Craft Lovers ♥ Chal Stefania por Alessandro Estrella

¡Que levante la mano quien no pueda dejar de tejer chales! Lo comprendemos perfectamente… tejer un chal es toda una experiencia «adictiva». Ya sea a ganchillo, a punto, tejidos con un único color, con una combinación de varios tonos o en «mágicos» degradados… el chal es un accesorio ideal para cualquier época del año. Por eso, queremos avivar tu pasión por esta prenda versátil, divertida, elegante, unisex, four seasons… de la mano y las agujas de Alessandro Estrella, el tejedor protagonista de nuestro Craft Lovers de este mes. Conoce su bonita historia de amor hacia el punto y el ganchillo -estamos seguros que te sentirás identificada/o en gran medida- y disfruta tejiendo el Chal Stefania con Katia Tahiti Jeans gracias al patrón de punto que comparte con nosotros. Avanti!

alessandro-estrella-Collage

«Me llamo Alessandro, tengo 37 años, vivo y trabajo en Turín (Italia). Descubrí el ganchillo en 2011 cuando, atrapado por el deseo repentino de tener una manta a cuadros para mi cama, no tuve el valor de pedirle a mi madre que me la hiciera. Así que busqué vídeo-tutoriales en Youtube, compré lana, un ganchillo… y aprendí de manera autodidacta. Desde entonces, el interés por el mundo de los hilos y las creaciones en lana se ha convertido en mi verdadera pasión. Un poco más tarde, también aprendí a tejer bufandas con un telar que yo mismo construí, pero al ser -en mi opinión- una técnica poco versátil a la hora de confeccionar prendas la abandoné para finalmente aprender a tejer con agujas. Al principio utilicé las agujas rectas tradicionales, pero pronto las sustituiría por las agujas circulares.

alessandro-estrella-02

Me encantan las agujas circulares por su comodidad para tejer en la técnica continental (el hilo en la mano izquierda) y por ser fácilmente transportable, de hecho cuando viajo siempre llevo mis proyectos de punto conmigo. Los que me conocen bien saben que tejer durante los trayectos en tren es uno de mis mayores placeres. Empecé a tejer pequeños accesorios de punto como mantas, bufandas y sombreros… entonces, gracias a Facebook y a todos los amigos y amigas que he conocido, me llamó la atención la belleza y la versatilidad de los chales. Algo que me ha llevado a desarrollar un interés cada vez mayor en este tipo de accesorios hasta el punto de crear mis propios diseños. Se ha convertido en una pasión tan grande que la comparto en Facebook a través del grupo Passione Scialli«.

stefania-2-Collage

Chal Stefania por Alessandro Estrella

Materiales: 5 ovillos Tahiti Jeans, 100% algodón peinado (50 gr.), agujas circulares de 7 mm con cable de 100 cm, 4 marcadores de punto y una aguja de lana.

  • Abreviaturas:
  • pd.: p. derecho,
  • pr.: p. revés,
  • h.: hebra,
  • cm.: colocar marcador,
  • dm.: deslizar marcador,
  • m.: marcador,
  • 2 pjd.: 2 puntos juntos derecho,
  • sst.: saltar, saltar, tejer

Medidas: 173 cm x 81 cm aprox.

Realización: Montar 9 p. Trab. 4 vtas. a pd.

Reiniciar el recuento de filas.

1ª vta.: (lado derecho): 3 pd., cm., h., cm., 3 pd., cm., h., cm., 3 pd.

2ª vta.: (lado revés): 3 pd., dm., 1 pr., dm., 3 pd., dm., 1 pr., dm., 3 pd.

3ª vta.: 3 pd., dm., h., 1 pd., h., dm., 3 pd., dm., h., 1 pd., h., dm., 3 pd.

4ª vta  y todas las vtas. al revés: 3 pd., dm., pr. hasta el siguiente m., dm., 3 pd., dm., pr. hasta el siguiente m., dm., 3 pd.

5ª vta.: 3 pd., dm., h., pd. hasta el siguiente m., h., dm., 3 pd., dm., h., pd. hasta el siguiente m., h., dm., 3 pd.

7ª vta.: 3 pd., dm., h., * sst., h., repetir de * a 1 p. antes del m., 1 pd., h., dm., 3 pd., dm., h., 1 pd., * h., 2 pjd., repetir de * al siguiente m., h., dm., 3 pd.

9ª vta.: repetir vta. 5

11ª & 13ª vtas.: repetir vta. 7

15ª vta.: repetir vta. 5

17ª, 19ª & 21ª vtas.: repetir vta. 7

23ª vta.: repetir vta. 5

25ª, 27ª, 29ª & 31ª vtas.: repetir vta. 7

33ª vta.: repetir vta. 5

35ª, 37ª, 39ª, 41ª & 43ª vtas.: repetir vta. 7

45ª vta.: repetir vta. 5

47ª, 49ª, 51ª, 53ª, 55ª & 57ª vtas.: repetir vta. 7

59ª vta.: repetir vta. 5

61ª, 63ª, 65ª, 67ª, 69ª, 71ª & 73ª vtas.: repetir vta. 7

75ª vta.: repetir vta. 5

77ª, 79ª, 81ª, 83ª, 85ª, 87ª, 89ª & 91ª vtas.: repetir vta. 7

93ª vta.: repetir vta. 5

95ª, 97ª, 99ª, 101ª & 103ª vtas.: repetir vta. 7

105ª, 106ª, 107ª & 108ª vtas.: trab. a pd.

109ª vta. (cerrado en elástico): * 2 pjd., pasar el p. que queda en la aguja derecha a la aguja izquierda * repetir de * a * hasta cerrar todos los p.

Si quieres, puedes utilizar el hilo sobrante para hacer los flecos. Por último, cose los sobrantes, lava y plancha el chal.

stefania-3-Collage

©Alessandro Estrella. Este patrón es solo para uso personal. Queda prohibida la reproducción del patrón, la divulgación, la explotación para su uso comercial, así como la venta de la prenda sin el permiso del diseñador. Contacto: aledejaneiro@tiscali.it