¿Qué es cortar al hilo? Aprende a diferenciar entre hilo, contrahilo y bies en las telas

cortar al hilo los patrones

Comenzamos la vuelta al cole con una serie de post en los que te vamos a ir mostrando conceptos básicos de costura. Muy importante para todas aquellas que estáis comenzando. Hoy en concreto, te queremos enseñar un término que encontrarás en multitud de ocasiones a la hora de confeccionar cualquier patrón: Cortar al hilo.
En la costura como en cualquier otro hobby, existe un vocabulario específico para ciertas técnicas y materiales que es muy importante conocer previamente.

Cortar al hilo

Todos los tejidos tienen un determinado ancho y puedes comprar de largo lo que necesites en cada proyecto. En nuestro caso las telas Katia Fabrics tienen 1,50m de ancho. En nuestra Tienda online verás que el largo mínimo es de 0,50cm. A partir de esta cantidad puedes ir añadiendo de 10 en 10cm la cantidad que necesites.

cortar al hilo y necesidad de tela

Cada uno de los bordes que nos delimitan el ancho de la tela se llaman orillos. Dependiendo de cada tejido tienen un aspecto diferente, deshilachados, de otro color, con texto, etc. En el caso de nuestras telas siempre encontrarás el logo impreso en uno de los orillos.  

En todos los tejidos existen tres direcciones del hilo: vertical o hilo, horizontal o contrahilo y diagonal o bies de la tela. 

Colocar y cortar al hilo los patrones es algo que debes aprender desde el principio a hacerlo correctamente. Ya que de ello depende que tu prenda tenga la apariencia y caída adecuada. En todos nuestros patrones encontrarás una flecha de doble punta que te indica la dirección del hilo, la cual debe ir paralela al orillo. 

cortar al hilo y el plano de corte

HILO 

El recto hilo es la dirección vertical de los hilos del tejido y es paralelo a los orillos. La mayoría de las prendas se cortan al hilo ya que este no estira y mantiene en su sitio a la prenda. De hecho, si tiras de dos puntos cercanos del tejido en la dirección del hilo puedes ver que este no estira. A excepción de tejidos elásticos.

Consejo: Si la tela es de pelo como por ejemplo terciopelo, pana, o pelo sintético se corta siempre en el sentido del pelo hacia abajo. Solo tenemos que pasar la mano, si el pelo queda plano esa es la dirección del hilo.  

cortar al hilo el patron en la tela

CONTRAHILO 

El contrahilo es el sentido horizontal de los hilos del tejido y va de un orillo al otro. Es perpendicular a la dirección del hilo. 

Algunas prendas o partes de la misma se cortan al contrahilo por motivos de estampado o para evitar que se deformen ciertas partes. Como por ejemplo en las camisas, el canesú se corta al contrahilo. Si tiras de dos puntos cercanos del tejido en la dirección del contrahilo puedes ver que este se estira ligeramente. 

BIES 

Bies es la dirección diagonal formando un ángulo de 45º respecto a los orillos. Esta forma de cortar da mucha elasticidad a las prendas y una caída espectacular. Como por ejemplo en las faldas de capa típicas de los años 50.  

Si tiras de dos puntos cercanos del tejido en la dirección del bies puedes ver que estira mucho. 

El bies nos sirve además para sacar tiras que puedes usar para rematar escotes y sisas gracias a su gran elasticidad. 

TIP: “Es muy importante identificar el hilo del tejido ya que este te va a marcar cómo colocar tus patrones sobre la tela correctamente”