Katia Academy | Aprende 6 métodos diferentes para montar puntos con nuestros vídeos, trucos y consejos

22 diciembre, 2021

En cualquier labor a dos agujas, el primer paso es montar los puntos. Existen numerosos métodos para hacerlo, tanto para las agujas rectas como para las agujas circulares. Aprende cómo montar puntos de 6 maneras diferentes con nuestros vídeos: con hebra larga o Long Tail, Montaje Tubular, método Alemán Retorcido, Montaje Pegado, Montaje Turco y el Método Mágico de Judy. Toma nota de los tips o consejos para emplear estas técnicas según el tipo de proyecto o partes de un patrón de punto.

cómo montar puntos

Cómo montar puntos

1. Long Tail o método con hebra larga

En este vídeo, queremos enseñarte una técnica muy utilizada: montar los puntos con hebra larga al estilo continental. Con un poco de práctica, seguro que el método Long Cast Tail (en inglés) se convierte en tu modo favorito de montar puntos rápidamente.

💡 Tip: Usa este método en casi todo tipo de proyecto y consigue un montaje firme a la vez que algo elástico.

Montado simple a dos agujas

Y, en este otro vídeo, te enseñamos cómo hacer montado simple de puntos con hebra larga al estilo inglés. Esta es la forma más habitual de montar puntos con agujas de punto rectas.

2. Montaje tubular

En este método, necesitarás un hilo de descarte y montar la mitad de los puntos totales que desees. Esta técnica sirve tanto para agujas circulares como para agujas rectas. Utiliza esta técnica para crear un montaje «infinito» y elástico, donde el inicio de tu labor tendrá forma redondeada sin principio ni final. En el siguiente vídeo, te enseñamos cómo hacer montaje tubular con agujas rectas y estilo inglés.

💡 Tip: Para montar los elásticos de la cintura, del cuello o del puño de las mangas.

En este otro vídeo, te mostramos cómo tejer punto tubular con montaje tubular en agujas circulares y estilo continental.

💡 Tip: En este método, consigues un tejido doble, hueco por dentro, que se puede usar como vistas, tapetas o borde para introducir y esconder cordones o gomas elásticas.

3. German Twisted Cast On o Montaje Alemán Retorcido

El Montaje Alemán Retorcido consiste en montar los puntos retorciéndolos. De esta manera, se añade más hilo al montado de puntos que permite expandir el tejido al estirarlo y después, recuperar su posición inicial. Utiliza esta técnica German Twisted Cast On cuando necesites un montaje elástico.

💡 Tip: Para montar los puntos del elástico de la cintura, del cuello, del puño de una manga, o el elástico de unos calcetines.

4. Montaje Pegado o Knitted Cast On

El Montaje Pegado o Knitted Cast On es una forma rápida y sencilla de montar puntos. Este método para montar puntos no requiere de una segunda hebra como en el Montaje de Hebra Larga o Long Tail Cast On. Por lo tanto, tampoco necesita que calcules la cantidad de hilo inicial para montar puntos.

💡 Tip: Es el tipo de aumento o montaje de puntos extra en los extremos como en el caso de las mangas, sisas o cuellos.

5. Turkish Cast On o Montaje Turco

Para el Montado Turco o Turkish Cast On, agarra juntas las dos agujas, toma la hebra y envuélvelas tantas veces como se indique en el total de puntos a montar en el patrón, pero dividido entre 2. Es decir, si indica montar 20 puntos, envuelve las agujas 10 veces, ya que cada lazada alrededor de las agujas cuenta como dos puntos. A continuación, teje a punto derecho los puntos de la primera aguja y después, los de la segunda.

💡 Tip: Utiliza esta técnica para empezar calcetines por la puntera o Toe Up. Todo este proceso pertenece al montaje, los puntos tejidos al derecho no son la primera vuelta.

6. Judy´s Magic Cast On o Montaje Mágico de Judy

Al igual que el Montaje Turco, esta técnica de montaje invisible es perfecta para empezar a tejer calcetines toe-up o desde la puntera.

💡 Tip: Los métodos para tejer calcetines desde la puntera permiten que puedas ir probándotelos, consumir todo el ovillo o decidir el largo de la caña fácilmente.

Katia Academy

Por último, cuéntanos, ¿qué te gustaría aprender en 2022? Si quieres aprender punto, ganchillo, costura o macramé, entra en Katia Academy y disfruta de cientos de vídeos y patrones gratuitos. Empieza ya a transformar lanas Katia y telas Katia Fabrics en proyectos únicos, sencillos y divertidos.

cómo montar puntos