Aprende a coser: Cómo hacer remates y dobladillos sin necesidad de tener una overlock

16 diciembre, 2019

En nuestra clase de costura de hoy te enseñamos cómo hacer unos buenos remates con tu máquina de coser doméstica normal. ¿Alguna vez te has preguntado si con una máquina normal plana puedes realizar todas las costuras o es necesario una overlock o remalladora?

Una overlock, también conocida como remalladora, se diferencia de una máquina de coser tradicional en que es capaz de coser con dos, tres, cuatro y hasta cinco hilos, que cosen varias capas de tela a la vez. Además, esta máquina corta el sobrante de tela y realiza un remallado al borde recubriéndola, de esta forma evitamos que se deshilache. Realiza al mismo tiempo una costura recta y en zig-zag.

Es ideal para coser tejidos elásticos como el jersey, la felpa, la lycra y el punto en general. Su mayor ventaja es que deja un acabado impecable y profesional en el interior de tus prendas.

Pero no te preocupes, con una máquina de coser doméstica normal también puedes realizar el remallado en las costuras y evitar que estas se deshilachen.

slide remates y dobladillos

Cómo hacer remates y dobladillos

En general, todos los tejidos tienden a deshilacharse en los bordes. Unos más que otros.

diferentes tejidos

En las máquinas de coser domésticas existen dos puntadas principalmente que puedes usar para realizar tu remallado.

tipos de puntadas

En el caso de los popelines con un simple zig-zag o puntada overlock de tu máquina doméstica sería suficiente para dejar pulidas y rematadas las costuras.

Asegúrate de que al realizar este tipo de puntada una de las puntadas queda fuera del tejido y otra dentro, de esta forma se recubre el borde completamente.

zig-zag remallado

remallado en jersey

Tejidos elásticos

El jersey y la felpa son dos tejidos que prácticamente no se deshilachan y podrías dejarlos sin rematar perfectamente.

Pero si quieres puedes utilizar las dos mismas puntadas que hemos visto anteriormente para el popelin. Importante: acuérdate de usar la aguja adecuada para tejido elástico de tipo strech, jersey o ball point.

tipos de aguja

Para realizar costuras en estos tejidos puedes utilizar una costura de zig zag con poco ancho para mantener la elasticidad.

Y para realizar dobladillos en bajos, puños y escotes puedes utilizar el zig-zag normal o una aguja gemela. La aguja gemela deja una doble costura recta por el derecho y un pequeño zig-zag por el revés. Es una puntada muy interesante y útil, dejando un acabado muy profesional.

puntada de zig-zag y aguja gemela

Esperamos que estos consejos te ayuden a realizar unos mejores acabados en tus costuras y sigas avanzando en tus proyectos.

Este post pertenece a una serie de artículos donde te enseñamos a coser, conceptos básicos y de iniciación. Encuentra fácilmente todos ellos poniendo en el buscador de la barra lateral «Aprende a coser».

Katia Fabrics

Encuentra las telas que te hemos mostrado en este post en Tiendas Katia y en nuestra plataforma de venta online KatiaShop.

34 comentarios sobre Aprende a coser: Cómo hacer remates y dobladillos sin necesidad de tener una overlock

  • Charo

    Preciosas telas
    Crei que Katia solo eran lanas
    Pero me han encantado

    • Katia Lanas

      Hola Charo, además de lanas y revistas de patrones de punto y ganchillo ampliamos nuestro surtido con telas y patrones de costura bajo la marca Fabrics. ¡Nos alegra saber que te han encantado! Gracias por comentar 🙂

  • Mayte Del Prado

    Con qué aguja puedo coser piel blanda-polipiel y qué hilo tengo q utilizar?

  • Ana

    Igual que Charo pensé que solo trabajabas con lanas,perales,revistas y material para estas labores. Me parece fantástico que nos deis estas ideas y nos mostremos vuestro muestrario. Gracias.

  • Leo

    Quería saber si la vostura con aguja gemela es eslástica. Gracias.

  • Leo

    Quise decir «costura»

  • Silvia Garrobo alfonso

    En Alicante, en que tienda puedo comprar patrones para tejer prendas para niñas a ganchillo o crochet?
    Gracias
    SYLVIA G.

    • Katia Lanas

      Hola Sylvia, visita el siguiente enlace para ver los comercios de Alicante que disponen de artículos Katia.
      También puedes adquirir patrones en PDF en nuestra web, descubre en este otro enlace los modelos para niñas y niños hechos a ganchillo.
      Esperamos que encuentres tu próximo proyecto entre nuestros patrones. ¡Gracias por comentar!

