Chal Triangular a Ganchillo por Helmi’s Wollexpeditionen: Haz un espectacular mantón con 2 ovillos Infinity Shawl

Sin duda, una de las prendas más versátiles que puedes tejer es un chal. Llévalo casualmente alrededor del cuello o de manera elegante sobre los hombros para completar cualquier look. Además de dar personalidad al conjunto más simple… ¡abriga! Por eso, Helmut de Helmi’s Wollexpeditionen comparte el tutorial para hacer este precioso chal triangular a ganchillo. Este es un mantón o pañuelo de pico muy fácil de hacer y sólo necesitas 2 ovillos Infinity Shawl, lana de Ciclo Perfecto. Tiene el tamaño perfecto para envolverse en él cuando las noches aún son fresquitas. Además del efecto degradado luce un espectacular «borde de pétalos» muy original hecho con Air Alpaca y Merino 100%. ¡Conoce a Helmut y sigue su patrón para crear el accesorio perfecto para cualquier ocasión!

Chal Triangular a Ganchillo

Chal Triangular a Ganchillo 

Me llamo Helmut Neuneier y tengo 48 años. Me gusta hacer punto y ganchillo desde pequeño, me enseñó mi madre. Con los años he desarrollado mi propio estilo bajo el lema: ‘Atrévete con materiales y colores, libérate de estructuras rígidas’. Por eso, te propongo hacer a crochet el Helmi’s Triangle Shawl con el efecto multicolor de Infinity Shawl. Esta maravillosa lana y su suave degradado de azul-turquesa ha inspirado el diseño del chal triangular a ganchillo. Sólo necesitas saber hacer punto cadeneta y punto alto para la parte principal del chal. Al final, se trabaja un borde de pétalos a base de arcos de cadenetas rellenos con puntos altos y una última vuelta de puntos bajos.

Chal Triangular a Ganchillo

Lanas Ciclo Perfecto

Infinity Shawl es una de nuestras lanas Ciclo Perfecto y está pensada especialmente para complementos tejidos con un sólo ovillo. Por eso, es perfecta para el chal triangular a ganchillo de Helmi. El Ciclo Perfecto asegura que todos los ovillos empiezan y terminan con el mismo color y que el efecto degradado es idéntico en todas tus piezas. Los colores de Infinity Shawl se combinan perfectamente con los tonos apagados de Air Alpaca. Así que juega con tus colores favoritos y cuéntanos en los comentarios cuál sería tu combinación ideal.

Helmi’s Triangle Shawl

Por Helmut Neuneier

Material: 2 ovillos Katia Infinity Shawl (col. 306), 1 ovillo Katia Air Alpaca (col. 216), 1 ovillo Air Alpaca (col. 208), 1 ovillo Katia Merino 100% (col. 55), ganchillo 4 mm, tijeras y aguja lanera.

Medidas aproximadas: 190 cm ancho x 95 cm alto

Puntos Empleados

Anillo mágico

Cad. = Punto Cadeneta

P.b. = Punto Bajo

P.a. = Punto Alto

P.r. = Punto Raso

Chal Triangular a Ganchillo

Realización

Nota: Girar la labor a final de cada vuelta.

V1: Con Infinity Shawl, hacer un anillo mágico y trabajar 4 cad. (cuenta como primer punto alto), 3 p.a., 3 cad., 4 p.a.

V2: Trabajar 4 cad., 3 p.a. en el último p.a. de la vuelta anterior. Continuar con 3 p.a., 3 cad., 3 p.a. en el espacio de la vuelta anterior (cadeneta de 3 puntos). Después, trabajar 4 p.a. en la cuarta cadeneta del inicio de la vuelta anterior.

V3: Trabajar 4 cad., 3 p.a. en el último p.a. de la vuelta anterior. Continuar con 3 p.a. en el espacio entre los dos siguientes grupos de p.a. de la vuelta anterior. En el siguiente espacio: 3 p.a., 3 cad., 3 p.a. (=punta). Trabajar 3 p.a. en el siguiente espacio y 4 p.a. en la cuarta cadeneta del principio de la vuelta anterior.

Chal Triangular a Ganchillo

Durante 63 vueltas: Trabajar 4 cad. y 3 p.a. en el último p.a. de la vuelta anterior. Trabajar 3 p.a. a lo largo de la vuelta en cada espacio entre grupos de p.a. de la vuelta anterior. Excepto en el espacio formado por 3 cad. de la vuelta anterior: trabajar entonces 3 p.a., 3 cad. y 3 p.a. Acabar cada vuelta con 4 p.a. en la cuarta cadeneta del principio de la vuelta anterior.

V64: Trabajar 1 p.b. en cada p.a. de la vuelta anterior.

Cortar y rematar.

Chal Triangular a Ganchillo

Borde de pétalos

Con Air Alpaca (col. 216) y ganchillo 4 mm.

V1 – Arcos de cadenetas: Desde inicio de vta. ant. trabajar 3 p.b., 15 cad., saltar 2 puntos, 3 p.b. Repetir hasta el final de la vuelta (terminar con 3 p.b.).

Chal Triangular a Ganchillo

V2«Relleno» con 18 puntos altos: Desde inicio de vta., 3 cad. (cuenta como primer p.a.), 8 p.a., 2 cad., 9 p.a. en el primer arco. Trabajar 1 p.a. en el 2º p.b. del grupo de 3 p.b. (entre arcos) . Rellenar el segundo arco (como el primero) con 9 p.a., 2 cad., 9 p.a.

