Tejer para la pasarela por Crochetmes3

Autor: Katia
7 octubre, 2014

Hace unas semanas se presentaban en el Mercedes-Benz Fashion Week Madrid los desfiles del verano 2015. Andrés Sardá, como viene haciendo desde hace ya unos cuantos años, tenía cita en el salón para mostrar su colección de baño y lencería. Unos meses antes de los desfiles me llamó Alberto Murtra, estilista de Andrés Sardá y coordinador de los desfiles, para pedirme si podía colaborar con ellos. En el primer encuentro me explicaron el tema de la colección que presentarían en Madrid. Después de sugerir y acordar ideas, empecé a pensar qué podía tejer.

El primer modelo era para una Miss Nórdica de la colección de baño y el segundo era para la colección de fiesta centrada en lencería. Para tejerlos necesitaba la colaboración de Katia y fui a su sede a escoger hilos, materiales y colores que encajaran con las prendas de las colecciones.

crochetmestres-desfile-andres-sarda-01

Una nueva reunión con Núria Sardá y Alberto para mostrarles mi selección y decidir calidades de hilostonos de color y detalles de los modelos. El material escogido fue Gatsby, en varias tonalidades. Este hilo permitiría trabajar tanto baño como fiesta. Su composición es viscosa y poliamida, lo que le daría ligereza a las prendas de verano. Además, el poliéster metalizado le aportaría un toque de brillo que realzaría aún más las prendas en la pasarela y con las luces tendría un aspecto muy luminoso.

Salida de baño Miss Nórdica. ¿Qué mejor manera de representar a los países nórdicos que el jacquard? Me informé sobre cómo son y cómo se tejen los motivos nórdicos. Después de una larga selección y muchas pruebas, adapté el  jacquard a un bañadorunas manoplas y unas medias. También pensé que un cuello de punto elástico y una capucha le darían un toque más completo para el desfile. Alberto sugirió que las manoplas y la capucha se podrían completar con un acabado con piel de pelo, lo que les dio aún más autenticidad.

crochetmestres-desfile-andres-sarda-02

Para ser sincero, tejer con dos agujas no es mi fuerte. Lo intenté e hice una muestra del jacquard que no quedó mal. Como en las anteriores ocasiones que trabajé para los desfiles, mis compañer@s de Teixicòmanes se ofrecieron a ayudarme en este modelo de punto de media. Y lo acepté, pensando que por mi parte tenía un largo y laborioso trabajo con el ganchillo para la salida del desfile de fiesta.

crochetmestres-desfile-andres-sarda-03

Esta es una pequeña muestra de cómo iban avanzando los trabajos para nuestra Miss Nórdica. Victoria se encargó de tejer el bañador y el cuello, Pakelshysh de tejer las manoplas (hizo tres intentos por errores de cálculo) y las medias. Con ellas también tuvimos problemas por el jacquard ya que a la altura de los muslos el punto perdía elasticidad y no cedía lo suficiente. Tras varias repeticiones -ya sabéis, tejer y destejer y volver a tejer- optamos por bordar el jacquard cuando estuvieron terminadas, cosa que hicimos Laia y yo. La capucha la hice a ganchillo y tuve que coser el cuerpo a un bañador. Así de fantástico quedó lo que -gracias a Victoria, Laia y Pakelshysh- pude mostrar en el desfile.

crochetmestres-desfile-andres-sarda-04
El modelo está tejido con los colores 88504, 37, 39 y 46 de Gatsby.

Salida de lencería de fiesta. Tenía que hacer un único vestido, pero tenía dos ideas. Como mis manos y mi cabeza me dictan las normas, hice los dos modelos para poder elegir. En esta ocasión solo os enseñaré el elegido: una prenda que resalta la parte interior, es decir, la lencería. Opté por las estrellas, ya que hacía tiempo que las tenía sobre mi cabeza. 😉

crochetmestres-desfile-andres-sarda-06

Empecé a tejerlas haciendo tres variaciones para así poder jugar con ellas a la hora de adaptarlas al cuerpo. Durante dos meses he tejido muchas estrellas. Sé más o menos la cantidad, pero no quiero contarlas porque me mareo.

crochetmestres-desfile-andres-sarda-07

Recomendación. Cuando tejes una prenda de este estilo, es mejor ir cosiendo y rematando a medida que tejes, porque si no, al final se hace muy pesado coser todo de una vez. Después de incontables horas, días y vacaciones incluidas tejiendo, por fin terminé lo que empezó como idea en mi cabeza.

crochetmestres-desfile-andres-sarda-05
Está tejido con el color 51 de Gatsby y en la pasarela se vio así.

Y esta ha sido mi tercera experiencia en un desfile. El trabajo es muy laborioso, estresante y muy largo. Tejer muchísimo para unos escasos momentos de lucir y disfrutar viendo las prendas sobre la pasarela. Cuando terminas un trabajo de responsabilidad como este, sientes un vacio, como si te faltara algo, algo que ha sido tuyo y ya no lo es. Pero siempre me quedarán mis queridos ganchillos para hacer nuevas prendas. Así que, a tejer, que mis musas se están aburriendo.

Hasta pronto.

Josep Mestres | crochetmestres en Facebook e Instagram

Si quieres ver estos modelos en movimiento y el resto de la colección de Andrés Sardá, no te pierdas este vídeo del desfile.