Craft Lovers ♥ Alfombra Mandala a ganchillo por Susimiu

El trapillo o las cintas XXL de algodón son ideales para realizar proyectos decorativos como pufs, cojines, salvamanteles, cestos y por supuesto, ¡alfombras! Piezas esenciales de decoración que aportan personalidad, calidez, armonía, paz… como esta preciosa Alfombra Mandala hecha a ganchillo por Susimiu con Katia Washi. Detrás de Susimiu descubrimos a Laura, una Craft Lover especializada en ganchillo XXL que con sus creaciones llena de magia cualquier hogar. Conoce su historia de amor por el ganchillo, su fascinación por las cintas XXL y sigue su tutorial para crear esta maravillosa Alfombra Mandala de ganchillo con Katia Washi. ¡Contágiate de su entusiasmo por esta técnica y este material!

susimiu-katia-washi-mandala-alfombra

“Mi nombre es Laura, tengo 26 años, vivo en Córdoba (España) y soy la creadora de www.susimiu.es. Estudié Administración y Dirección de empresas, pero siempre me ha gustado desarrollar mi creatividad a través de las manualidades. Durante toda mi vida, mi casa ha estado llena de mantas hechas por mi abuela, de todas las formas, tamaños y colores. Siempre me han fascinado, así que un día me propuse aprender ganchillo. Aunque reconozco que entonces ¡me parecía imposible!

Poco a poco, a través de tutoriales online, haciendo y deshaciendo cientos de veces… aprendí todos los puntos y trucos. Unos meses después, ya tenía acabada mi primera manta. ¡Estaba tan orgullosa! Quería compartir con el resto del mundo todos los patrones necesarios para hacerla. Y así nace mi primer blog Sweet and Knit, en el que, además de ganchillo, publicaba postres y recetas para principiantes.

Entonces descubrí el trapillo en una tienda de mi ciudad, un material nuevo que me entusiasmó. Fue amor a primera vista. Aunque al principio, no fue fácil adaptarme al tamaño de ganchillo y el grosor del material. Pasé de usar un ganchillo de 3 mm a uno de 12 mm e ¡incluso 15 mm! Así me inicié en la confección de alfombras de todos los tamaños, colores, formas… A día de hoy son mi material por excelencia y mi especialidad. En mi web Susimiu, comparto todos mis diseños y las explicaciones paso a paso para principiantes. También se pueden adquirir mis creaciones en mi tienda online. Disfruto muchísimo cuando veo una habitación decorada con una alfombra tejida por mí. Te invito a descubrir el proceso creativo -totalmente manual- que hay detrás de cada alfombra: desde que el proyecto está en mi cabeza hasta que se convierte en realidad.”

sobremi1

Alfombra Mandala con Washi de 1 metro de diámetro 

Materiales necesarios: 2 ovillos Katia Washi crudo (100), 2 ovillos Washi turquesa (116), 1 ovillo Washi beige (102), 1 ovillo Washi azul denim (117), 2 ovillos Washi beige claro (106), madroños y agujas de ganchillo de 8mm.

Abreviaturas

  • PC o CAD: Punto Cadeneta
  • PB: Punto Bajo
  • PR: Punto Raso
  • PA: Punto Alto
  • PAF: Punto Alto Frontal
  • 5PA JUNTOS: 5 Puntos altos tejidos juntos. Punto Avellana

susimiu-katia-washi-mandala-alfombra-01

¿Cómo hacer Punto Alto Frontal (PAF)?

Echamos hebra (como en un Punto Alto normal), y pasamos la aguja por detrás del punto alto de la vuelta anterior. Lo sacamos, y después seguimos haciendo el punto como si se tratase de un Punto Alto normal.

punto-alto-frontal

Punto Avellana

  1. Para comenzar haremos 1 Punto Alto sin cerrar. Es decir, no completaremos el último paso del punto.
  2. Continuamos haciendo 5 Puntos Altos más en el mismo hueco, pero sin cerrar.
  3. Aquí podemos ver cómo quedan los 5 Puntos Altos sin cerrar.
  4. Para finalizar, cerramos en un mismo punto los 5 Puntos Altos que hemos hecho anteriormente y que no habíamos cerrado.

susimiu-katia-washi-mandala-punto-avellana

Punto Cangrejo

Es un punto de adorno o de remate. Se trabaja igual que el punto bajo pero de izquierda a derecha. Clavar el ganchillo de arriba hacia abajo en el punto base, poner hilo en el ganchillo, pasar a través de la 1a anilla del ganchillo, poner hilo y pasar a través de las 2 anillas que quedan en el ganchillo.

punto-cangrejo-backwards-crochet

Patrón Alfombra Mandala

Anillo Central con color crudo: 3 PC, cerrar con un PR para formar anillo central.

