¡Ideas fáciles para el verano! Aprende con qué telas es mejor coser cada modelo y descarga los patrones gratuitos

18 junio, 2021

Con estas ideas fáciles y los patrones gratuitos que te enseñamos hoy queremos explicarte algo muy importante a tener en cuenta cuando quieres coser un proyecto. La elección de la tela correcta para cada modelo o patrón lo es todo. Conocer los distintos tipos de tejidos que puedes usar para un proyecto en concreto y sus características te ayudará a no llevarte sorpresas, ni durante ni al final de la confección de un patrón. Con la práctica es algo que harás sin problemas, pero si estás empezando o llevas poco tiempo cosiendo es algo que te vendrá muy bien saber con anterioridad. No es lo mismo un popelin que una muselina o un rustic cotton.

patrones fáciles y gratuitos

Ideas fáciles

Patrón de Camiseta básica de manga corta

Comenzamos con un patrón perfecto para coser ahora mismo que empieza el verano, una camiseta básica de manga corta. Un modelo con patrón gratuito descargable en formato PDF-A4 tanto para talla infantil como para adulto. En tallas little y kids desde los 12 meses a los 12 años y en tallas de la S a la XXL en mujer y hombre.

Este modelo como se especifica en el PDF del patrón se recomienda coser con tejidos elásticos como el jersey (punto camiseta)  o el summer sweat (sudadera de verano). Tejidos de algodón que se adaptan al cuerpo y son suaves y cómodos.

patron de camiseta básica infantil

Para coserlos tienes que tener en cuenta estas recomendaciones:

-Aguja para Jersey, SUK punta de bola/ grosor: 70/80
-Confeccionar con tensión baja en el hilo superior de la máquina de coser y puntada pequeña para que cuando estiremos las costuras no se rompa el pespunte. Evitar estirar el tejido al confeccionar para que no cedan las costuras.
-Si se dispone de máquina overlock, ideal para todas las costuras, ajustar el diferencial hasta que veamos que el tejido no se estira. Confeccionar los dobladillos con aguja gemela para Jersey.
-Vaporizar o lavar antes de cortar y confeccionar.

Ayúdate de nuestro videotutorial paso a paso para que te quede perfecto.

Patrón de mochila

Al coser una mochila, buscas que tenga cuerpo y el tejido sea resistente, ¿verdad?. El mejor es nuestro canvas de algodón de 145-150 cm de ancho y 215 gr/mt2. Una tela también conocida con el nombre de loneta, cuyo gramaje es superior al popelin o las muselinas. Un tejido muy fácil de coser y que le da ese toque profesional que buscas al hacer un bolso, mochila o neceser.

Tenemos no uno sino 4 patrones gratuitos de mochila o macuto para que no tengas ninguna excusa y este verano luzcas petate handmade en tus vacaciones.

patron gratis mochila cuerdas

Para coserlos tienes que tener en cuenta estas recomendaciones:

-Aguja universal, grosor: 80/90
-Si se cosen muchas capas de tela, al utilizar entretelas duras o guatas, regular una mayor presión del prensatelas, o en su defecto utilizar una pata de doble arrastre.
-Recomendamos vaporizar o lavar el tejido antes de cortar y confeccionar.

Pañuelo de tela triangular con borlas

Un pañuelo de entretiempo tiene que ser ligero y fresco y para eso tenemos varios tejidos finos que te podrían encajar perfectamente. Descarga el patrón gratuito para realizar un bonito chal triangular con borlas AQUI.

  •  En primer lugar las muselinas, una tela de doble capa de gasa de algodón, muy esponjosa y agradable al tacto. Fácil de coser y fresquita para un proyecto tanto de ropa como de accesorios como los fulares o pañuelos para las noches de verano.
  • Otro de los tejidos adecuados para este tipo de proyectos sería el sari, 150 cm de ancho y 114gr/mt2. Un nuevo tejido de esta temporada que posee una línea de color flúor o dorada que le da un toque muy chic y especial. Es una tela fina y fresquita igualmente y muy fácil de coser.
  • Y por último el tejido panamá,  ideal para ropa y complementos de verano: Chales, pareos, pañuelos, vestidos, camisas, pantalones. Un tejido muy elegante y natural para todo tipo de prendas fluidas y frescas.

PATRONES FÁCILES CHAL

Para coserlos tienes que tener en cuenta estas recomendaciones:

-Aguja universal, grosor: 70/80
-Recomendamos vaporizar o lavar antes de cortar y confeccionar.

Porta bocatas con plástico alimentario

Este es un proyecto muy fácil y muy útil para la merienda de los peques o llevarnos el picnic a la playa o la piscina. Mira el videotutorial paso a paso para realizarlo y descarga el patrón gratuito AQUÍ.

Para este proyecto te recomendamos varias de las telas que tenemos:

  • El popelin, un algodón 100% muy versátil, fácil de coser y que puedes encontrar en muchos estampados divertidos y originales.
  • La tela waterproof, muy idónea, ya que es resistente al agua y se limpia con facilidad. También muy fácil de trabajar con ella.
  • Y para el interior un tejido específico que es nuestro EAT & SEW o plástico alimentario

tutorial porta bocadillos

Vestido de MUJER

Y si lo que buscas es que la tela sea fina, con buena caída y ligera para hacer un vestido o blusa de primavera, tenemos varias opciones de telas que puedes utilizar para conseguir el efecto deseado. En el patrón gratuito de vestido de mujer que te puedes descargar AQUÍ en formato PDF-A4 hemos utilizado un rustic cotton.

Una tela de algodón 100%  con un efecto rústico que le da un toque especial y con un poco más de gramaje que un popelin. El rustic cotton tiene 130-135 cm de ancho y un grosor de 150-155gr/mt2.

vestido de mujer

 

Otro de los tejidos que te proporcionan un tacto y caída similares son las viyellas. 

Es conocido como el algodón de invierno, ya que su tacto es suave y cálido y su grosor de 145gr/mt2. Ideal para prendas de entretiempo.

Para coserlos tienes que tener en cuenta estas recomendaciones:

-Aguja universal, grosor: 80/90
-Vaporizar o lavar antes de cortar y confeccionar.

 

Esperamos que con este recopilatorio hayas aprendido un poquito más del mundo de las telas. Visita nuestra web para ver la variedad de tejidos y calidades diferentes que puedes encontrar.