Cómo coser un bolso de viaje 👜 Tutorial con patrón gratis

9 junio, 2023

Seguro que ya estás planeando tus vacaciones de verano, así que es el momento de pensar en coser algo útil, práctico y que viva contigo experiencias increíbles. ¿Te gustaría aprender a coser tu propia maleta de una manera fácil? Gabry @gabry_creations, en esta ocasión, te guía con este tutorial paso a paso cómo coser un bolso de viaje único y hecho a medida. Para que tu bolsa de tela refleje tu estilo personal y se adapte perfectamente a tus necesidades.

cómo coser un bolso de viaje

Cómo coser un bolso de viaje: Tutorial fácil con patrón gratis

Materiales necesarios

Antes de empezar, asegúrate de tener los siguientes materiales a mano:

  • 1,20 metros de loneta: elige una tela resistente y duradera. Opta por nuestros tejidos de loneta. Si quieres que la bolsa sea más rígida, necesitarás entretela para aplicar en las piezas interiores del bolso.
  •  3 metros de cinta mochilera de 3 mm de ancho. Cada asa debe medir 124 cm.
  • 1 cremallera de 44 cm de largo
  • Tijeras de tela: unas tijeras afiladas y dedicadas exclusivamente a cortar tela te serán de gran utilidad.
  • Útiles de costura habituales (Cinta métrica, alfileres, máquina de coser, etc.)

Medidas y piezas del bolso de viaje

  • 2 rectángulos de tela exterior de 64 x 50 cm
  • 2 rectángulos de tela interior o forro de 64 x 50 cm
  • 3 rectángulos de 20 x 21 cm para los bolillos. 2 bolsillos exteriores y 1 bolsillo interior.

Tips y recomendaciones antes de empezar a coser

  • Lava y plancha tu tela antes de comenzar. Esto evitará que el bolso se encoja o deforme después de coserlo.
  • Coloca la tela en una superficie plana para que sea más fácil cortar cada una de las piezas del bolso.
  • Remalla o pasa una puntada de zigzag por todos los contornos de las piezas y, así, evitas que se deshilache la tela.
  • Plancha bien el bolso para asentar las costuras.

cómo coser un bolso de viaje

Pasos para coser tu bolso de viaje

Vamos a crear los bolsillos y aplicarlos

  1. Empieza planchado los bordes de los rectángulos que has recortado de 20 x 21 cm. Haz un pliegue de aproximadamente 1 cm y plánchalo. Estos rectángulos serán tus 2 bolsillos exteriores y 1 bolsillo interior.
  2. Los bolsillos exteriores que has creado deben coserse en los 2 rectángulos externos de 64 x 50 cm. Colócalos en el centro y a 14 cm de la parte inferior. Coser 2 bolsillos en la parte exterior y 1 bolsillo en el panel interior.

Añade las correas

  1. Ubica la correa en la pieza exterior, como ves en la foto, a la altura del bolsillo. La correa también tiene la función de bloquear los bolsillos y ocultar las costuras.
  2. Coloca las dos piezas exteriores encarando los derechos y cose por la parte inferior con un pespunte recto. Repite la misma operación con las piezas interiores.

3. Con una plantilla de 10 x 10 cm, corta la pieza exterior e interior de la bolsa (en la costura inferior), tal como estás viendo en la imagen.

Cose la cremallera

  1. Coloca una de las piezas del forro con el derecho hacia abajo, encima pon la cremallera con el derecho hacia arriba, por último, encima coloca una de las piezas de tela exterior con el derecho hacia abajo, haciendo que los bordes de las telas y cremallera queden alienados. Debes crear un sándwich con la cremallera en medio. Hilvana o sujeta con alfileres y cose con puntada recta. Para que resulte más fácil coser, cose con el prensatelas para coser cremalleras. En este post puedes ver con más detalle cómo coser una cremallera. Repite la misma operación para el otro lado de la cremallera. 
  2. Después, pasa un pespunte recto por el derecho de la cremallera para asentar la costura.

Cose las piezas del bolso

  1. Finalmente, coloca las dos piezas del bolso, haciendo que la tela exterior quede encada con la tela exterior y tela interior con tela interior, y cose como hicimos en este tutorial del bolso de playa. Deja en la parte del forro una abertura para darle la vuelta.
  2. Pasa un sobrehilado para que no se deshilache.
  3. Por último, voltea el bolso y cierra la abertura del forro.

Para asegurar la durabilidad de tu bolso de viaje, refuerza las costuras en los puntos de tensión. Esto incluye las asas, donde se ejerce más presión. Utiliza puntadas adicionales o pasa varias veces por encima de las costuras y ya tendrás lista tu bolsa de viaje para llenarla de miles de recuerdos.

cómo coser un bolso de viaje