Hack de costura: Aprende a modificar un patrón de impermeable paso a paso con Sasha 

24 enero, 2020

Mi nombre es Sasha, diseñadora y creadora de Secondopiano. Para mí, un patrón de costura es sólo un punto de partida desde el que crear algo nuevo. Por eso, cuando vi el patrón de impermeablede Katia Fabricsinmediatamente me pregunté cómo podría modificarlo para reflejar mi estilo y gusto personal.Sin preocuparme por ajustar el patrón, porque los patrones de costuraKatia Fabrics quedan perfectamente, hice el siguiente hack de costura.

hack de costura chubasquero

vista general chubasquero

Hack de costura

Primero, escogí el tejido waterproof Women’s Rain con un estampado hermoso y soñador. Sin duda, es una diseño de Lady Desidia ideal para iluminar los días lluviosos. Como prefiero usar los grandes estampados con calma, acorté el patrón hasta la mitad de la cadera y le añadí un cordón elástico. 

detalle bajo con cordón

Después, moví los bolsillos con solapa hacia arriba y les dejé una cómoda entrada lateral para las manos. También me decidí por coser un cuello planode pana que queda muy bien cuando uso la chaqueta abierta. Completé el cuello con un cordón que da un toque moderno a un diseño clásico. 

detalle puño con goma

Capucha del impermeable 

Cosí el cuello entre la capucha y las vistas. 

diagrama patrón del cuello

Hubiera preferido la capucha un poco más grande para usarla sin deshacer mi coleta. Al copiar el patrón, me di cuenta de que la cubierta de la capucha estaba incompleta, faltaba la pieza central de la capucha. Escribí a Katia y rápidamente me enviaron la corrección y agregaron la fe de erratas en su sitio web. Gracias Katia por la atención al cliente 🙂  

Patrón chaqueta impermeable de mujer  

detalle cuello con cordón

Quería una chaqueta verdaderamente impermeable, por lo que, cambié algunos detalles para conseguirlo.

Gire las costuras frontales centrales hacia el interior agregando 5 mm al frente central de la pieza del patrón frontal y recortando 5 mm desde el frente central de la pieza de vista delantera.

También modifiqué las bocamangaspara ajustarlas mejor haciendo un puño ancho acabado con elástico en su interior. Este es un detalle habitual en muchas chaquetas técnicas. 

diagrama patrón bocamangas

detalle capucha

Añadí botones a presiónen las tapetasque reforcé con pequeñas piezas de entretela termoadhesiva. A continuación, impermeabilicé todas las costuras expuestas con una cinta de sellado de costuras de color transparente de 2 cm de ancho que corté longitudinalmente en dos para obtener 1 cm de ancho. En este video muestro cómo aplicar la cinta y lograrcosturas impermeables.  

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Sasha W. (@sasha_secondopiano) el

hack de costura chubasquero

 

Y hasta aquí el paso a paso para aprender a modificar un patrón de impermeable. Desde luego, esta primavera voy a disfrutar mucho de los días de lluvia con esta chaqueta. Si te animas a aplicar este hack de costura a tu chubasquero, te recomiendo realizar una talla mayor para poder llevar debajo ropa de invierno más gruesa.