¿Cómo coser una chaqueta acolchada tipo patchwork? Aprende con el videotutorial de @elatelierdelaura_yt

7 abril, 2023

Coser una chaqueta estilo patchwork con retales es como crear una obra de arte que puedes llevar contigo. La belleza de este proyecto no solo está en crear una prenda funcional, sino que también estás haciendo una pieza diferente y con personalidad. Laura de @elatelierdelaura_yt, te enseña cómo coser una chaqueta acolchada tipo patchwork con telas de Katia Fabrics. Si buscas una prenda de vestir única con un toque de tendencia y originalidad, este videotutorial paso a paso es para ti. Además, para hacerlo todavía más fácil, tienes el patrón de costura gratuito. ¡Disfruta creando una chaqueta de cuadrados de tela con un estilo bohemio y artesanal!

chaqueta acolchada tipo patchwork

Un proyecto de nivel principiante perfecto para aprender muchas técnicas de costura diferentes:

  • cómo crear un nuevo tejido a partir de retales unidos mediante la técnica de patchwork
  • también, cómo acolchar
  • y, finalmente, cómo rematar con un bies

chaqueta acolchada tipo patchwork

Cómo coser una chaqueta acolchada tipo patchwork

El videotutorial viene de la mano de Laura, una apasionada de la moda, pero especialmente de la costura. Así que, a los 18 años decidió formarse para poder enseñarte todo lo que sabe.

Mi nombre es Laura y soy de Valencia. He estudiado patronaje y confección en diferentes escuelas durante 6 años (en Valencia y Barcelona), y he dado clases particulares de costura. Actualmente, estoy viviendo en Italia, y justo me vine cuando empezó la pandemia, así que por esos dos motivos decidí adentrarme en el mundo de los tutoriales en YouTube y así poder ayudar a más gente a confeccionar su propia ropa y accesorios.

Ahora mismo sigo dando clases individuales y grupales aquí en Italia, y sigo aprendiendo y mejorando cada día; así que espero que mis tutoriales también puedan ayudar y motivar a los demás a ello.

chaqueta acolchada tipo patchwork

Selección de telas para la chaqueta

Para empezar, selecciona la variedad de telas de Katia Fabrics para usar en tu chaqueta acolchada. Asegúrate de que los tejidos sean de diferentes colores, diseños y texturas para crear un efecto patchwork auténtico. Puedes escoger telas de algodón, denim, jersey, felpamuselina, etc. Cualquiera vale para que la cazadora se convierta en un lienzo con texturas diferentes, en el que se mezclan tonalidades vivas y brillantes con tonos más suaves y delicados.

chaqueta acolchada tipo patchwork

Materiales

  • Tejidos en varios colores, texturas y estampados.
  • 150 cm de guata para acolchar
  • 5 m de cinta al bies
  • Patrón gratuito en PDF

Herramientas

Recomendaciones

  • Es importante que las telas estén lavadas y planchadas para comenzar a trabajar con ellas.
  • Para coser es recomendable usar una aguja universal de un grosor de 90/14.
  • A la hora de acolchar, pasa un hilván para sujetar el tejido a la guata. Así evitarás que se mueva y el acolchado quede con bolsas.

Videotutorial y patrón gratuito

Para realizar esta cazadora lo primero que debes hacer es descargar y montar el patrón en PDF.

Después, debes cortar los patrones de papel. Una vez ya tienes tus piezas cortadas con sus correspondientes piquetes y marcas, pasa a la confección.

Crea el tejido de patchwork

  1. Corta cuadrados de tela de 7 x 7 centímetros. Una vez cosidos, van a medir 5 x 5 cm.
  2. Empieza a montar los cuadrados: Cose derecho con derecho 2 cuadrados haciendo parejas y plancha la costura en abierto.
  3. Una vez tenemos todas las parejas, únelas de dos en dos, derecho contra derecho, formando un cuadrado más grande. Plancha también esta costura en abierto.
  4. Cuando tengamos todos los cuadrados, únelos de la misma manera. Primero por el lateral formando una tira larga, y luego une las tiras formando el tejido final.
  5. Comprueba que las partes del patrón caben en el tejido, y antes de cortarlos, acolcha el tejido a tu gusto, creando líneas verticales, horizontales o rombos, etc.

Paso a paso confección de la cazadora

  1. Una vez acolchado, corta los patrones tanto en el tejido principal como en el forro.
  2. Une los laterales y los hombros de los patrones de la espalda y los delanteros, derecho con derecho. Planchar las costuras abiertas.
  3. Cierra las mangas encarando derecho con derecho y cosiendo el lado recto. Plancha en abierto.
  4. Cose la copa de las mangas a las sisas del cuerpo.
  5. Sigue los mismos pasos para el forro.
  6. Mete la chaqueta de forro dentro de la chaqueta exterior (también por las mangas) haciendo coincidir todos los bordes. Sujétalo con alfileres.
  7. Une las dos capas de tela con una cinta al bies alrededor de todos los bordes de la chaqueta.
  8. Finalmente, busca un sistema de cierre para la chaqueta: botones, botones a presión u ojetes con la cinta al bies.

Ya tienes tu chaqueta acolchada tipo patchwork para estrenar y presumir de una prenda hecha 100% por ti. Esperamos que este tutorial te haya gustado y te animes a coser este estilo de prendas tan en tendencia.