Tela viscosa: qué es, características y muchos patrones de costura

29 septiembre, 2023

Tela de viscosa, también conocida comúnmente como rayón, es un tejido suave, fluido y con una espectacular caída, perfecto para coser vestidos y blusas. En Katia Fabrics puedes encontrar viscosas en colores lisos y con estampados únicos. La viscosa es una tela 100 % viscosa muy especial que te enamorara nada más probarla, fácil de coser y maravillosa al tacto. Este otoño e invierno es nueva oportunidad para dar rienda suelta a tu creatividad.  ¿Qué mejor manera de hacerlo que con las telas de viscosa y los nuevos patrones de costura de Katia Fabrics? En esta temporada, sumérgete en la suavidad, la versatilidad y la elegancia de las telas de viscosa.

Tela viscosa

¿Qué es la viscosa?

La viscosa es un tipo de tejido semisintético que no tiene elasticidad. A pesar de su apariencia y sensación similar a las fibras naturales como el algodón o la seda, la viscosa se produce a partir de materiales naturales, como la celulosa de origen vegetal.

Además, en Katia Fabrics tenemos un tejido sostenible de viscosa, llamado Ecosviscosa. Una tela que cuenta con la etiqueta ecológica Ecovero. Sus fibras se consiguen de madera y celulosa sostenibles, a partir de fuentes certificadas y controladas.

Características de la viscosa

Es un tejido muy versátil, con mucha caída y una opción adecuada tanto si se utiliza solo como mezclado con otros tejidos. Como es el caso de Linen Viscose Slub, una tela que combina lino y viscosa.

Una de las características más sorprendentes de la viscosa es su capacidad para absorber y liberar la humedad. Esto significa que te mantendrás abrigado en invierno sin sentirte sofocado y fresco en verano sin sudar en exceso. Perfecta, ¿verdad?

Consejos para coser viscosa

Siguiendo estos consejos podrás coser viscosa de manera efectiva y crear hermosas prendas con esta tela suave y fluida.

  1. Utiliza agujas adecuadas: Usa una aguja fina y afilada, como una aguja universal o una aguja para tejidos finos de grosor 80/12.
  2. Pre-lava la tela: La viscosa tiende a encogerse cuando se lava, por lo que es importante lavarla antes de cortar y coser para evitar que la prenda termine siendo demasiado pequeña después del primer lavado.
  3. Corta con cuidado: Utiliza tijeras afiladas o una cuchilla giratoria para cortar la tela con precisión. Asegúrate de que la tela esté en una superficie plana suficientemente amplia para poder cortar las piezas bien.
  4. Prueba en un retal: Antes de coser las piezas principales, haz una prueba en un trozo de tela de viscosa para ajustar el largo y tensión de la puntada. Utiliza una puntada recta de longitud media para coser las costuras principales. Si es necesario, puedes usar una puntada zigzag para las terminaciones o para evitar que los bordes se deshilachen.
  5. Plancha con cuidado: Utiliza una plancha a baja temperatura y coloca un paño húmedo entre la plancha y la tela para evitar daños por calor. La viscosa puede arrugarse fácilmente, por lo que planchar cuidadosamente es importante. Tela viscosa

Tela de viscosa: Un Mundo de Posibilidades

La viscosa es ideal para blusas, vestidos y pantalones. Su versatilidad te permitirá confeccionar piezas que te llevarán del día a la noche con facilidad, siempre luciendo elegante y sofisticada. Combina diferentes colores y estampados para crear tu armario y el de tus peques.

Para llevar tus proyectos de costura al siguiente nivel, descubre la revista de patrones de costura Textures Otoño-Invierno 23/24. En esta edición encuentra vestidos de niña elaborados con viscosa print, un precioso vestido tipo camisero de mujer con viscosa twill o un elegante mono de mujer con una bonita ecoviscosa estampada.

Tela viscosa

Patrón de costura vestido tipo camisero

Patrón de costura mono

Si buscas proyectos de costura para coser con tela de viscosa también puede interesarte: