Chal de tela muy fácil con los nuevos tejidos Sari por Änni Sews

19 abril, 2021

Es época de pañuelos, chales y fulares. Llena de color tu armario esta primavera. Aprende cómo coser un chal de tela en menos de 1 hora. Para ello necesitas una tela adecuada que sea natural, ligera, con caída y agradable al tacto. Tienes suerte, en la nueva colección FLY SS21 tenemos varios tejidos con estas características: sari, panamá, muselina, bambula y plumeti.

Un patrón muy fácil y rápido de realizar. Descárgate alguno de los 3 patrones gratuitos que tenemos en nuestra web AQUI. Y aprende como rematar los bordes con una invitada muy especial: Änni Sews.

Hey, soy Änni y blogueo en aennisews.de y en Instagram @aennisews sobre todo lo que está relacionado con telas e hilos. Hoy traigo para Katia Fabrics un fácil y rápido patrón para coser un bonito chal de tela ligera.

 

chal de tela tutorial

Cómo coser un chal de tela

Con 1 trozo de tela = ¡Dos pañuelos grandes!

¿Se pueden tener suficientes pañuelos? Sinceramente, creo que no. Por eso, cuando vi las nuevas telas Sari de la colección Fly ni siquiera intenté reprimir el deseo de coserme un pañuelo. ¡El tejido Sari tenía que estar alrededor de mi cuello!

Y no solamente alrededor del mío, porque cuando coso un pañuelo casi siempre surge un segundo de forma automática.

Para uno o dos chales triangulares solo necesitas un trozo cuadrado de tela, con la medida del ancho del tejido. Al menos para el modelo más sencillo. Porque también se puede reducir un poco el ancho del tejido o utilizar varios trozos de tela y unirlos.

El ancho de la tela Sari es de 140 cm, así que necesitas un trozo de tela de 140 cm de largo para obtener un cuadrado.
Ahora coge una esquina del cuadrado y colócala encima de la esquina del lado opuesto. La tela queda doblada y obtienes un triángulo doble.
Si quieres hacer un pañuelo más abultado, puedes sobrehilar juntos los bordes de la tela doblada. Esto lo haría con una tela que no tuviese estampado por el revés del tejido.
Pero en este caso vamos a trabajar con una sola capa de tela y, por eso, cortamos la tela por el borde donde la hemos doblado (lomo). Así obtenemos dos trozos de tela idénticos para hacer dos pañuelos.

Para coser un pañuelo no es necesario disponer de una máquina de coser especial o de un prensatelas específico. En teoría, ni siquiera es necesario utilizar una máquina de coser, porque un dobladillo enrollado se puede hacer también a mano. 🙂

Quiero darle a mi pañuelo un toque un poco más llamativo, por eso, voy a pulir los tres bordes con un dobladillo enrollado de 3 hilos. Y eso no es todo: voy a utilizar hilo de espuma, para que la costura se vea más rellena y los puntos queden visualmente unidos creando una línea continua voluminosa. Da la casualidad de que el color del hilo que utilizo pega perfectamente con el color de las líneas neón de la tela Sari Flúor, aunque con este tipo de costura también queda muy bien un hilo de cualquier otro color que contraste.

tutorial chal de tela hilos

Para ajustar perfectamente la máquina overlock es recomendable hacer una prueba antes de comenzar. Para ello, no me importa “sacrificar“una tira de 1 cm de ancho de la tela original de mi pañuelo para hacer la costura de prueba. En el peor de los casos, si la costura no sale bien, la cortaré cerca del borde. Y si sobra algo de tela para hacer las pruebas, mejor todavía.

Retiro la aguja izquierda y enhebro el hilo de espuma en los dos garfios. En la aguja derecha enhebro un hilo de color a tono. Yo he elegido uno de color rosa claro.

Para el hilo de espuma utilizo las redes de bobina de mi overlock. En la mayoría de los casos estas redes se suministran junto con la máquina de coser, pero puede ocurrir que algún/una principiante las tire a la basura pensando que son parte del embalaje. No voy a revelar a quién le ocurrió esto hace años cuando se compró su primera máquina de coser…

hilos overlock

Empiezo a coser en la dirección del hilo de la tela o en sentido transversal respecto a la dirección del hilo. Para todos los que fueron mejores que yo en mates, esto debe ser uno de los catetos del triángulo. 😉
Al llegar al ángulo recto al final del primer borde se puede girar un poco la tela y continuar cosiendo, o bien continuar recto hasta el final del borde y después rematar el sobrante de la cadeneta, tal como lo haré también en las otras esquinas. Con un poco de maña, también se puede coser hasta el final del borde y subir el prensatelas y la aguja para girar la tela y obtener así una esquina perfecta.

dobladillo enrollado

Aquí aprovecho para hacer un pequeño spoiler: Cuando se cose en sentido transversal respecto a la dirección del hilo de la tela, es decir, a contrahilo se dificulta la labor al formarse ondas porque la tela se tensa demasiado. Para los que disfrutan con ese inconveniente: ¡pues, genial! Y para los que no les hace ninguna gracia: aumentad el diferencial de la máquina. Hay que ir probando, porque siempre depende del material con el que se trabaja. Otra opción es hacer primero un pespunte con la máquina de coser normal y después otra costura overlock encima, ya que así se mantiene mejor la forma del tejido. Utilizar cintas de fieltro o algo semejante no me parece buena idea, porque el fieltro se desgasta con los lavados y entonces la costura ya no queda tan bonita.

tutorial dobladillo enrollado

No hay otro remedio: hay que ir practicando, y debo reconocer que he hecho costuras más pulidas que la de hoy. ¡Pero nunca me han salido tan vistosas y con el color tan a juego con el diseño de la tela!

chal de tela tutorial

chal de tela tutorial

Esperamos te haya gustado el resultado del pañuelo de Änni  y te animes a coser el tuyo, 🙂