  • Ángeles

    Me pasa lo mismo que a la señora anterior, gracias gracias gracias siempre aprendiendo

  • Joaquina piñero balsera

    Muchas gracias estoy aprendiendo sola con mixmaquina y tus consejos me vienen bien pues soy una novata me gustaría aprender más contigo tienes alguna página o dime como subcribete gracias

    • Fabrics (author)

      Hola Joaquina: nos alegramos que te haya gustado. En nuestro blog puedes ver todos los post que hemos escrito sobre temas de aprender a coser poniendo en el buscador costura. Ademas si quieres estar al dia de todo puedes suscribirte a nuestra newsletter, situada en la barra lateral del blog, esperamos te sea de ayuda, Un saludo.

    • Fabrics (author)

      Hola Leo: Si la costura con aguja gemela es una costura iorientada a tejidos elásticos que da elasticidad a la costura para que no se rompa al estirar. Un saludo.

    • Fabrics (author)

      Hola Ana: Nos alegra que conozcáis nuestras telas y patrones de costura Katia Fabrics ya que es una labor complementaria a tejer muy bonita también, Un saludo.

    • Fabrics (author)

      Hola Mayte: Para coser polipiel debes comprar una aguja especifica para polipiel en tu merceria de confianza. El hilo poliéster 100% va perfecto. Un saludo.

  • Mayela Selva

    Muy interesante!

  • Nohemy lopez

    Hola y para usar las agujas gemelas que tipo de puntada tengo que poner? Gracias espero me responda

  • Pilar Arellano

    Telas plisado solely tienen porfa

    • Fabrics (author)

      Hola Pilar: Entre las telas que tenemos se encuentran: popelin, jersey, felpa, canvas, waterproof y denim. Plisados no trabajamos, lo sentimos. Un saludo

  • Silvia Olivera

    Me encantó!! Recién comienzo a coser para afuera y me traen muchos trabajos strech pero como no tengo obverlok no las tomo. Voy a intentar vuestro consejo

    • Fabrics (author)

      Hola Silvia: Nos alegra mucho que te hay sido útil para tus costuras, un saludo.

  • Elena Pérez

    Hola vunaa noches no tiene tienda física aquí en Caracas o como hago para comprarlas

    • Katia Lanas

      Hola Elena,
      Lo sentimos, no contamos con distribuidor Katia en Caracas.
      Le recomendamos comprar en tiendas online que puedan realizar envíos a su país como Lovecrafts, Las tijeras mágicas, etc.
      Esperamos que pueda contar con productos Katia y Fabrics en su próximo proyecto.
      ¡Muchas gracias por confiar en Katia!
      Un saludo

  • Mercedes López

    Tengo que hacer remate de dobladillo en un vestido de ceremonia, de gasa. Cómo puedo hacerlo con una máquina normal ?
    Gracias por vuestra ayuda.

    • Fabrics (author)

      Hola Mercedes: En el caso de tejidos tan delicados y finos la mejor opción seria realizarlo a mano. A máquina debes usar una aguja de 60 y usar el prensatelas de dobladillos. Esperamos te sea de ayuda. Un saludo.

  • Nohemy lopez

    Para la aguja gemela que tipo de puntada debo de usar ? Por favor gracias

    • Fabrics (author)

      Hola Nohemy: Para la aguja gemela la puntada recta normal, un saludo

  • Glòria Gil

    Estoy buscando una lana Katia austral (no sé si ya està descatalogada pq no la encuentro y tengo1 número pero no se si es el que estoy buscando pq me faltan unas 6/7 vueltas de unos 300 puntos c/, vuelta. el n* 92 no ser si es este el color és un marroncito como un cortado largo de cafe ,Es lo mas parecido que veo ,os agraceria muchisimo si me pudierais ajudar gracias de antemano.

    • Katia Lanas

      Hola Glòria, por favor, contacta a través del Formulario de Contacto: https://www.katia.com/ES/contacta-con-katia.html
      Indica tu localidad o código postal, así como el nombre del artículo que buscas (colorido, tintada…) para que podamos buscar un comercio cercano que pueda disponer de este artículo. ¡Saludos!

  • Eunice Muñoz

    Gracias, por la información.

  • Nohemy lopez

    Muchas gracias ??

  • concepción mendez - villamil alcolado

    Me encantan las telas y las lanas de Katia, buena calidad y precio. He pedido patrones de petos de hilo online y vienen perfectos. Y las telas inmejorables. Saludos Conchita

    • Katia Lanas

      ¡Muchas gracias por confiar en Katia, Conchita! Un saludo y buen fin de semana 🙂

Deja un comentario