Del taller a la pasarela con crochetmes3: bordar sobre red

Autor: Katia
8 julio, 2014

Lanas e hilos tienen presencia en muchos y diferentes mundos: manualidades, decoración, enseñanza, artesanía… y, por supuesto, en la alta costura. Si te preguntas ¿cómo nacen y toman forma esos diseños únicos que brillan en las pasarelas?, ¿cuál es la inspiración del creador?, ¿qué técnicas se emplean para crear esas obras de arte textil en movimiento? ¡Estás en el lugar apropiado! Alguien que conoce de cerca este mundo es Josep Mestres que tras su firma crochetmes3 responderá a muchas de estas preguntas en nuestro blog. Podríamos escribir mucho sobre su talento y pasión por el tejido en la alta costura, pero mejor que nos lo cuente él en primera persona…

Mi nombre es Josep Mestres y hace muchos años que tejo. Primero fue con dos agujas  y después continúe con el ganchillo, técnica en la que he desarrollado mi trabajo. Siempre suelo decir que soy adicto al ganchillo, de ahí mi manera de presentarme.

Mi trabajo, el que me da de comer, es de maquillador y peluquero. Siempre lo he desempeñado en el mundo de la moda, catálogos, desfiles, fotografía, etc. Es por eso que en mis creaciones con el ganchillo siempre intento hacer moda y si puede ser, diferente y especial. Aunque todos los trabajos que se hacen y que suelo ver lo son, insisto en querer tener mi propio estilo. Sé que no a todo el mundo gusta, es normal, yo solo intento tejer lo que me place y sobre todo que me hace disfrutar de un mundo tan fantástico como es el del tejer.

Por mi profesión de maquillador he tenido la oportunidad de ver mucha moda, tanto confeccionada como tejida. Hay grandes modistos que han diseñado prendas tejidas a mano en sus colecciones, Jean Paul Gaultier es uno de ellos y quizás el que más creaciones tejidas a mano ha llevado a las pasarelas. Trabajos muy artesanales que estoy seguro de que los han realizado tejedoras con mucha experiencia, visto su exquisito resultado. Os recomiendo que lo busquéis en Google y disfrutéis con sus diseños.

También he tenido la oportunidad de ver de cerca talleres de costura donde se realizan los vestidos que luego vemos en pasarelas y revistas. La labor que se lleva a cabo en esos verdaderos templos de costura es tan minucioso, que pasan días y semanas para poder confeccionar una sola de esas piezas que luego se ven en vivo tan solo unos instantes en los desfiles. Las mujeres y hombres que allí trabajan se dejan los dedos y la vista para que lo que hacen sea una verdadera joya que solo algunas mortales pueden lucir en sus cuerpos.

Ese quiere ser mi estilo. No pienso en cuándo voy a terminar una prenda, no importa cuánto tenga que hacer y deshacer, cuántas serán las horas o los días. Lo importante es hacerla y cuando esté terminada, poder mostrarla y esperar que a la gente que la vea le haga feliz igual que a mí me ha hecho todo el proceso de tejerla.

josep-mestres-andres-sarda-katia

Proceso creativo. Intentaré mostrar como es mi proceso de creación. Cuando voy a empezar una prenda lo primero que hago es mirar el hilo o la lana con la que quiero trabajar. Observarlo, sopesarlo, imaginarlo tejido. Afortunadamente lanas Katia nos ofrece una amplia gama para escoger y que, además, renuevan constantemente.

Con el material que tengo en mis manos ideo una prenda, empiezo a tejer y voy desarrollando el proceso. Muchas veces la pieza va tomando su propia forma con el tiempo y otras muchas no, con lo que tengo que deshacer y volver a empezar. Pienso que deshaciendo es como más se aprende a tejer.

Hoy os enseñaré un proceso que he realizado muchas veces, yo lo llamo bordar sobre red. Es muy sencillo, haces una base en red de la prenda que quieras tejer: jersey, vestido, chaqueta, etc.

blog-proceso-red-rojo-2

Cuando ya tengas hecha esa base, te inventas o buscas un dibujo y con otro hilo de color contrastado y aguja de coser dibujas el bordado trazándolo sobre la red.

Una vez lo tengas dibujado procederemos a hacer el bordado con dos cadenetas al aire y sujetándolas con un punto en cada cuadro de la red.

blog-proceso-red-rojo-1

Cuando lleguemos al final, volveremos sobre los pasos realizados haciendo puntos bajos sobre la cadeneta sin hacer el punto que está enganchado a la red.

blog-proceso-red-rojo-3-jpg

blog-proceso-crochetmes3

Y estos son algunos de mis trabajos realizados con este sistema con Katia Gatsby y Katia Syros.

crochetmes3-vestidos-bordado-red-01 crochetmes3-vestidos-bordado-red-02 crochetmes3-vestidos-bordado-red-03

Podéis ver más prendas tejidas con este sistema en mi blog crochetmes3.blogspot.com

Consejo. Si os gusta os recomiendo primero hacer una prueba con una muestra tejida en red de unos 30cm. Y así os será menos complicado al hacerlo en una prenda ya realizada. Ya nos contareis que tal os va saliendo el trabajo.

Un abrazo

Josep Mestres, alias crochetmes3