V1: Con color crudo, 2 PC (cuentan como  primer PA) 11 PA dentro del Anillo Central.

V2: Con color crudo, 2  PC (cuentan como  primer  PA), (5 PA JUNTOS -pto. Avellana- en sig. punto, 1 PA en sig. punto)* repetir hasta finalizar vuelta, cerrar con 1PR. Cortar hilo y rematar.

V3: Con color beige claro, 2 PC,(1 PA en sig. Punto, 2 PA juntos en sig. punto )* repetir hasta finalizar la vuelta, cerrar con PR.

V4: Con color beige claro, 2 PC (cuentan como  primer  PA), (5 PA JUNTOS -pto. Avellana- en sig. punto, 1 PA en sig. punto)* repetir hasta finalizar vuelta, cerrar con 1PR. Cortar hilo y rematar.

V5 :Con color beige oscuro, 2 PC (cuentan como  primer  PA), 1 PA en sig. Punto, 1 PAF en sig. punto. (2 PA en sig. dos puntos, 1 PAF en sig. punto)* repetir hasta finalizar vuelta, Cerrar con PR. Cortar hilo y rematar.

* En esta vuelta todos los PAF coincidirán con el PA que está entre cada grupo de 5PA juntos (puntos Avellana) de la vuelta anterior.

V6: Con color turquesa, 2PC, (1 PA en cada uno de los sig. 3 PA de la vuelta anterior, 2PA juntos en sig. punto)* repetir hasta finalizar vuelta, cerrar con 1PR. Cortar hilo y rematar.

V7: Con color azul denim, 2 PC, (saltar dos puntos de la vuelta anterior, 1 PA en sig. punto, 2 CAD, 1 PA en el mismo punto)* repetir hasta finalizar la vuelta, cerrar con 1PR. Cortar hilo y rematar.

V8: Con color crudo, enlazar el sig. color en el primer hueco de dos cad. de la vuelta anterior, 1PB dentro de este hueco,  (4 PA en sig. hueco de dos cadenetas de la vuelta anterior; 2 cad. 4 PA dentro del mismo hueco, 1 PB en sig. hueco de 2 CAD de la vuelta anterior)* repetir hasta finalizar la vuelta, cerrar con 1PR. Cortar hilo y rematar.

V9: Con color azul denim, enlazar el sig. color en el primer hueco de 2CAD de la vuelta anterior ( 8 PC, 1 PB en sig. hueco de 2CAD de la vuelta anterior )* repetir hasta finalizar la vuelta, cerrar con 1PR.

* Si la alfombra tiende a “encoger”, hacer 9 PC o 10 PC en lugar de 8PC en esta vuelta.

* Esta vuelta no está visible en las fotos. Queda por debajo de la vuelta 10.

V10: Con color azul denim, 2 PC en el primer hueco de 8 CAD de la vuelta anterior (cuenta como primer PA), 4 PA en el mismo hueco, después haremos 1PA en el mismo hueco, pero que alcance hasta el hueco de 2CAD de la vuelta 7, 5 PA en mismo hueco de cadenetas, (5 PA en sig. hueco de 8 CAD de la vuelta anterior; después haremos 1PA en el mismo hueco, pero que alcance hasta el hueco de 2CAD de la vuelta 7, 5 PA en mismo hueco de cadenetas)* repetir hasta finalizar la vuelta, cerrar con 1 PR. Cortar hilo y rematar.

Detalle de las vueltas 8, 9 y 10:

susimiu-katia-washi-mandala-alfombra-vta-8-9-10

La alfombra hasta la vuelta 11:

susimiu-katia-washi-mandala-alfombra-vta-11

V11: Con color turquesa, 2 PC (cuentan como primer PA) ,1 PA en cada punto de la vuelta anterior, sin aumentar, cerrar con 1PR. Cortar hilo y rematar.

V12: Con color crudo, 2  PC (cuentan como  primer  PA), (5 PA JUNTOS -pto. Avellana-  en sig. punto, 1 PA en sig. punto)* repetir hasta finalizar vuelta, cerrar con 1PR. Cortar hilo y rematar.

