Cómo tejer un par de calcetines idénticos con un ovillo de Katia Jacquard Symmetric Socks

Llega el frío invierno, momento ideal para tejer calcetines. ¿Aún no te atreves a tejer tu primer par de calcetines? En este paso a paso vamos a enseñarte cómo tejer calcetines idénticos con sólo un ovillo de Katia Jacquard Symmetric Socks. El ciclo de color perfecto de esta lana para calcetines garantiza un par de calcetines iguales. ¿Y cómo se hace el patrón de jacquard? Muy fácil: vas a crear cenefas de jacquard según tejes, sin seguir gráficos ni cambiar de color. ¡Magia!

cómo tejer calcetines

Cómo tejer calcetines

En cada ovillo Katia Jacquard Symmetric Socks encuentras una sección de hilo amarillo al principio y a mitad del ovillo. Esta hebra color amarillo marca el comienzo de cada uno de los calcetines. Tan sólo corta la parte amarilla (que se deshecha) y comienza tu primer calcetín con el color base. En este tutorial te mostramos cómo tejer un par de calcetines tallas 38/39 (42/43) con agujas de doble punta.

Elástico. Monta 52 (56) puntos y reparte uniformemente 13 (14) puntos en cada aguja de doble punta.

cómo tejer calcetines

Teje en circular a punto elástico 2×2, es decir 2 p. derechos, 2 p. revés, hasta final de vuelta. Repite hasta obtener un elástico de 4-5 cm aproximadamente.

cómo tejer calcetines

Caña. Teje a punto jersey (es decir, sólo a p. derecho). Al principio tejes un trozo de color base y luego continúas en “jacquard” hasta que comience de nuevo el color base.

cómo tejer calcetines

Talón

Ahora teje un talón de Vueltas Acortadas* con las agujas 4 y 1 de tu juego de agujas. Agrega la aguja extra y divide los puntos de las agujas 4 y 1 uniformemente en las 3 agujas de la siguiente manera: 8/10/8 (9/10/9).

cómo tejer calcetines

*En este vídeo te mostramos un ejemplo de cómo se trabajan Vueltas Acortadas:

*Explicación Vuelta Acortada: Pasa el primer punto sin tejer con la hebra por delante. Tira firmemente de la hebra hacia atrás rodeando la aguja por arriba. De esta manera se forma un punto doble.

cómo tejer calcetines

Para el talón, teje en ida y vuelta sólo los puntos de estas 3 agujas:

  1. Teje todo a p. derecho. Gira la labor.
  2. Vuelta Acortada (seguir explicación). Teje el resto a p. revés. Gira la labor.
  3. Vuelta Acortada. Teje a p. derecho hasta llegar al último p. doble que se deja sin tejer en la aguja izquierda. Gira la labor.
  4. Vuelta Acortada. Teje a p. revés hasta llegar al último p. doble que se deja sin tejer en la aguja izquierda. Gira la labor.

Repite paso 3 y 4 hasta que todos los puntos de las agujas 1 y 4, así como el primer y último punto de la aguja extra sean p. dobles.

cómo tejer calcetines

Teje 2 vueltas a p. jersey con las cinco agujas; teje los p. dobles como si fuera un punto simple (trabajas las dos lazadas juntas).

  1. Ahora las Vueltas Acortadas se invierten. Teje los puntos de la aguja 1 y la aguja extra del derecho. Gira la labor.
  2. Vuelta Acortada. Teje a p. revés los puntos de la aguja extra. Gira la labor.
  3. Vuelta Acortada. Teje a p. derecho hasta 1 punto después del p. doble (tejido como un punto simple). Girar la labor.
  4. Vuelta Acortada. Teje a p. revés hasta 1 punto después del p. doble. Gira la labor.

cómo tejer calcetines

Repite paso 7 y 8 hasta que todos los puntos de la primera y tercera aguja sean p. dobles. Después redistribuye los puntos en 4 agujas y sigue tejiendo a p. jersey.

Pie. Teje en circular a p. jersey hasta que mida 20 (22.5) cm.

cómo tejer calcetines

Punta

Una vez alcanzada la longitud de pie adecuada, teje de la siguiente manera:

V1 (Disminución). En las agujas 1 y 3: 1 p. derecho, pasa 1 p. sin hacer, 1 p. derecho, pasa el p. deslizado por encima del último punto. Trabaja el resto a p. derecho.

En las agujas 2 y 4: teje a p. derecho hasta los 3 últimos puntos de la aguja. Entonces, teje 2 puntos juntos y 1 p. derecho.

V2-3. Todo a p. jersey.

V4: igual que V1.

V5: Todo a p. jersey.

V6-11: Repetir V4 y V5.

V12-16 (12-17): como V1.

cómo tejer calcetines

Quedan 2 puntos en cada aguja. Corta el hilo y tira de él (mejor dos veces) a través de todos los puntos. A continuación, une todo con fuerza y cose bien el hilo, para que la punta no se abra. La longitud total del pie es ahora de 25 (27.5) cm y tu primer calcetín está listo. Deshaz tu ovillo hasta llegar a la parte de color amarillo. Comienza tu segundo calcetín repitiendo el paso a paso del primero. ¡Ahora ya sabes cómo tejer calcetines idénticos con sólo un ovillo!

cómo tejer calcetines

Descubre Katia Socks

Ansa Socks permite realizar un par de calcetines para hombre o mujer con un solo ovillo. Un ovillo de Andes socks = un par de calcetines calentitos para el invierno. Con un sólo ovillo de Camel se pueden hacer un par de calcetines grandes o 2 pares de calcetines pequeños.

cómo tejer calcetines

También con un solo ovillo de Seta Tweed II, lana con seda, se puede tejer un par de calcetines de talla adulta. Por último, para realizar calcetines primaverales, Jaipur Socks cuenta con unos tonos vivos que dan un toque divertido a los calcetines.

cómo tejer calcetines