Aprende cómo calcar y cortar los patrones de costura Katia Fabrics

21 marzo, 2018

Sabemos que de primeras ver tantas líneas en los patrones de costura puede resultar un poco abrumador. Por eso en este paso a paso te damos toda la información necesaria para que te sea muy fácil ponerte a coser desde ya.

Aprende las pautas y trucos necesarios para saber cómo calcar y cortar los patrones de costura de Katia Fabrics.

Como ya te explicamos en este pasado POST,  lo primero que debes hacer es identificar la talla que más se ajuste a tus medidas.

calcar patrones

Calcar y cortar patrones

A continuación pasa a calcar el patrón de tu talla en un pliego de papel de seda o papel continuo translúcido.  Sujeta con pesas o algo similar para que no se te mueva el papel sobre el patrón. Con un lápiz ve calcando la línea de tu talla. Acuérdate de copiar todos los piquetes e indicaciones necesarias como pinzas, doblez de la tela, posición de botones, etc.

Patrones de costura

Además asegúrate de identificar cada pieza poniendo su nombre, por ejemplo: Delantero modelo blusa 2d talla 38

Corta cada pieza del patrón con tijeras específicas para papel.

Una vez tenemos los patrones de papel cortados, doblaremos la tela como nos indique el patrón según el plano de corte. Por ejemplo si es necesario cortar alguna pieza al lomo debes tenerlo en cuenta. Si la tela tiene dibujo con sentido también debes ser cuidadosa de no colocar ninguna pieza del revés.

Posiciona los patrones de papel sobre la tela en la dirección del hilo y sujeta con alfileres para que no se muevan. También puedes usar pesas de costura o algún elemento con peso que te haga la misma función.

calcar y copiar patrones

En el caso de nuestros patrones Katia Fabrics, la costura está incluida en el patrón por lo que no tienes que añadirla. Puedes cortar con tijeras de tela o cutter rotatorio directamente por el borde del patrón de papel.

Deja marcados los piquetes, pinzas, posición de botones o cualquier otra marca importante a tener en cuenta sobre la tela con una tiza o marcador.

Consejos de costura

– Para los piquetes tienes dos opciones. O bien realizas un pequeño corte con la punta de las tijeras o un buen cortahilos de no más de 0,5 mm o puedes pintarlos con un marcador.

Patrones de costura

– En el caso de las pinzas o situación de botones puedes marcarlos con tiza o marcador o bien pasar un hilván de hilos flojos.

Una vez has pasado todas las marcas y piquetes retira los alfileres. Ya tienes listos tus patrones de tela para comenzar a coser.

Aquí te mostramos dos maneras de pasar una pinza a la tela:

1. Coloca un alfiler en la punta de la pinza pasando por las dos capas de tela. Levanta con cuidado el patrón de papel  y pinta con marcador o tiza un punto justo por donde sale el alfiler en ambos reveses de la tela. A continuación lanza las líneas que van desde la punta de la pinza hasta los dos piquetes de la misma. De esta forma tendrás marcada la pinza completa en ambos lados del revés de la tela.

calcar pinzas de pecho

2. Otra opción que tienes sobre todo para tejidos difíciles es pasar un hilván de hilos flojos por la pinza con las dos capas de tela juntas. Abre el tejido y cortar los hilos largos. De esta forma has pasado la pinza al otro lado de la tela.

Patrones de costura

¡Ahora si, ya tienes listas todas tus piezas para comenzar la confección y coser un top tan chulo como este!

calcar y copiar patrones Glosario de costura

Piquete: Pequeños cortes en la tela que sirven de referencia para unir  las piezas del patrón entre si.

Pinza: Pliegue de la tela que se cose para dar volumen a la misma.

Dirección del hilo: Dirección paralela a los orillos de la tela. Viene indicada en los patrones con una línea con doble flecha.