Detalle de la vuelta 12:

susimiu-katia-washi-mandala-alfombra-vta-12

V13: Con color beige claro, 1 PR hasta sig. Punto, 2 PC (cuentan como primer PA), 1 PAF enlazado en la vuelta 11 en sig. punto, 2 CAD,  1 PAF en el mismo pto. (1 PA en sig. punto, 1 PAF enlazado en la vuelta 11 en sig. punto, 2 CAD, 1 PAF en el mismo pto.)* repetir hasta finalizar la vuelta, cerrar con 1PR. Cortar hilo y rematar.

Detalle de la vuelta 13:

susimiu-katia-washi-mandala-alfombra-vta-13

V14: Con color beige, 2 PC (cuentan como primer PA), 1 PA sobre cada punto de la vuelta anterior, cerrar con 1PR. Cortar hilo y rematar.

V15: Con color azul denim, 2 PC, (saltar dos puntos de la vuelta anterior, 1 PA en sig. punto, 2 CAD, 1 PA en el mismo punto)* repetir hasta finalizar la vuelta, cerrar con 1PR. Cortar hilo y rematar.

V16: Con color turquesa, enlazar el sig. color en el primer hueco de dos CAD de la vuelta anterior, 1PB dentro de este hueco, (4 PA en sig. hueco de dos cadenetas de la vuelta anterior; 2 CAD, 4 PA dentro del mismo hueco, 1 PB en sig. hueco de 2 CAD de la vuelta anterior)* repetir hasta finalizar la vuelta, cerrar con 1PR. Cortar hilo y rematar.

La alfombra hasta la Vuelta 16:

susimiu-katia-washi-mandala-alfombra-vta-16

V17: Con color azul denim, enlazar el sig. color en el primer hueco de 2CAD de la vuelta anterior,  (8 PC, 1 PB en sig. hueco de 2CAD de la vuelta anterior)* repetir hasta finalizar la vuelta, cerrar con 1PR.

*Esta vuelta no está visible en las fotos. Queda por debajo de la vuelta 18.

V18: Con color azul denim, 2 PC en el primer hueco de 8 CAD de la vuelta anterior (cuenta como primer PA), 4 PA en el mismo hueco.

Después haremos 1PA en el mismo hueco, pero que alcance hasta el hueco de 2CAD de la vuelta 16 (mirar foto), 5 PA en mismo hueco de cadenetas, (5 PA en sig. hueco de 8 CAD  de la vuelta anterior; después haremos 1PA en el mismo hueco, pero que alcance hasta el hueco de 2CAD de la vuelta 16 , 5 PA en mismo hueco de cadenetas)* repetir hasta finalizar la vuelta, cerrar con 1 PR. Cortar hilo y rematar.

V19: Con color beige claro, hacer 1PR hasta sig. punto, 2 PC (cuentan como primer PA), (1PA sobre los 10 primeros PA de la vuelta anterior, hacer PAF en sig. punto)* repetir hasta finalizar la vuelta, cerrar con 1PR. Cortar hilo y rematar.

V20: Con color turquesa, 2 PC, (saltar dos puntos de la vuelta anterior, 1 PA en sig. punto, 2 CAD, 1 PA en el mismo punto)* repetir hasta finalizar la vuelta, cerrar con 1PR. Cortar hilo y rematar.

V21: Con color crudo, enlazar el sig. color en el primer hueco de 2CAD de la vuelta anterior, (5PA JUNTOS -pto. Avellana- en hueco de 2 CAD, 1 PA en sig. punto)* repetir hasta finalizar vuelta, cerrar con 1PR. Cortar hilo y rematar.

V22 : Con color turquesa, 2 PC, (saltar dos puntos de la vuelta anterior, 1 PA en sig. punto, 2 CAD, 1 PA en el mismo punto)* repetir hasta finalizar la vuelta, cerrar con 1PR. Cortar hilo y rematar.

V23: Color beige, enlazar el sig. color en el primer hueco de 2CAD de la vuelta anterior, (2PA en el primer hueco de 2 CAD de la vuelta anterior, 1PA en sig. punto )* repetir hasta finalizar la vuelta, cerrar con 1PR. Cortar hilo y rematar.

V24: Con color beige claro, 2 PC (cuentan como primer PA), 1PA sobre cada punto de la vuelta anterior, hacer un aumento ( 2PA en el mismo punto) cada 20 PA de la vuelta anterior, cerrar con 1PR. Cortar hilo y rematar.