Repetir hasta final de vuelta.

Asegurar el último p.a. con 1 p.r. en el último p.b. de la vta. ant.

Cortar y rematar.

Con Air Alpaca (col. 208).

V3Puntos bajos: Desde inicio de vta. ant., trabajar 1 p.b en todos los p.a., incluidos los que están entre los arcos. En la punta de los arcos (espacio de cad. anterior): Trabajar 2 p.b., 2 cad., 2 p.b. Es decir, trabajar 11 p.b., 2 cad., 11 p.b. en cada arco. Repetir hasta final de vuelta, cortar y rematar.

Dar media vuelta a todos «pétalos» en la misma dirección.

Truco: Dar forma apretando con la mano o planchar a poca temperatura y un paño.

Chal Triangular a Ganchillo

Con Merino 100% (col. 55).

V4: Desde 6 puntos antes de la punta del pétalo, trabajar 6 p.b., 2 p.b. en el espacio de cad. en la punta. Trabajar 3 cad. y asegurar con 1 p.r. en el último p.b. recién hecho (= picot). Trabajar otro p.b. en el espacio de las cad., 6 p.b. en los 6 puntos siguientes.

Chal Triangular a Ganchillo

Avanzar a la punta del siguiente pétalo, trabajarla como la primera.

Nota: Tener cuidado de dar la vuelta a los «pétalos» antes de fijarlos.

Repetir hasta el final. Coser el último «pétalo» con unos puntos para fijarlo.

Por último, rematar todos los hilos y bloquear el chal si fuera necesario.

Chal Triangular a Ganchillo

16 comentarios sobre Chal Triangular a Ganchillo por Helmi’s Wollexpeditionen: Haz un espectacular mantón con 2 ovillos Infinity Shawl

  • Carmina

    Muchas gracias por tu tutorial me ha encantado y espero hacerme uno igual y compartirlo.
    Un saludo y espero poder hacer muchos más. Gracias

  • Katia Lanas (author)

    ¡Muchas gracias Carmina! Nos alegra saber que te ha gustado el tutorial de Helmut y que vas a hacerlo, seguro que le ilusiona enormemente tu comentario 🙂 ¡Saludos!

  • Mercedes

    Muy interesante y fácil de seguir. Las fotos ayudan a seguir el trabajo

  • Mercedes Martínez

    Mil gracias
    Acabo de poner el ganchillo en mi vida
    Quería hacerme una manta de sofá, pero la idea de éste chal con el degradado, me ha encantado.
    Así que cambio de planes.
    Espero poder lucirlo con un buen trabajo.
    Un saludo

  • Mercedes Molina

    Hermosa labor! No sabía de esta página. Me gusta ,voy a seguir mirando, está muy bien explicado.m

  • Katia Lanas (author)

    Muchas gracias por comentar, Mercedes 🙂 Esperamos que te animes a hacer tu chal triangular gracias a este completo tutorial compartido por Helmut con todas nosotras. ¡Un saludo!

  • Katia Lanas (author)

    ¡Muchas gracias por comentar, Mercedes! Nos alegra muchísimo saber que los contenidos del blog te resultan interesantes. No dudes en proponer ideas o temas que eches en falta en el blog 😉 ¡Saludos!

  • Katia Lanas (author)

    ¡Gracias a ti por comentar, Mercedes! Nos alegra saber que los tutoriales de ganchillo que publicamos son de utilidad y os inspiran. 🙂
    Este es un proyecto que vas a disfrutar muchísimo si llevas poco tiempo haciendo ganchillo, ya verás. Y después del chal triangular de Helmi te proponemos esta preciosa manta de ganchillo hecha por Santa Pazienzia: https://www.katia.com/blog/es/crochet-xl-manta-ganchillo/
    ¡Disfruta de cada punto! Un saludo

  • Mina

    Precioso 😍! Seguro que me animo y lo hago.

  • Carmen arbelo

    Hola me encanta el crochet me gustaría saber si tienes tutoriales y donde poder verlos saludos desde canarias

  • Katia Lanas (author)

    ¡Qué bien, Mina! Pues no dudes en compartir el resultado con nosotras en Facebook o Instagram 🙂
    Gracias por comentar en este blog. ¡Un saludo!

  • María José

    Gracias me ha Encantado!!! A ver si me
    pongo manos a la obra👏👏👏

  • Katia Lanas (author)

    ¡Qué bien, María José! Disfruta del patrón y comparte el resultado con nosotras en Facebook o Instagram 🙂 Gracias por comentar <3

  • Katia Lanas (author)

    Hola Carmen, en este blog compartimos un buen número de tutoriales de ganchillo: https://www.katia.com/blog/es/category/tutoriales/ganchillo/
    En la web también contamos con patrones gratuitos de ganchillo en el siguiente enlace: https://www.katia.com/ES/patrones-gratis.html?tecnica%5B%5D=2
    Y puedes ver todos los modelos de crochet disponibles en PDF y publicados en nuestras revistas en este otro enlace: https://www.katia.com/ES/patrones.html?tecnica%5B%5D=2
    ¡Esperamos que te gusten!
    Un saludo para Canarias :*

  • Dimple

    Un video nos ayudaria un monton….

  • Katia Lanas (author)

    ¿Qué dudas tienes, Dimple? Sigue la descripción de cada vuelta y fíjate en las imágenes de apoyo. ¡Ya verás que es un patrón muy sencillo! Gracias por comentar. ¡Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *