Patrón top de tirantes a crochet ☀️ Vento d´Estate de @polveredicolor

11 julio, 2023

Siente una suave brisa de creatividad con el Top Vento d´Estate diseñado por Nancy Miscioscia de @polveredicolor. Este verano, luce ligera y fresca con este patrón top de tirantes a crochet y unos ovillos Dama de Concept by Katia. Ya sea para una salida informal durante el día o una noche elegante, Vento d´Estate se adapta a tu estilo y resalta tu personalidad creativa.

patrón top de tirantes a crochet

Patrón top de tirantes a crochet

¡Atrévete a crochetear el top Vento d´Estate de @polveredicolor! Nancy comparte cómo hacer esta refrescante blusa en una sola pieza, de lado a lado, en construcción horizontal. Sin duda, este patrón top de tirantes a crochet destaca por las líneas verticales creadas al combinar punto brioche y punto alargado. Además, de aplicar filas acortadas o short rows para Elige tu color favorito de Dama de Concept by Katia y sigue este detallado tutorial con gráfico y vídeo.

patrón top de tirantes a crochet

Vento d’Estate por @polveredicolore

Soy Nancy Miscioscia, también conocida como @polveredicolore, una arquitecta apasionada por el ganchillo. De niña miraba con admiración a mi abuela Nunzia mientras hacía crochet filet con delicados hilos blancos. A medida que crecía, buscaba el calor de esos recuerdos aprendiendo ganchillo de forma autodidacta. Para mí, el ganchillo es más que una técnica, es un mantra que me relaja y me hace sentir bien. Siempre estoy en constante evolución, explorando nuevas técnicas y puntos, y disfruto experimentando con diferentes hilos. Mi mayor alegría es ver cómo mis ideas toman forma a través de la magia de tejer. Ahora, comparto mi pasión a través de mis diseños, como este fascinante Top Vento d´Estate, que combina elegancia étnica, frescura y ligereza en una prenda única.

patrón top de tirantes a crochet

Nivel. Intermedio

Tallas o Medidas. Mujer: M/L

  • Ancho: 48 cm
  • Largo: 46 cm

Muestra. Con ganchillo 4 mm, según gráfico 1: 10 x 10 cm = 14 puntos x 10 filas

Materiales

Dama de Concept by Katia col. 87 (caqui): 4 ovillos

Ganchillo de 4 mm

Aguja lanera

Tijeras

Puntos empleados y técnicas

Cadeneta

Punto alargado 1

*Insertar el ganchillo por la hebra trasera del punto, echar hebra y pasarla a través del punto, 1 cadeneta, tensar la hebra de la cadeneta y mantener en el ganchillo*, repetir ** hasta haber trabajado los puntos alargados 1 que indique la fila, soltar todas las hebras del ganchillo. Quedará 1 hebra por cada punto trabajado. En la siguiente fila, esas hebras se trabajan como punto.

Punto alargado 2

Insertar el ganchillo por la hebra trasera del punto, echar hebra y pasarla a través del punto, 1 cadeneta, tensar la hebra de la cadeneta, 1 cadeneta, alargar esta hebra 1 cm y mantener en el ganchillo. Cuando se tengan muchas hebras en el ganchillo, soltarlas, insertar el ganchillo por las 2 últimas hebras trabajadas y continuar trabajando, de esta manera, los puntos alargados 2 que indique la fila. Quedará 1 hebra alargada por cada punto trabajado. En la siguiente fila, esas hebras se trabajan como punto.

Punto medio alto cerrado

Echar hebra, insertar el ganchillo por la hebra trasera del punto, echar hebra y pasarla a través del punto y de todas las hebras del ganchillo. Al trabajar sobre los puntos alargados, insertar el ganchillo por la única hebra del punto.

Punto brioche o punto raso por la hebra trasera

Trabajar 1 punto raso insertando el ganchillo por la hebra trasera del punto.

Punto raso para cerrar filas cortas

Insertar el ganchillo en la cadeneta de subida de la fila que indique el gráfico 1 y en la hebra trasera del punto subyacente, echar hebra y pasarla a través de las 3 hebras del ganchillo.

Unión a punto raso

Enfrentar los 2 laterales a unir. *Insertar el ganchillo por la hebra de un punto de uno de los laterales, insertar el ganchillo por la hebra de un punto del otro lateral, echar hebra y deslizarla a través de las 2 hebras de los puntos*, repetir ** hasta el final de la unión.

Cómo hacer un top en una sola pieza

El top se trabaja en una sola pieza, en filas de ida y vuelta, y con la técnica de filas cortas o short rows, para dar forma a la parte superior de la prenda. Se comienza por un lateral del cuerpo y se trabaja en horizontal hasta el final. Por último, se unen los tirantes y el costado.

Abreviaturas

Cad – cadeneta

P – punto(s)

Pcad – punto de cadeneta

Pr – punto raso

F – Fila

Notas

  • Para conseguir un resultado perfecto es importante contar los puntos en cada fila.
  • La cadeneta de subida al final de cada fila no cuenta como punto. Trabajar más flojas las cadenetas que se utilicen para cerrar las filas cortas, el resto se trabajan más tensas.
  • El gráfico se lee de derecha a izquierda en las filas impares, de izquierda a derecha en las filas pares y de abajo hacia arriba. Las filas impares corresponden al lado derecho de la labor.
  • Al trabajar la cadeneta de subida al finalizar cada fila, girar la labor en sentido contrario a las agujas del reloj, la hebra siempre debe quedar detrás de la labor.

Inicio

Con el ganchillo de 4 mm y Dama de Concept by Katia col. 87 (caqui), trabaja 70 pcad y 1cad de subida.

F1-70: trabaja siguiendo el gráfico 1.

Sigue este vídeo para no perder ni un punto.

F71-138: rep F3-70 del gráfico 1.

Corta la hebra y remata el p.

Remate

Une el costado con una unión a punto raso comenzando por el bajo del top hasta la sisa. Cose los tirantes.

Finalmente, remata hebras y bloquea.

Lavado y bloqueo de prenda

En este tipo de prendas es necesario el bloqueo para resaltar los puntos y perfilar el diseño. Entonces, procede a lavar tu top de tirantes con un detergente delicado, luego escurre suavemente, extiende y enrolla sobre una toalla para retirar el exceso de agua. Estira el top en plano, dale forma, asegura con alfileres y deja secar.

patrón top de tirantes a crochet

¿Alguna duda? Si tienes algún comentario, problema o duda con el patrón, escribe a @polveredicolor. ¡Nancy estará encantada de ayudarte!

Copyright. © 2023 @Nancy Miscioscia. Todos los derechos reservados. Este modelo es propiedad intelectual de Nancy Miscioscia.