Haz una pluma de macramé con diseño de diamantes y flecos fácilmente con el videotutorial de @felinacreativa

25 enero, 2022

¡Este San Valentín enamórate del macramé! En un videotutorial -apto para principiantes- Laura López @felinacreativa te enseña a hacer una pluma de macramé con diseño de diamantes y flecos. Si buscas ideas diferentes para el Día de los Enamorados, prueba con estas sensuales plumas. Sin duda, son el detalle de decoración perfecto para dar un toque romántico a tu casa. También, puede tener otros usos sensitivos… ¡Haz volar tu imaginación!

pluma de macramé

Idea fácil de decoración

Más allá de San Valentín, si te gustan las tendencias de decoración, disfruta de esta pluma de macramé inspirada en el estilo Boho Chic. Aplica el diseño de manera individual, colgado en una pared, o combinado con otras plumas de diferentes colores y tamaños. También puedes añadir este elemento a tus tapices y otras piezas de macramé para aportar un detalle diferencial. Te invitamos a conocer a Laura López @felinacreativa y a disfrutar del vídeo y tutorial para hacer paso a paso plumas de macramé con flecos. ¡Sigue leyendo y guarda este post en tus favoritos!

Idea fácil de decoración

Laura López @felinacreativa

Soy Laura López (@felinacreativa en Instagram) y enseño macramé desde cero en mi escuela online felinacreativa.com. Además del macramé, tengo muchas aficiones creativas: tejo amigurumis, prendas de ganchillo y dos agujas, pinto… Por eso, he creado Felina creativa: para enseñar y promover las aficiones creativas. Creo que los proyectos artesanos, hechos con nuestras propias manos, son la gasolina para sentirnos más satisfechos, felices y autorrealizados cada día. Además, soy una friki de los gatos: Menta y Kiwi son mis compañeros gatunos adoptados.

pluma de macramé

Por cierto, también cuento con el talento de mi hermana Elsa López @elsalopez_foto, la artista de todas las fotos de este post.

Videotutorial Pluma de Macramé

Medidas

  • Ancho: 14 cm
  • Largo: 23 cm

Dependiendo de la longitud de los flecos que quieras añadir a tu pluma, el tamaño varía levemente. En mi pieza, los flecos tienen unos 6 cm de largo. Las dimensiones finales son 23 cm de largo, desde el comienzo de la anilla hasta la esquina inferior de la pluma. Y, 14 cm de ancho, en la parte más ancha de la pluma.

Materiales

  • Katia Macramé Cord Fine col. 200 (blanco): 1 bobina
  • Anilla de madera de 4-5 cm de diámetro
  • Cinta métrica
  • Tijeras
  • Peine
  • Laca de pelo (opcional)
  • Cinta adhesiva o de carrocero (opcional)

 ¿Qué cuerda utilizar?

En este proyecto, uso el color blanco de Katia Macrame Cord Fine que tiene unos 2 mm de grosor. Pero, también, puedes utilizar Macramé Cord de Katia, que es más gruesa, unos 3 mm, y así crear una pluma de mayor tamaño. Es importante emplear este tipo de material ya que, al ser cuerda torcida específica para proyectos de macramé, podemos desflecarla fácilmente.

Katia Macrame Cord Fine

Nudos empleados y técnicas

  • Nudos Alondra, Cuadrado y Festón
  • Desflecado: sacar los flecos de la cuerda

Tutorial paso a paso

Notas: cortar 4 cuerdas de 1,60 m y 24 cuerdas de 20 cm.

  • La anilla de madera se puede sustituir por una barra de madera y una cuerda atada.
  • Para evitar que se deshilachen las cuerdas, envolver las puntas con cinta adhesiva o de carrocero.

Paso 1: Montar las cuerdas

Colocar las 4 cuerdas de 1,60 m en la anilla con nudo cabeza de alondra dobladas por la mitad.

Quedan 8 cuerdas de trabajo.

Paso 2: Diamantes

Hacer un nudo cuadrado con las 4 cuerdas centrales, dejando 2 cuerdas libres a cada lado.

Anudar una hilera de nudos festón en diagonal, desde el centro hacia la derecha. Usar la cuerda central derecha como guía sobre la que anudar y, las 3 cuerdas de la derecha como cuerdas anudadoras.

Repetir hacia el lado izquierdo.

Crear un nudo cuadrado doble en el centro del diamante. Usar cuerdas anudadoras dobles y 2 cuerdas centrales.

Realizar una hilera de nudos festón en diagonal, desde la derecha hacia el centro. Utilizar como guía la cuerda del extremo derecho. Esta es la misma cuerda guía de las hileras de festón anteriores. Repetir en el lado izquierdo para cerrar el diamante.

Hacer 2 diamantes más: repetir el proceso anterior terminando con un nudo cuadrado.

Cortar las cuerdas dejando unos 6-7 cm desde el final del último nudo.

cómo añadir flecos

Paso 3: Flecos

Prepara las 24 cuerdas de unos 20 cm cada una.

Doblar cada cuerda por la mitad y atar con nudo cabeza de alondra a las lazadas que quedan en los laterales del patrón central.

En total hay 3 grupos de 4 nudos a cada lado del proyecto.

Peinar las cuerdas con un peine hasta que se desflequen.

Cortar los flecos con forma de pluma redondeada.

Remate final

De manera opcional, echar laca de cabello para fijar los flecos.