¡Psst, pssst! Trucos para seguir mejor nuestras explicaciones y patrones

Autor: Katia
29 enero, 2013

Hoy hemos amanecido refraneros en Katia así que comenzamos el post con un dicho popular que nos encanta: cada maestrillo tiene su librillo, ¡qué gran verdad! Y si hablamos del universo de las labores, todavía más… ¿estáis de acuerdo? Es curioso como las personas aprendemos a hacer las cosas de una forma concreta. Con nuestros trucos, manías y costumbres… La mayoría nos acompañarán toda la vida y se los transmitiremos a quienes enseñemos, pasando así de generación en generación, ¡es bonito!

Queremos compartir algunos consejos útiles (al margen de manías personales) que os ayudarán a seguir nuestras explicaciones y patrones. A partir de ahí… que cada uno se ponga manos a la obra con sus peculiaridades. ¡Tomad nota!

#1 El primero de nuestros consejos es que antes de que comencéis a tejer siguiendo nuestras instrucciones, marquéis con un lápiz rojo – o de vuestro color favorito 😉 – las cifras correspondientes a la talla que vayáis a hacer.  Es una manera fácil y clara de evitar confusiones. Además tened en cuenta que en los casos en los que aparece una sola cifra, ésta es válida para todas las tallas.

#2 Antes de empezar una prenda es muy importante que hagáis una muestra de 10 x 10 cm en el mismo punto en el que vayáis a realizar la prenda y comprobéis que se ajusta a la muestra indicada en la revista, si no, no coincidirán las medidas con las de la revista. Si tenéis un número menor de puntos y vueltas, deberéis repetir la muestra con agujas más gruesas, si por el contrario tenéis un número mayor de puntos y vueltas deberéis usar agujas más finas. El número de agujas que figura en la revista es el número que utilizó la persona que realizó la prenda, pero cada persona tiene un sistema de trabajo distinto (¡las famosas peculiaridades!). Lo importante no es el número de agujas que se utiliza sino que la muestra de 10 x 10 coincida exactamente con la de la revista, de esta manera nos aseguramos de que la prenda tenga las medidas indicadas en el patrón.

#3 Y por último, un dato a tener en cuenta sobre algunas de nuestras lanas favoritas: las calidades Degradé Sun, Bombay, Linda (que ya conocéis) y tres nuevas que se incorporarán enseguida a nuestro catálogo de verano – Belice, Jaipur y Zanzibar – están diseñadas para conseguir un nuevo y especial efecto de color. Dada la longitud de su ciclo cromático debido al difuminado entre color y color, el efecto que obtendremos al tricotar dependerá siempre del ancho del tejido, ampliándose o reduciéndose de manera inversa al ancho que trabajemos. En cada ovillo encontramos como mínimo un ciclo completo de color. Al empalmar entre ovillos puede ser que no continúe exactamente el ciclo. Esta particularidad nos permitirá personalizar al máximo nuestra prenda obteniendo un modelo único y exclusivo, ¡viva la diferencia!

Esperamos que hayáis encontrado útiles estos consejos, ¡aprovechadlos!

16 comentarios sobre ¡Psst, pssst! Trucos para seguir mejor nuestras explicaciones y patrones

  • ana

    hola quería deciros que con estos consejos yo hice muchos jerseys, pero de un modelo vuestro que el jersey iba teniendo dibujos en diagonal, no conseguí con las explicaciones acabarlo, fue una pena porque compro vuestras revistas desde hace muchos años.

    • Katia (author)

      Hola Ana,
      Muchas gracias por comentar.
      Si tienes alguna duda siguiendo alguno de nuestros patrones te podemos ayudar de la siguiente manera:
      a) En nuestra web en cada una de las revistas que publicamos podrás acceder a Aclaraciones.
      Ahí puedes encontrar la solución a algunos problemas a la hora de tejer patrones concretos.
      b) Escríbenos indicando revista, modelo y consulta mediante este formulario https://www.katia.com/contacto.php?lng=ES
      Esperamos que te sea de ayuda y no vuelvas a tener que dejar un proyecto sin acabar 😉
      ¡Saludos!

  • MIRIAM

    Hola,

    Tengo una duda, referente al patrón 18 de la revista Mujer Basicos 9, un jersey rojo «Easy», es mi segundo jersey…
    cuando acabas el borde de abajo y se empieza con el punto fantasía dice aumentar cada 2ª vuelta tantos puntos luego cada 6ª vuelta tantos puntos y luego cada 4ª vuelta tantos puntos y luego cada 2ª vuelta tantos puntos…. no entiendo como despúes de la 2ª viene la 6ª y luego la 4ª…. entiendo que se aumenta solo en las del derecho en ambos lados pero no entiendo cada cuanto debo aumentar…. tenéis algún sitio donde dirigir mis dudas??

