Cómo medir el pie para tejer calcetines a medida 🧦

8 febrero, 2024

¡Hola Sock Lover principiante! Hace unos días comenzamos nuestra guía para aprender a tejer calcetines contándote cuáles son las mejores lanas para calcetines. En esta nueva entrega vamos a explicarte cómo medir el pie para tejer calcetines a medida. ¡Todo acompañado de consejos y dibujos explicativos!

📌 Guarda este post en tus Favoritos o Marcadores para consultarlo siempre que lo necesites.

Cómo medir el pie para tejer calcetines a medida 🧦
Patrón Calcetines Cable Love de @woolengarden_ disponible en katia.com

Cómo medir el pie para tejer calcetines

Cada pie es único, así que, para tejer unos calcetines a medida, en la talla correcta, debes saber cómo medir el pie. Para empezar unos calcetines toe-up desde la puntera, tan solo necesitas saber la circunferencia del ancho de un pie.

Cómo medir el pie para tejer calcetines a medida

Medición de la circunferencia del ancho del pie

Utiliza una cinta métrica flexible para medir el contorno del pie justo antes del inicio de los dedos. Si tienes juanete (el hueso del dedo gordo desplazado hacia afuera), entonces mide a la altura de este aproximadamente. Rodea con la cinta métrica tanto el empeine como la planta del pie para saber esta medida (ver imagen).

articulo cinta metrica de doble cara 150 cm 60 pulgadas 7474 a c katia n

Medición de la longitud del pie (opcional)

Esta es la medida que va desde el talón hasta la punta del dedo más largo del pie desnudo, sin calzado ni calcetines.

📌 Si los calcetines son para ti, puedes probártelos según vayas tejiendo. Si los calcetines son para otra persona, entonces sí que necesitas saber esta medida.

Para medir correctamente el largo del pie:

  1. Coloca un folio en el suelo junto a una pared.
  2. Pon el pie sobre el papel, con el talón en contacto con la pared, y con un lápiz marca a ras del dedo más largo. Este puede ser el primero o el segundo dedo, depende del tipo de pie.
  3. Usa una regla o cinta métrica para saber cuántos centímetros (o pulgadas) hay desde el borde del folio hasta la marca de lápiz.
Cómo medir el pie para tejer calcetines a medida

💡 ¿Sabías que el antebrazo, la parte del brazo que va del codo a la muñeca, suele medir lo mismo que la planta del pie? Si lo desconocías, ahora ya puedes sorprender a alguien con unos calcetines sin haber medido sus pies.

Otras medidas para calcetines altos

¿Quieres tejer calcetines altos, a media pierna o en construcción cuff-down, desde la caña? Entonces, también necesitas medir la pierna, a la altura deseada, alrededor del gemelo o pantorrilla.

Cómo medir el pie para tejer calcetines a medida

Guía para aprender a tejer calcetines

¡Gracias por llegar hasta aquí! Ahora ya sabes cómo medir el pie para tejer calcetines a medida.

Cómo medir el pie para tejer calcetines a medida

Si ya estás soñando con tejer tus propios calcetines, te esperamos en las próximas entregas de esta guía para tejer calcetines. Toma nota de lo que viene:

Por último, te invitamos a compartir dudas, sugerencias y experiencias tejiendo calcetines en los comentarios. 

¡Feliz tejido, Katia Lover! 🧶