Cómo coser un kimono reversible con patrón gratis y videotutorial

2 junio, 2023

Esta primavera verano cose un kimono con nuestras telas de lino y algodón. Andrea de @andreacondes_design, te enseña cómo coser un kimono reversible con un patrón gratis en PDF y videotutorial paso a paso. Para hacer la chaqueta tipo kimono que te proponemos, tan solo necesitas la tela escogida y seguir el tutorial paso a paso que compartimos en este post. Entre las telas para realizarlo, te recomendamos el tejido Linen-Cotton de Katia Fabrics en colores sólidos y para hacer el kimono reversible cualquiera de nuestra amplia gama de popelines estampado.

Cómo hacer un kimono reversible

Hola, soy Andrea y quiero contarte un poquito más sobre mí:
Mi pasión por la moda me acompaña desde siempre. Empecé cosiendo vestidos para mis muñecas hasta que nació mi hermana Celia y se convirtió en mi modelo oficial (la veréis mucho en mis redes sociales).
Empecé aprendiendo a coser por mi cuenta y aunque siempre pensé que estudiaría la carrera de diseño de moda, finalmente me decanté por una Ingeniería de Diseño Industrial.
Cuando empecé a trabajar comprendí que no podía alejarme de mi pasión y me apunté a clases de patronaje industrial y costura. Fueron 4 años maravillosos donde aprendí los conceptos básicos imprescindibles. Ahora, aunque ya no voy a clases, sigo aprendiendo y mejorando día a día.
Hace unos meses, por fin, me atreví a dar el salto y abrir mi página web donde podrás encontrar patrones de costura digitales diseñados por mí con mucho cariño para que puedas confeccionar prendas que te encanten y nunca pasen de moda.

Materiales necesarios

chaqueta tipo kimono con patrón gratis y videotutorial

Cómo coser un kimono reversible

  1. Descarga e imprime el patrón del kimono. Asegúrate de que el patrón esté en tamaño real para obtener las medidas correctas.
  2. Monta el patrón siguiente las instrucciones de montaje incluidas en patrón.
  3. Coloca el patrón sobre la tela doblada por la mitad, encarando derecho con derecho de la tela. Utiliza alfileres para asegurar el patrón a la tela.
  4. Corta la tela siguiendo las instrucciones del patrón de Andrea. El molde ya tiene añadido un margen de costura de 1 cm.
  5. Una vez que hayas cortado todas las piezas del kimono, retira los alfileres, despliega la tela y marca el derecho de la tela para no confundirte a la hora de coser.

Cose el cuerpo de la chaqueta tipo kimono reversible

  1. Empieza a coser la pieza trasera y las dos piezas delanteras por los hombros, encara derecho con derecho. Repite esta misma operación con la otra tela.
  2. Para coser las mangas, abre la pieza del cuerpo del kimono y une el piquete central de la manga con la costura del hombro, encarando derecho con derecho. Recuerda que tiene que repetir este paso con la otra manga, así como las otras dos mangas de la tela interior.
  3. Una vez cosidas las mangas, cierra la prenda: cose por las mangas y costados encarando derecho contra derecho. Repite el mismo proceso para la otra pieza del kimono.

Une la pieza interior e interior del kimono

  1. A continuación, con la pieza exterior al derecho, coge la pieza interior e introdúcela por las mangas. Ambas partes deben quedar colocados en su sitio.
  2. Una vez metida una pieza dentro de la otra, vamos a remar las mangas. Une ambas mangas (tela exterior y tela interior) de las mangas 1 cm hacia dentro, aprovecha que el cuello todavía no está cosido para encarar derecho de la manga interior con el derecho de la manga exterior.  Repite la misma operación con la otra manga.
  3. Voltea la chaqueta, es muy importante que ambas piezas queden al derecho. Plancha bien para asentar todas las costuras.
  4. Dale un pespunte al canto en ambas mangas para que las telas no se muevan.
  5. Para coser el bajo, realizamos el mismo proceso que hemos hecho en las mangas. Dobla 1 cm hacia dentro ambas telas (exterior e interior), aprovechamos la abertura del cuello para sacar este centímetro, de manera que queda encarado el derecho de la tela exterior con la tela interior.
  6. Dale la vuelta y nuevamente plancha bien el bajo para que las costuras queden asentadas.

 cómo coser un kimono reversible

Rematar el escote

  1. Para el cuello, encara las dos piezas. Cierra con una costura con el extremo ancho del cuello.
  2. Una vez cosidas, encara la pieza exterior con la pieza interior, haciendo que las costuras casen. A continuación, cose por la parte no recta.
  3. Voltea el cuello para dejarlo del derecho. Plancha todo el cuello para asentar las costuras.
  4. Finalmente, cose el cuello a la prenda. Para ello, abre el cuello y encara solamente la parte interior del cuello con la parte interior y exterior del cuerpo.
  5. Por último, dobla 1 cm la parte del cuello que ha quedado sin coser y colócala justo encima de la prenda. Cose por encima por todo el contorno.

 cómo coser un kimono reversible

¡Y eso es todo! Ahora tienes una chaqueta reversible tipo kimono hecha por ti. Puedes personalizarla con la combinación de telas que más te guste, agregando cintas, botones o cualquier otro detalle que desees. Disfruta de tu nueva prenda de vestir y comparte tu resultado en nuestras redes sociales, Instagram o Facebook con el #katiafabrics y #sewwithkatiafabrics.