    Gracias!
    MIRIAM

    • Katia (author)

      Hola Miriam,
      Sí, puedes enviar tus dudas y consultas a info@katia.com donde te responderán con la mayor brevedad con toda la información que te sea de ayuda. ¡Muchas gracias y saludos!

  • Maria Fernandez

    Hola buenas tardes, en la revista 90 de bebé que quiere decir repetir de a
    Gracias

    • Katia Lanas

      Hola Maria, cuando se indica repetir de * a *, se deben trabajar los puntos indicados anteriormente entre asteriscos tantas veces como se indique. Esperamos haber resuelto tu consulta. Saludos

  • Lola

    Hola tengo una duda en lo referente a cuando te indica que sigas el gráfico de cualquier prenda. Se que la R significa repetir que el símbolo – es punto revés y que el cuadrado es el derecho. Pero no consigo entender el gráfico. La revista a la que me refiero es concept by katia n°6..gracias de antemano

  • Marina

    Hola, estoy aprendiendo a leer patrones y agradecería que me resolvieran una duda, cuando en los patrones de Katia pone punto jersey rev., se considera : 1a vuelta: revés, 2a vuelta: derecho, 3a vuelta: revés….
    O cada vuelta es ir del reves volver del derecho?
    Muchas gracias.

    • Katia Lanas

      Hola Marina, ¿nos puedes decir de qué patrón se trata para poder ayudarte a resolver tu duda, por favor? En principio si el patrón indica tejer a punto jersey revés tendrás que tejer solo a punto jersey revés, como en este vídeo: https://youtu.be/9oe_kUNPW68
      Si en las explicaciones de los puntos a realizar se indican puntos diferentes según cada vuelta, deberás seguir esas instrucciones.
      Esperamos tu respuesta. ¡Saludos!

  • Rosa Caride

    Yo compré el patrón por internet y me lo bajasteis el modelo pone modelo 01 baby nature tengo muchísimas dudas creo que no lo explicáis lo suficientemente claro porque por ejemplo pone continuar trabajando en jersey derecho aumentando en el extremo derecho a dos puntos en la orilla en las siguientes vueltas en la tercera vuelta una vez un punto en cada octava vuelta dos veces un punto en cada sexta vuelta dos veces un punto en la cuarta vuelta una vez un punto y en cada dos vueltas siete veces un punto no entiendo mucho tampoco sé si hay comentar del otro lado lo explicáis un poco lioso a ver si podéis ayudarme gracias

    • Katia Lanas

      Hola Rosa, Por favor, visita Aclaraciones Revista en la web para obtener correcciones de modelos: https://www.katia.com/ES/aprende/?tipo=ERRATAS

      Si no encuentras una aclaración para tu duda, por favor, envía tu consulta a info@katia.com.
      Indica nº de revista y modelo. Explica tu consulta. Adjunta imágenes del proyecto, siempre son de utilidad.

      El Equipo de Revistas revisa las consultas durante la semana. Por favor, te pedimos paciencia durante la revisión de patrones. Este tiempo varía según el volumen de consultas. Si necesitas resolver tu duda lo antes posible, te recomendamos visitar tu tienda más cercana para recibir asesoramiento sobre tu proyecto.

      Si durante la espera, resuelves tus dudas y continuas con tu proyecto, por favor, comunícanoslo. ¡El Equipo de Revistas te agradece tu colaboración!

      Esperamos que encuentres la mejor vía para resolver tus dudas y continúes con tu proyecto felizmente.
      Muchas gracias por confiar en Katia.
      ¡Saludos!

  • Paloma Jiménez Nieto

    Hola tengo la revista nº108 y estoy haciendo el mod.39 con la lana savana degradé.
    Estoy haciendo el delantero y la trenza me sale desplazada, toda al lado izquierdo. Hago 87ptos, de delantero. Y trabajo 24 pt. A punto jersey y a partir de estos 24pts empiezo el entramado de las trenzas, y se me desplaza todo a la izquierda. Se que algo se me pasa, pero no tengo idea.
    Me podéis ayudar?

  • Adriana Cotxet

    Cuando habláis de una vuelta os referís s una pasada de puntos de aguja o a la ida y la vuelta?

    • Marisa Guerrero

      Hola Adriana,
      Disculpa la demora en responder, se nos pasó tu comentario.
      Eso es, una vuelta es una pasada de puntos.
      Al tejer en plano, en ida y vuelta, tejemos 2 pasadas, 2 vueltas o 2 filas.
      Gracias por comentar.
      ¡Saludos!

Deja un comentario