V25: Con color azul denim, 1PC (cuenta como primer punto de la vuelta), hacer remate de la alfombra con 1 Punto Cangrejo sobre cada punto de la vuelta anterior, cerrar. Cortar hilo y rematar.

Detalle últimas vueltas:

susimiu-katia-washi-mandala-alfombra-ultima-vta

Detalle Vuelta 25:

susimiu-katia-washi-mandala-alfombra-vta-25

Madroños en varias vueltas:

susimiu-katia-washi-mandala-alfombra-madronos

susimiu-katia-washi-mandala-alfombra-00

15 comments on Craft Lovers ♥ Alfombra Mandala a ganchillo por Susimiu

  • Marina

    .desearia patrón chaquetira inglesa, para niño o a 3 meses. Empezada por escote y cotos hasta la sisa. Un saludo.

  • Laura Erika Aranda

    Me encantó el tapete y las puntadas que hermosa combinación, gracias por compartir tu trabajo con nosotros. Dios te bendiga siempre y sigue siendo muy creativa.

  • Mercè Oso

    Es una alfombra preciosa, felicidades!!!!!

  • monica saldaño

    Preciosa manta,me encanta gracias por el tutorial,sera mi nueva meta muchos cariñosssssss

    • Terézia

      Nagyon köszönöm az ötletet! További sok sikert kívánok!

  • monica saldaño

    Preciosa manta,me encanta gracias por el tutorial,sera mi nueva meta muchos cariñosssssss

  • Loli

    Como siempre Laura nos ofrece unas ideas estupendas.
    Solo le pongo un pero: son tantas las cosas bonitas que nos enseña, que ya no tengo sitio donde ponerlas. Ella ya lo sabe, y la canalla encima se rie.
    Muchísimas gracias Laura.

    Esta alfombra es especialmente bonita, y ya tiene un sitio en mi vida, eso sí, desplanzando otra de ella, una con una estrella, que se haga como se haga, me enamora con cualquiera de las combinaciones de colores. Van a tener que repartirse el tiempo de lucire ; -)

    Repito las gracias, un besazo enorme Laura.
    Y gracias a Katia por tener ovillos de colores especiales con los que hacer estas pequeñas/ grandes obras de arte.

    Besos

  • Estefania

    Espectacular Laura, como siempre, una elección de colores maravillosa, se nota todo ese cariño con el que la haces. Gracias por el patrón.

  • anigurumis

    Que post tan interesante!!!
    Gracias por compartir ideas tan estupendas, y además con tutorial incluido y tan bien explicado además.
    Este lo apunto en pendiente de hacer ya mismo!!!
    Un saludo. Ani

  • ASUN

    Preciosa. Pero al empezarla noto que no se queda bien estirada. Solo llevo tres vueltas. Voy a ponerla con peso encima. Pero no sé si estoy haciéndolo bien. Saludos

  • Maria marin casas

    hola guapísima me encanta todo lo que haces como puedo hacerme con estos trapillos de los mismos colores sige así nos eres de mucha alluda

    • Katia Lanas

      Hola Maria, nos alegra que te encante la alfombra de Susimiu. ¡Qué bien que te animes a hacer la tuya! Si resides en España Península y Baleares, puedes adquirir los ovillos Katia Washi en nuestra web. Haz clic en este enlace para ver los colores disponibles e iniciar tu proceso de compra. Asegúrate que visitas la web seleccionando España Península y Baleares en la opción de País / Zona (arriba a la derecha de la web). Si tienes alguna duda sobre cómo comprar nuestras lanas, te resolvemos todas las dudas en este post: Cómo comprar lanas en KatiaShop
      Por supuesto, también puedes visitar la tienda Katia más cercana a ti. Para saber qué tiendas hay en tu localidad, por favor visita nuestra sección Tiendas Katia.
      Esperamos que este sea el inicio de un gran proyecto de verano 😉
      ¡Saludos!

  • Zulima

    Hola! Es muy bonita, me encanta, pero creo q al principio el patrón está mal, en la fotografía hay 8puntos avellana y por las indicaciones del patrón solo salen 6 y no queda bien, no queda estirada. Sería genial si me podéis decir algo. Saludos

    • Katia Lanas

      Hola Zulima, contactamos con Laura de Susimiu para que resuelva tu duda, ¿vale?
      Esperamos tener una respuesta en breve.
      Muchas gracias por comentar 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *