Cómo montar dos calcetines a la vez en agujas circulares 🧦

13 marzo, 2024

¡Se acabó la teoría! Vamos a calcetar, Sock Lover Principiante. En este nuevo capítulo de la Guía para Aprender a Tejer Calcetines enseñamos varios métodos para montar puntos desde la punta y desde la caña. ¡Consigue punteras sin costuras o con cierre invisibleTambién te contamos cómo montar dos calcetines a la vez en agujas circulares. Todo acompañado de vídeos, consejos, tips e incluso, te proponemos una alternativa al Magic Loop aún más fácil.

métodos para montar puntos desde la puntera

Montaje de Puntos desde la puntera

Te recomendamos empezar a tejer calcetines desde la puntera con agujas circulares por 3 interesantes ventajas:

1. Este tipo de construcción es ideal para aprovechar TODO el ovillo, si así lo deseas. Si quieres, puedes tejer calcetines tan altos como dé de sí todo el hilo.

📌 Si tejes calcetines muy altos, ten en cuenta el diámetro de los gemelos. Planifica algunos aumentos a lo largo de la caña para lograr el ajuste perfecto.

2. Gracias al cable de las agujas circulares, puedes probarte los calcetines cómodamente según avanzas. Comprobar cómo van quedando los calcetines aporta un extra de confianza y motivación.

3. Al comenzar los calcetines toe-up con Montaje Mágico de Judy o Montaje Turco, vas a disfrutar de punteras sin costuras.

patron tejer punto ganchillo calcetines calcetines largos otono invierno katia 5022 6 g
Las punteras sin costura del patrón de calcetines Gelus de @zaneteknits gracias al Montaje de puntos Mágico de Judy

Montar puntos en calcetines toe-up

Si quieres practicar 2 métodos muy populares para montar puntos en calcetines toe-up (desde la punta), presta atención a los siguientes vídeos.

Montaje Mágico de Judy | Judy’s Magic Cast-on  

Crea una transición suave y sin costuras en la puntera de los calcetines con Judy’s Magic Cast-on. ¡Empieza a practicar y siéntete como un Sock Lover PRO!

Método de Montaje Turco | Turkish Cast-on 

El Turkish Cast-on crea una base elástica y sin costuras para la puntera de los calcetines. Otra ventaja es que envuelves directamente las agujas con el hilo, por lo tanto, no necesitas dejar hebra larga adicional para montar los puntos.

patron tejer punto ganchillo calcetines calcetines cortos otono invierno katia 5006 4 04 g
Los calcetines Pequeños Corazones de @Sionaland comienzan con Montaje Turco de puntos

Montar puntos en calcetines cuff-down

Si prefieres tejer calcetines empezando por la caña, echa un ojo a nuestros vídeos para aprender a montar puntos con algunos de los métodos más habituales.

Montaje Alemán Retorcido | German Twisted Cast-on

El Montaje Alemán Retorcido es un método para montar puntos que destaca por su elasticidad y su capacidad para proporcionar un borde firme pero flexible.

patron tejer punto ganchillo calcetines calcetines largos otono invierno katia 5022 5 g
Los calcetines Leo de @pimpamteje comienzan con un Montaje Alemán Retorcido

Montaje de Hebra Larga 🧦 Long Tail Cast-on

El Montaje de Hebra Larga, también conocido como Long Tail Cast-on en inglés, es uno de los métodos más populares y versátiles para comenzar un proyecto de tejido. ¡Claro, también para tus calcetines!

montar dos calcetines a la vez
Con el Montaje de Hebra Larga puedes empezar los calcetines Vichy de @north.knitter

Cierre invisible de punteras 🧦 Remallado Kitchener 

Cierre invisible de punteras ? Remallado Kitchener 

Si tejes calcetines cuff-down, desde la caña, la técnica común para cerrar la puntera es el Remallado Kitchener.

Aprende a realizar este cierre con costura invisible siguiendo el vídeo paso a paso. ¡Tan solo necesitas una aguja tapicera enhebrada con lana! 

montar dos calcetines a la vez
Las puntas de los calcetines Convergence de @marie_tricote están cerradas con Remallado Kitchener

Cómo montar dos calcetines a la vez 

Recomendamos tejer dos calcetines a la vez para obtener el mismo resultado y, sobre todo, evitar el Síndrome del Segundo Calcetín. Para ello, puedes usar dos ovillos; deshacer un ovillo para ovillar dos más pequeños (uno por calcetín); o bien, tejer uno de los calcetines con el cabo del interior del ovillo y el otro con el cabo del exterior.

montar dos calcetines a la vez
Con el patrón Mismatched Medley de @kroopa.knits seguro que no padeces el Síndrome del Segundo Calcetín

📌 El Síndrome del Segundo Calcetín es un término en clave de humor para describir la tendencia de los tejedores de calcetines a procrastinar o posponer la finalización del segundo calcetín una vez completado el primero. Detrás de este Second Sock Syndrome (SSS) suelen estar la falta de novedad, motivación o interés, así como la tentación de empezar otros proyectos más atractivos.

Cómo montar dos calcetines a la vez en agujas circulares ?

Toe-up 🧦 Cómo empezar 2 calcetines al mismo tiempo

Montar puntos para tejer dos calcetines toe-up a la vez en agujas circulares puede parecer un poco complicado al principio, pero con paciencia y práctica, se vuelve bastante sencillo. Aquí tienes un vídeo para aprender a montar y tejer 2 calcetines simultáneamente utilizando la técnica de Magic Loop. 

Cuff-down 🧦 Montar puntos para tejer 2 calcetines a la vez

Puedes seguir este vídeo tanto para montar y tejer a la vez 2 calcetines desde la caña como para hacer las mangas de jerséis, mitones, calentadores de piernas, etc. 

💡TIP PRO | Alternativa al Magic Loop

Si no te atreves con el método Magic Loop, puedes tejer en circular usando dos juegos de agujas circulares del mismo número.

tejer en circular usando dos juegos de agujas circulares

Tan solo reparte los puntos entre los dos cables y teje cómodamente cada mitad de los puntos con sus correspondientes agujas. Pon en práctica esta alternativa al Magic Loop siguiendo este vídeo paso a paso.

📌 Ten a mano siempre marcapuntos de colores para señalar inicio o fin de vuelta. 

articulo 60 marcadores de puntos de colores 7103 a c katia fh

Guía para aprender a tejer calcetines

¿Te lanzas a tejer calcetines con nuestra guía? Aquí tienes todo lo aprendido hasta ahora y lo que queda aún por aprender:

¡Lanza dudas, sugerencias y experiencias calcetineras en los comentarios, Katia Lover!

📌 Guarda este post en tus favoritos para tenerlo a mano cuando te embarques en tus futuros proyectos calcetineros. 

Usa el hashtag #KatiaSockLovers

🤳 Por último, comparte tus avances con #KatiaSockLovers y recuerda mencionar @katiayarns en Instagram y @katiacrafts en TikTok