Aprende a hacer un sencillo bolso de rafia tipo Tote Bag con el vídeo y el patrón de ganchillo de Knit and Love

Prepara dos ovillos Katia Raphia para hacer un sencillo bolso de rafia tipo Tote Bag. ¡Es muy fácil! Tan sólo sigue el vídeo paso a paso y el patrón de ganchillo creados por Sonia Ribas de Knit and Love. Esta amante del DIY concibe el handmade como “una terapia que nos ayuda a conectar con nosotros mismos”. En este proyecto une dos de sus pasiones: ganchillo y costura. No obstante, Sonia nos cuenta que se inicio en lo hecho a mano “gracias a la máquina de coser de mi madre”. Por eso, en este completo videotutorial también vas a aprender a coser un forro a tu bolso de rafia. Si buscas una tela con divertidos estampados, mira nuestro amplio catálogo de telas estampadas Katia Fabrics. ¡Este verano luce una práctica tote bag de ganchillo hecha por ti con ayuda de Knit and Love!

Bolso de rafia

Vídeo Bolso Tote

Desde hace 5 años Sonia comparte en Youtube “tutoriales DIY de ganchillo, punto, costura creativa, manualidades para los peques y bricolaje. En definitiva, cientos de vídeos para aprender, compartir y disfrutar de este bonito hobby”. En esta ocasión, te animamos a seguir el paso a paso de este vídeo para hacer a ganchillo tu propio bolso de rafia y además, añadir un sencillo forro de tela.

Bolso de rafia Tote 

Patrón de ganchillo por Knit and Love

Materiales. 2 ovillos de Katia Raphia col. 82, un ganchillo 6mm, 2 marcadores, 2 metros de cinta de algodón, 50 cm de tela Popelín Origami Lion de Katia Fabrics, alfileres, tijeras, máquina de coser e hilo.

Medidas. Ancho: 35cm / Alto: 28cm / Fondo: 6cm

Puntos Empleados. Trabaja principalmente una secuencia de puntos muy sencilla: (1 Punto Bajo, 1 Cadeneta) Repite.

Partes del bolso. Trabajas tres partes separadas: una pieza rectangular grande que forma la parte delantera, la base y la parte trasera; y dos rectángulos para los laterales.

Bolso de rafia

Pieza rectangular grande:

  1. Parte delantera. Haz un nudo corredizo y trabaja 38 cad + 1 cad para girar la labor.
  2. Trabaja (1 Pb, 1 Cad, Salta 1 punto) repite hasta el final de la vuelta. Termina con una cadeneta.
  3. Gira la labor. (1 Pb en el hueco de la cadeneta de la vuelta anterior, 1 cad) repite hasta el final de la vuelta.
  4. Repite lo indicado en la vuelta anterior durante 30 vueltas.
  5. En la vuelta 31 trabaja la misma secuencia, pero clavando el ganchillo sólo por la hebra delantera.
  6. Base del bolso. Trabaja 4 vueltas normales con la misma secuencia de puntos.
  7. En la vuelta 36 haz lo mismo que en la vuelta 31.
  8. Parte trasera. Trabaja 30 vueltas más con la secuencia de puntos.

Corta el hilo y remata.

Bolso de rafia

Rectángulos laterales (x2):

Haz un nudo corredizo y trabaja 8 cad + 1 cad para girar la labor.

Trabaja la secuencia de puntos durante 30 vueltas.

Montaje del bolso

Une los extremos de la cinta de algodón (forma un círculo) y cose. Presenta la cinta en el bolso bien centrada y sujeta con alfileres para que no se mueva. Cose a máquina de coser, haz una pasada por cada lado de la cinta, a excepción de la parte que se emplea como asas.

Une todas la piezas del bolso. Presenta la parte central del bolso a los laterales y une con punto raso de esquina a esquina. Por último, haz una vuelta a punto raso por el borde superior del bolso.

Bolso de rafia

Cómo coser un forro al bolso

Une las dos telas enfrentando los lados derechos y cose los laterales y la parte inferior. Para dar fondo al forro, une cada esquina con el lateral, junta las costuras y forma un triángulo. Entonces, a unos 3cm de la esquina marca una línea recta, cose y corta el sobrante de las dos esquinas. Una vez tengas tu forro terminado introdúcelo en el bolso y cóselo por la parte superior con la máquina de coser.

Idea para decorar el bolso. Haz dos borlas de colores y cuélgalas del lateral de un asa.

Bolso de rafia

Subtítulos traducidos

El vídeo de Knit and Love está narrado en español, por eso te recomendamos activar la opción de subtítulos de Youtube.

  1. Clica en el icono de Subtítulos para activar esta herramienta,
  2. Después haz clic en el icono de Configuración (justo al lado).
  3. Una vez ahí, clica en Subtítulos (1) y después en Traducir automáticamente donde buscarás el idioma en el que deseas leer los subtítulos.

Aunque a veces la traducción automática de Youtube puede tener errores (nombres de puntos empleados, por ejemplo), una imagen vale más que mil palabras y Sonia muestra con claridad cómo se hace cada parte del patrón Bolso Tote.

Bolso de rafia