Crochet XL con Santa Pazienzia: Haz a ganchillo una preciosa manta a punto abanico

Fácil, divertido, rápido de hacer… así es el Crochet XL de Estefanía González y su proyecto Santa Pazienzia. Si buscas proyectos de ganchillo tanto para seguir aprendiendo como para relajarte en tu tiempo libre, sin duda, debes seguir a Santa Pazienzia. Estefanía es una tejedora que disfruta de cada puntada, pero “también agradezco cuando en una tarde he avanzado considerablemente el proyecto”. Y con esta filosofía, comparte en nuestro Craft Lovers su patrón de Crochet XL para hacer una preciosa manta a punto abanico. El punto abanico crea un bonito dibujo y es realmente fácil, pues se trata de “una combinación de puntos altos por lo que vas a poder hacerla aunque seas principiante”.

Crochet XL

Crochet XL con Santa Pazienzia

Para esta manta a ganchillo, Estefanía ha elegido la lana Katia Big Merino porque “es perfecta… Es suave, muy calentita, pero sobretodo tiene un buen grosor para un proyecto grande”. Ella ha hecho su manta en este bonito color gris oscuro “porque me va muy bien con los tonos de mi casa, pero quedaría preciosa con cualquiera de los colores disponibles“. Aunque este es un patrón de Crochet XL, “tú puedes hacer la manta del tamaño que quieras”. El objetivo de Santa Pazienzia es que al final disfrutes de la sensación de “acurrucarse en el sofá con una buena manta una tarde de invierno”.

Crochet XL

Patrón Manta a Ganchillo

¿Preparada? Pues vamos allá… La manta se trabaja de lado a lado por lo que cada vez que terminas una vuelta se gira el proyecto. Si te fijas en el esquema verás que se repite siempre la misma secuencia de grupo de puntos. En cuanto tengas tejidas las primeras 3 vueltas no necesitarás más instrucciones.

Medidas: 1 x 1 metro

Materiales: 12 ovillos de lana Katia Big Merino y un ganchillo nº8

Puntos empleados

Cadeneta (cad.)

Punto alto (p.a.)

Punto abanico (5 p.a. juntos)

Crochet XL

Instrucciones

72 cadenetas + 3 para subir (equivale al primer punto alto).

  • Vuelta 1. Un punto alto (p.a.) en la cuarta cadeneta (cad.) desde la aguja. *Salta dos cadenetas y trabaja 5 p.a. juntos (punto abanico). Salta 2 cad. y trabaja 2 p.a. en los 2 puntos siguientes. Repite desde * hasta acabar la vuelta.
  • Vuelta 2 y todas las pares. 3 cad. 2 p.a. juntos en el mismo sitio que las cadenetas de subida. *Trabaja 2 p.a. seguidos entre los puntos centrales del abanico de 5 puntos de la vuelta anterior. Haz 5 p.a. juntos entre los 2 puntos seguidos de la vuelta anterior. Repite desde * hasta el final y trabaja 3 p.a. juntos en la parte superior de las cadenetas de subida de la vuelta anterior.
  • Vuelta 3 y todas las impares. 3 cad. para subir y 1 p.a. en el siguiente punto. Trabaja 5 p.a. juntos entre los 2 puntos seguidos de la vuelta anterior. Haz 2 p.a. seguidos entre los puntos centrales del abanico de 5 puntos de la vuelta anterior. Repite desde * hasta el final.

Continúa de la misma forma hasta que tengas las 47 vueltas. Después, con la lana sobrante, haz 4 borlas y únelas a las 4 puntas de la manta.

¡Lista, ahora viene lo mejor! Acomódate en tu rincón favorito con tu manta y disfruta del invierno.

santa-pazienzia-crochet-xl-manta-punto-abanico-2