Aprende cómo coser cinturilla y puños en pantalones y sudaderas

12 octubre, 2018

En nuestra segunda clase de costura te queremos enseñar como coser cinturilla y puños elásticos en tejidos jersey y de felpa. Es un paso muy fácil pero que puede resultar un poco complicado si es tu primera vez. Muchos de los patrones que puedes encontrar en nuestra colección están realizados con tejidos elásticos y se rematan con puños o cinturillas. Las sudaderas y pantalones son los protagonistas en la clase de hoy.

coser cinturilla y puños de pantalón y sudadera

Puedes usar tela de puño o bien la propia tela con la que has confeccionado la prenda. El tejido jersey es más elástico que la felpa. Nuestros patrones vienen con instrucciones paso a paso y las medidas adecuadas tanto de puños como de cinturillas y elásticos. Te vamos a enseñar como coser correctamente una vez ya tienes cortadas todas tus piezas . No necesitas una overlock, con una máquina de coser plana te será suficiente.

coser cinturilla inicio

Coser cinturilla y puños

Para realizarlo necesitas:

  • Máquina de coser
  • Tela sweater/jersey
  • Hilo acorde al color del tejido
  •  Alfileres
  • Cortahilos
  • Video tutorial

Apóyate con nuestro video tutorial para entender mejor cada uno de los pasos.

Lo primero tanto en puños como en cinturilla es coser derecho contra derecho los lados cortos de cada tira. Abre con los dedos la costura y dobla revés contra revés a la mitad. Ahora ya tienes creado los puños y la cinturilla.

coser cinturilla reves contra reves

coser cinturilla abrir costuras

Cinturilla

En el caso de la cinturilla del pantalón, dobla a la mitad para dividir esta en dos, marca con un alfiler o con un marcador. Cada una de las marcas (costura y alfiler) se enfrentarán derecho contra derecho con las costuras de la parte superior del pantalón.

coser cinturilla completa

Colocamos la cinturilla por fuera del pantalón y sujetamos las dos costuras. El resto estiramos y vamos sujetando. Si es necesario podemos dividir tanto cinturilla como pantalón en cuartos para ir colocando mejor los alfileres. En este paso si con los alfileres no te manejas muy bien puedes hilvanar.

coser cinturilla paso a paso

Cose con puntada recta estirando cuando la tela te lo pida para que ambas capas queden sin pliegues. Debes dejar un espacio de unos 3cm sin coser en la parte del trasero que es por donde va a pasar el elástico. Remata antes y después de esa abertura.

coser cinturilla goma

Con un imperdible pasa el elástico a la medida correspondiente según patrón y una vez lo tengas tira de ambos extremos para poder coser a máquina en puntada de zig-zag. Vuelve a meter el elástico y cose la abertura con puntada recta. Acomoda bien el elástico dentro de la cinturilla y ya lo tienes listo.

coser cinturilla final

Puños

Para los puños de los pantalones o sudaderas es el mismo proceso pero la pieza es más pequeña. A veces en estos casos no hace falta meter elástico ya que la propia tela al ser elástica es suficiente.

coser cinturilla bajos pantalón

Con esta técnica de costura puedes coser fácilmente cualquiera de los bonitos patrones de la nueva colección Otoño Invierno 2018/2019 Katia Fabrics.

Rebels patrones de costura

Te dejamos algunas ideas de la colección Rebels, como una sudadera con capucha, un mono, un conjunto de bebe e incluso un saco para dormir con guardapañales a juego. Con las telas jersey y la felpa o sweater las posibilidades son infinitas.

Katia Fabrics

Encuentra todo lo necesario para hacer estos proyecto en Tiendas Katia y en nuestra plataforma de venta online KatiaFabricsShop.