Muestra de Tensión en Circular ➕ Técnica Steek 🧦

13 febrero, 2024

¿Ready para seguir aprendiendo Sock Lover principiante? Ya sabes qué lanas escoger y cómo medir el pie para tejer calcetines a medida, ¡es hora de subir al siguiente nivel! Esta vez, te contamos en vídeo cómo tejer una muestra de tensión en circular y cómo cortarla mediante la técnica steek. Así, vas a poder aplanar el tejido para contar con precisión puntos y vueltas en 10×10 cm (4×4 pulgadas). ¡Con esta guía para aprender a tejer calcetines estás más cerca de hacer realidad tus calcetines de ensueño!

📌 Guarda este post en tus Favoritos o Marcadores para consultarlo siempre que lo necesites.

Muestra de Tensión en Circular ➕ Técnica Steek 🧦

Muestra de tensión en circular

Para garantizar un ajuste adecuado y que los calcetines tengan la talla correcta, es esencial realizar una muestra de tensión en circular. Solo así, puedes saber cuántos puntos y vueltas tejes en 10×10 centímetros. Toma nota de las siguientes recomendaciones para hacer muestras antes de tejer calcetines.

Muestra de Tensión en Circular ➕ Técnica Steek 🧦

Hilo, agujas circulares y punto(s)

Usa las mismas agujas circulares (o de doble punta) y la lana que tienes previsto utilizar para tejer tus calcetines. Teje una muestra en el punto que quieres para tu diseño o en el punto indicado en el patrón que vas a seguir.

📌 Si vas a tejer un diseño de calcetín con puntos calados, te aconsejamos bloquear tanto la muestra como los calcetines una vez tejidos.

cómo tejer calcetines calados
Patrón calcetines calados Gotiek de @apella.knits disponible en katia.com

Cómo hacer una muestra de tensión en circular

Dado que planeas tejer los calcetines en circular, lo ideal es realizar también la muestra en circular. ¿Por qué? Pues, porque la tensión tejiendo en redondo puede ser diferente de cuando tejes en plano. 

📌 Monta puntos suficientes para obtener una muestra algo mayor de 10 cm / 4 in. De esta manera, puedes contar puntos y vueltas con más precisión y facilidad. Puedes tomar como referencia el número de puntos (y también de vueltas) indicado en el icono 10×10 de la etiqueta del ovillo.

Muestra de Tensión en Circular ➕ Técnica Steek 🧦

Técnicas para tejer una muestra en redondo

Seguramente hacer una muestra no sea tu parte favorita de tejer, pero ya sabes que es importante. Para motivarte, te proponemos unas sorprendentes técnicas para tejer muestras en circular. ¡Y, además, acompañados de vídeos! No tienes excusas para no hacer la muestra 😉

Muestra de Tensión en Circular ➕ Técnica Steek 🧦

Muestra en Magic Loop

Si dominas la técnica Magic Loop, aplícala para tejer tu muestra en redondo. Y si apenas tienes experiencia, tejer muestras puede ser la mejor manera de practicar. Una vez terminada la muestra, recomendamos cortarla con la técnica steek para contar cómodamente puntos y vueltas.

Steek o técnica para cortar un tejido de punto

La técnica steek o steeking consiste en dar un corte vertical con tijeras en el tejido. De esta manera, puedes extender la muestra y contar los puntos y las vueltas fácilmente.

Muestra de Tensión en Circular ➕ Técnica Steek 🧦

⚠️ ¡Antes de cortar! La clave para aplicar la técnica steek con éxito, sin perder tensión ni deshacer la muestra, te la enseñamos en este vídeo. Tan solo necesitas un ganchillo para aprender a asegurar un tejido de punto antes de cortarlo.

Muestra circular con hebra larga

Este método te permite tejer en circular mediante una hebra entre el último y primer punto de cada vuelta. Gracias a esta hebra larga puedes aplanar la muestra tejida en circular, evitando así la técnica steek, y contar tu 10×10 fácilmente.

Muestra de Tensión en Circular ➕ Técnica Steek 🧦

En el siguiente vídeo te mostramos cómo tejer una muestra circular con hebra larga.

Cómo contar puntos y vueltas en 10×10

Ahora sí, ya tienes la muestra lista para saber cuántas vueltas y puntos hay dentro de un cuadrado de 10×10 centímetros. Echa un vistazo al siguiente vídeo, para aprender a contar los puntos y vueltas en una muestra. 

Con el resultado de tu 10×10 y las medidas del pie te esperamos, calculadora en mano, en el siguiente post. ¡Febrero es el mes del amor por los calcetines en el Blog Katia!

Guía para aprender a tejer calcetines

Si deseas repasar los posts anteriores o conocer lo que queda por compartir en esta guía gratuita para aprender a tejer calcetines, aquí tienes el índice de contenidos:

La sección de comentarios está disponible para que compartas tus dudas, sugerencias y experiencias calcetineras.

¡Te leemos, Sock Lover!