Patrón de costura gratuito y videotutorial para coser un cómodo vestido anudado

1 marzo, 2021

Hoy te sorprendemos con un nuevo videotutorial con patrón gratuito descargable para coser juntas un bonito vestido anudado de entretiempo, ¿Te animas a coserlo con nosotras? Para realizarlo hemos utilizado una de las nuevas felpas de verano de la colección FLY SS21.

Un patrón cómodo y versátil que puedes usar en cualquier estación del año, el toque del nudo en el delantero nos encanta y queremos enseñarte lo fácil que es realizarlo. Un patrón de vestido que puedes coser con telas elásticas como el summer sweat, nuestros clásicos jersey y los nuevos y amorosos sweat towel. Para ello hemos invitado a una blogger de costura que nos va a mostrar cómo realizarlo con todo detalle.

Me llamo Jenifer, creadora del blog Miscelánea DIY. En 2015 creé el blog para ir compartiendo mis primeras costuras, y sin darme cuenta, ese incipiente hobby fue calando tan hondo que desde entonces no he podido dejar de coser, compartir tutoriales de costura y patronaje, pero, sobre todo, seguir formándome en este apasionante mundo.

 

vestido anudado tutorial

Un proyecto de nivel principiante donde aprenderás muchas técnicas de costura diferentes: como coser tejidos elásticos, como utilizar una aguja doble y como rematar escotes. Y con patrón gratuito descargable de la talla 32 a la 46.

Cómo coser un vestido anudado

Los materiales que vas a necesitar para realizar este vestido anudado son:

  • Patrón gratuito descargable AQUI del vestido en tallas desde la 32 a la 46
  • PDF de Instrucciones descargable AQUI. Donde encontrarás toda la información necesaria sobre impresión del patrón, elección de talla y materiales.
  • Útiles habituales para el montaje del patrón (tijeras de papel o cúter, cinta adhesiva, etc.)
  • Tela de felpa (2 m – 2,5 m dependiendo de la talla que vayas a hacer) que puedes encontrar disponible en nuestra web AQUI
  • Útiles de costura habituales (hilo, alfileres, tijeras, cinta métrica, etc.)
  • Máquina de coser.
  • Recomendable el uso de:
    · Aguja jersey 80/12 o 90/14.
    · Aguja doble o gemela para tejido de punto 3/90 o 4,0/75.

vestido anudado tutorial

Recomendaciones

Antes de comenzar te damos una serie de recomendaciones:

  •  Para coser el tejido elástico es recomendable usar una puntada que permita la elasticidad de la tela.
  • Al usar un tejido de punto, en este caso una felpa, siempre es mejor utilizar una aguja específica para este tipo de tejidos (punta de bola o jersey). Recomendamos el uso de una aguja jersey de 80/12 o 90/14.
  • Si en el bajo de las mangas y vestido quieres hacer un doble pespunte necesitarás una aguja doble o gemela específica para tejidos de punto. En el vídeo verás cómo usar este tipo de agujas.

vestido anudado tutorial

Corte y Confección

Mira el videotutorial gratuito que nos ha preparado Jenifer para realizarlo y sigue cada paso cuidadosamente para tener un resultado de 10. 

  1.  Comienza cortando todas las piezas del vestido. Tendrás que tener: 1 Pieza cuerpo delantero, 1 pieza cuerpo espalda cortada a lomo, 1 lazo y 2 mangas.
  2. Coge la pieza delantera y lleva hacia abajo la parte superior del vestido para encarar esta parte con la falda. Alinea bien la cintura y el lazo para coser a 1 cm con un pespunte elástico.
  3. Saca el lazo para ponerlo al derecho, de momento deja la pieza delantera así.
  4.  Cose el lazo enfrentando los derechos. Dale la vuelta al lazo y plánchalo muy bien, dejando la costura en el centro.
  5.  Posiciona la pieza de la espalda en una superficie plana y cose en el costado izquierdo el lazo. Debes casar el piquete de la cintura con la costura del lazo.
  6. Cose por los hombres la pieza delantera y de la espalda con un pespunte que mantenga la elasticidad de la tela.

Mangas

7. Abre el cuerpo del vestido dejando el derecho hacia arriba y pon encima las mangas enfrentando los derechos. Ayúdate de los piquetes de la sisa y aplomos de la manga, para coser por el contorno de la sisa con un pespunte que mantenga la elasticidad de la tela.

8. Cose los costados de las mangas y vestido dejando los lazos en el interior para no coserlos.

9. Mide el contorno del escote y corta una cinta al bies de esta medida por 3,5 de ancho. Cose los extremos del bies para formar el cuello.

10. Enfrenta el derecho del cuello y escote del vestido para coser con puntada elástica.

11. Mete el cuello hacia el interior del vestido haciendo un dobladillo doble que cosemos con una puntada elástica.

12. Cose el dobladillo de las mangas y bajo del vestido con una aguja gemela y ya tendrás el vestido terminado.

vestido anudado detalle nudo

Ya tienes listo tu vestido anudado listo para estrenar. Esperamos que este tutorial te haya gustado y te animes a probar técnicas diferentes y probar tejidos elásticos como el que te mostramos en el videotutorial.