10 Consejos de costura para principiantes que debes conocer antes de comenzar a coser

¿ Te estas iniciando en la costura y buscas consejos útiles para conseguir mejores resultados con tu máquina de coser? En el post de hoy hemos reunido una lista de 10 Consejos de costura para principiantes.
La costura es un arte, es casi magia, ver como un retal se convierte en algo útil y bonito que además has hecho tú. Progresar de diseños básicos a diseños mas avanzados donde irás aprendiendo nuevas técnicas en el camino que harán que tu costuras se vean cada vez mejor. Te vamos a compartir 10 consejos para principiantes que te van a ayudar en tu aprendizaje en la costura.

consejos-de-costura

 

10 Consejos de costura para principiantes

1. Usar el hilo correcto

A la hora de coser a máquina es muy importante usar el hilo correcto. Hazte con un hilo de buena calidad y utiliza el mismo color en el portabobinas superior y en el canillero.

tipos de hilos para coser

2. El hilván.

Hilvanar puede que te resulte tedioso y aburrido pero es una costura a mano muy necesaria en algunas ocasiones para conseguir un mejor resultado posteriormente a máquina. Para realizarlo necesitas un hilo especial para hilvanar que encuentras fácilmente en mercerías y que luego es muy fácil de retirar.

3. Tipo de aguja

Uno de los consejos más importantes es que utilices la aguja correcta para el tipo de tejido que vas a coser y que ademas no este dañada. Una aguja desgastada o dañada va a ocasionarte muchos quebraderos de cabeza. Existen agujas para tejidos finos, para tejidos elásticos, para tejidos gruesos, cuero, etc.

tipos de aguja para coser

4. Utiliza la plancha

La plancha pasará a ser tu aliada en cada costura que realices. Puede parecer aburrido pero es muy necesaria y notarás la diferencia en el resultado de tu proyecto.

5. Alfileres o pinzas tipo wonder clip

Utiliza los alfileres necesarios para sujetar al comienzo y final de las costuras y algunos alfileres más por el medio. Te serán de gran ayuda, pero no abuses de ellos.

tipos de alfileres

6. Conoce tu máquina de coser

Conoce las capacidades y limitaciones de tú máquina de coser. La potencia y fuerza de cada máquina es diferente y es necesario que lo sepas a la hora de coser.
Practica las diferentes puntadas que puede hacer tu máquina y lee el manual de instrucciones.
Te recomendamos que antes de coser cualquier prenda o proyecto practiques en un retal del mismo tejido y compruebes tipo de aguja e hilo, tensiones, etc.

conoce tu máquina de coser

7. Prensatelas

Existen muchos tipos diferentes de prensatelas además de los que vienen de fábrica con tú máquina de coser. Debes saber que existen y cómo se usan, ya que algunos de ellos te van a facilitar mucho algunas costuras.

tipos de prensatelas

8. Limpieza

Tú máquina de coser necesita de un mantenimiento y limpieza cada cierto tiempo para tener un buen funcionamiento. La pelusa se suele quedar atrapada en el interior de la zona del canillero y de los dientes. Limpia y engrasa y cose sobre un retal unas cuantas lineas de pespunte para evitar que te manche de aceite el próximo proyecto.
Si aún así, ves que tú máquina no cose como lo hacia antes puede que sea hora de llevarla a revisión a un Servicio Técnico Oficial. Consulta los oficiales de la marca de tu máquina de coser.

9. Tener tiempo y ganas de aprender.

Para poder avanzar y llegar a coser con soltura necesitas dedicarle tiempo, sin estrés y disfrutar mucho del proceso. De esta forma todo saldrá mejor y eso se vera reflejado en el resultado de cada uno de tus proyectos.

materiales para coser

10. Paciencia, paciencia y más pacienda.

aprende a coser a máquina

No des puntadas sin dedal…

Si quieres participar en sorteos y concursos; aprender técnicas nuevas; encontrar inspiración para tus próximos proyectos; conocer a costureras de todo el mundo, etc. Entonces, recuerda suscribirte a este blog (columna derecha-arriba desde PC y abajo del todo desde móvil), a nuestra newsletter y síguenos en YouTube, Facebook e Instagram.