instrucciones de la vuelta 8 con ayuda de Carolina. Ahora sí está correcta. Gracias por comentar, esperamos que disfrutes mucho tejiendo este precioso top. ¡Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *