Aprende a coser: Cómo hacer ojales a máquina en 4 pasos

6 septiembre, 2019

En nuestra clase de costura de hoy te vamos a enseñar cómo hacer ojales a máquina en 4 pasos. Existen dos formas de realizar ojales con tu máquina de coser. La primera y más rápida serian los ojales automáticos, está opción suele venir en máquinas de coser de nivel medio alto. Y la segunda y más frecuente cuando estas empezando y tienes una máquina de coser más básica, es la opción de ojales a 4 pasos.  Muchos de nuestros patrones tienen botones por lo que pensamos que es una clase que no podía faltar. Verás que fácil es siguiendo todas las indicaciones y consejos que te vamos a dar a continuación. Ya no habrá patrón de costura con botones que se te resista.

ojales a máquina

Cómo hacer ojales a máquina en 4 pasos

ojales a máquina a 4 pasos

Los ojales se realizan como mínimo con dos capas de tela. Y en la mayoría de los casos suelen llevar entre medias una capa de entretela fina para dar más resistencia y durabilidad al ojal.

Es muy importante que practiques en un retal de la misma tela con el tamaño de botón elegido antes de pasar al proyecto definitivo. De esta forma sabrás el tamaño perfecto para el botón, ya que este una vez abierto el ojal debe pasar con cierta dificultad para que no se desabroche fácilmente.

Para comenzar debes seleccionar en tu máquina la opción de ojales. En este caso se encuentra en la ruleta de largo de puntada entre el 0 y el 1.

ojales a máquina selección

Si vas a colocarlos en una tapeta de un vestido, camisa o falda debes doblar la tela y pegar la entretela como te mostramos en las fotos.

ojales a máquina en tapeta

Dibuja el largo y topes de tu botón en el lugar adecuado con un marcador o tiza de sastre.

ojales para botones marcar

Coloca en tu máquina de coser el prensatelas específico de realizar ojales.

4 PASOS

Selecciona el paso 1 en la ruleta, este paso realiza la parte inferior de tope del ojal. Pisa el pedal y realiza unas 6 puntadas aproximadamente. Coloca la aguja en su posición mas elevada.

ojales a máquina paso 1

Sin tocar nada más cambia la ruleta al paso 2, que realizará el lado izquierdo del ojal con un zig zag muy estrecho . Para al llegar al tope que has pintado del ojal. Coloca la aguja en su posición mas elevada.

ojales a máquina paso 2

Selecciona el paso 3 en la ruleta, este paso realiza la parte superior de tope del ojal. Pisa el pedal y realiza unas 6 puntadas aproximadamente. Coloca la aguja en su posición mas elevada.

ojales a máquina paso 3

Finalmente selecciona el paso 4 que realizará la parte derecha del ojal con un zigzag estrecho pero con un poco más de longitud. Para al llegar al tope que ya esta cosido. Coloca la aguja en su posición mas elevada.

ojales a máquina paso 4

¡Ya tienes listo tu primer ojal!. Enhorabuena. Ahora solo te queda abrirlo correctamente con el descosedor. Hazlo en varios pasos siempre pinchando y sacando la punta del descosedor para evitar de esta forma cortar lo que no debes.

ojales a máquina descosedor

ojales para botones

Practica hasta conseguir que te queden perfectos. De esta forma ya estas lista para coser alguno de nuestros bonitos patrones con ojales.

cómo coser ojales a máquina