¿Qué es cortar al hilo? Aprende a diferenciar entre hilo, contrahilo y bies en las telas

31 agosto, 2018

cortar al hilo los patrones

Comenzamos la vuelta al cole con una serie de post en los que te vamos a ir mostrando conceptos básicos de costura. Muy importante para todas aquellas que estáis comenzando. Hoy en concreto, te queremos enseñar un término que encontrarás en multitud de ocasiones a la hora de confeccionar cualquier patrón: Cortar al hilo.
En la costura como en cualquier otro hobby, existe un vocabulario específico para ciertas técnicas y materiales que es muy importante conocer previamente.

Cortar al hilo

Todos los tejidos tienen un determinado ancho y puedes comprar de largo lo que necesites en cada proyecto. En nuestro caso las telas Katia Fabrics tienen 1,50m de ancho. En nuestra Tienda online verás que el largo mínimo es de 0,50cm. A partir de esta cantidad puedes ir añadiendo de 10 en 10cm la cantidad que necesites.

cortar al hilo y necesidad de tela

Cada uno de los bordes que nos delimitan el ancho de la tela se llaman orillos. Dependiendo de cada tejido tienen un aspecto diferente, deshilachados, de otro color, con texto, etc. En el caso de nuestras telas siempre encontrarás el logo impreso en uno de los orillos.  

En todos los tejidos existen tres direcciones del hilo: vertical o hilo, horizontal o contrahilo y diagonal o bies de la tela. 

Colocar y cortar al hilo los patrones es algo que debes aprender desde el principio a hacerlo correctamente. Ya que de ello depende que tu prenda tenga la apariencia y caída adecuada. En todos nuestros patrones encontrarás una flecha de doble punta que te indica la dirección del hilo, la cual debe ir paralela al orillo. 

cortar al hilo y el plano de corte

HILO 

El recto hilo es la dirección vertical de los hilos del tejido y es paralelo a los orillos. La mayoría de las prendas se cortan al hilo ya que este no estira y mantiene en su sitio a la prenda. De hecho, si tiras de dos puntos cercanos del tejido en la dirección del hilo puedes ver que este no estira. A excepción de tejidos elásticos.

Consejo: Si la tela es de pelo como por ejemplo terciopelo, pana, o pelo sintético se corta siempre en el sentido del pelo hacia abajo. Solo tenemos que pasar la mano, si el pelo queda plano esa es la dirección del hilo.  

cortar al hilo el patron en la tela

CONTRAHILO 

El contrahilo es el sentido horizontal de los hilos del tejido y va de un orillo al otro. Es perpendicular a la dirección del hilo. 

Algunas prendas o partes de la misma se cortan al contrahilo por motivos de estampado o para evitar que se deformen ciertas partes. Como por ejemplo en las camisas, el canesú se corta al contrahilo. Si tiras de dos puntos cercanos del tejido en la dirección del contrahilo puedes ver que este se estira ligeramente. 

BIES 

Bies es la dirección diagonal formando un ángulo de 45º respecto a los orillos. Esta forma de cortar da mucha elasticidad a las prendas y una caída espectacular. Como por ejemplo en las faldas de capa típicas de los años 50.  

Si tiras de dos puntos cercanos del tejido en la dirección del bies puedes ver que estira mucho. 

El bies nos sirve además para sacar tiras que puedes usar para rematar escotes y sisas gracias a su gran elasticidad. 

TIP: «Es muy importante identificar el hilo del tejido ya que este te va a marcar cómo colocar tus patrones sobre la tela correctamente»

28 comentarios sobre ¿Qué es cortar al hilo? Aprende a diferenciar entre hilo, contrahilo y bies en las telas

  • Yamile

    Estupenda la explicación.. Gracias!!

    • Katia Lanas

      ¡Muchas gracias por comentar, Yamile! Nos alegra que esta explicación sea de utilidad. Un saludo 😉

  • Issa

    Muy bien expicado ????
    Gracias!!!

    • Katia Lanas

      ¡Nos alegra saber que esta explicación te ha sido de ayuda, Issa! Gracias por comentar 🙂

  • Zuley Hernández

    ¡Gracias! Excelente aporte. Saludos desde México.

  • Marga Bardaji Ballarin

    Quiero Aprender acoser

  • Arcesio

    Cómo se puede aprender tanto en tan poco tiempo

  • María luisa

    Me encanta la idea!!..muy didactico

  • Carmen Nieves

    Estoy empezando en este mundillo,a pesar de mi edad,y me ha parecido genial tu explicación.Mil gracias.

    • Fabrics (author)

      Hola Carmen: Nos alegramos mucho que te haya sido útil. Un abrazo

  • Nicoleta

    Soya geniales,me ayudáis muchísimo.Os quiero

  • Marta Dehesa

    ¿Todas la telas tienen el orillo marcado?
    Una novata.
    Gracias!

  • Solange Torres

    Excelente la explicación. Muchas gracias.

    • Katia Lanas

      ¡Gracias a ti por comentar, Solange! Nos alegra que la explicación sea de ayuda. Un saludo

    • Fabrics (author)

      Hola Beatriz: Nos alegramos que te haya sido útil, Un saludo y felices costuras.

  • Mar

    En genero que tiene licra para pantalones y estira al contrahilo en vez del hilo ,se debe cortar al contrahilo? En mi trabajo lo cortan al hilo y estira a lo largo en vez del ancho (los pantalones) Están haciendo lo correcto??

    • Fabrics (author)

      Hay tejidos biélasticos que estiran en ambos sentidos, dependerá del tipo de tejido elástico.Seguro que en tu trabajo lo hacen correctamente, 🙂 Un saludo

  • Ana

    Qué interesante!
    ¿cómo se corta la parte del orillo donde viene impreso el logo para que que quede perpendicular al contrahilo? Por ejemplo para hacer un mantel cuadrado.
    Gracias!

    • Fabrics (author)

      Hola Ana:
      Para poder cortar de manera perpendicular puedes usar las reglas de patchwork y el cutter rotatorio o una escuadra y cartabón y pintarte la línea y luego cortar con tijeras, un saludo.

  • bessy gonzalez

    Me parece una excelente explicacion, gracias.

  • Nancy Guilarte

    Excelente explicación para nosotros los principiantes ?

    • Katia Lanas

      ¡Gracias por comentar, Nancy! Nos alegra que este contenido te resulte útil. Saludos

  • Carmen

    Hola! Mi pregunta va dirigida al punto, tela camiseta, lycra y tejidos elásticos en general, es necesario cortar también estos tejidos al hilo?

    • Fabrics (author)

      Hola Carmen:

      Si en la mayoría de ellos también, Un saludo

Deja un comentario