Guía para tejer jerséis con agujas circulares en construcción top-down y bottom-up… ¡sin costuras!

27 diciembre, 2022

¿Tejer en circular está entre tus propósitos de año nuevo? Si quieres saber cómo tejer jerséis con agujas circulares tanto en construcción topdown como bottomup, esta guía es para ti. ¡Guarda este post para consultarlo siempre que tengas dudas! Porque viene cargado de consejos útiles, vídeos paso a paso y una selección de patrones Katia para tejer jerséis sin costuras.

tejer jerséis con agujas circulares

Cómo tejer jerséis con agujas circulares

Antes de nada, si eres principiante o aún no tejes con agujas circulares, te recomendamos (mucho) estos dos posts:

Tanto si ya tienes experiencia como si no, sigue leyendo esta completa guía para tejer jerséis con agujas circulares. Aunque cada patrón de jersey puede variar en tipos de cuellos, corte de silueta, técnicas y puntos empleados, aquí compartimos 3 recetas básicas para tejer jerséis sin costuras, en una pieza: top-down con canesú raglán, top-down con canesú redondo y bottom-up.

tejer jerséis con agujas circulares

1 | Patrones de jerséis top-down

Los patrones de jerséis top-down son los tejidos de arriba-abajo, es decir, desde el cuello hacia el bajo de la prenda. Y, dentro de esta construcción top-down, puedes encontrar jerséis con canesú raglán o con canesú redondo.

patrón jersey top-down raglan

patrón jersey top-down raglan calado

1.1 | Cómo tejer un jersey top-down con canesú raglán

Es habitual, en este tipo de construcción, resaltar las líneas raglán con puntos calados, en relieve, trenzas o cualquier otro punto que contraste.

1) Cuello

Primero, prepara tus agujas circulares con cable 40-60 cm y monta los puntos indicados en el patrón, según la talla.

Une el primer punto con el último para formar un círculo cerrado y trabajar así en espiral o vueltas continuas. En el siguiente vídeo, puedes ver cómo unir el primer y último punto para tejer en circular.

Consejo: Coloca un marcapuntos a inicio de vuelta.

Teje en circular a punto elástico o en el punto indicado en el patrón hasta alcanzar los centímetros especificados para el cuello.

2) Canesú raglán

Ten a mano 8 marcapuntos más para separar los puntos, según indique el patrón, correspondientes a mangas, delantero, espalda y líneas raglán.

marcapuntos canesú raglán

Consejo: Usa marcapuntos en otros colores diferentes al que marca el inicio de vuelta.

¡Llega el momento de tejer aumentos! Aumenta antes y después de cada marcador de punto, excepto en las líneas raglán. Las líneas raglán siempre mantienen la misma cantidad de puntos entre marcapuntos.

aumentos canesú raglán

3) Separar las mangas para tejer el cuerpo

Una vez alcanzada la medida, indicada en el patrón, del canesú raglán, es el momento de separar las mangas del cuerpo de la siguiente manera:

Continúa tejiendo la vuelta actual, sin aumentos, hasta el primer marcador de una manga: desliza todos los puntos de la manga a otro cable o a un hilo de descarte.

Consejo: evita utilizar una aguja guardapuntos, pues los puntos quedan muy rectos y puede ser incómodo a la hora de tejer el cuerpo.

Con todos los puntos de la primera manga en otro cable, es habitual montar algunos puntos para la sisa mediante un montaje pegado (ver vídeo). En el caso de no hacerlo, la manga y la sisa pueden quedar muy estrechas y esto suele resultar molesto a la hora de vestir.

A continuación, sigue tejiendo los puntos del delantero hasta el siguiente marcador de manga y repite la misma operación.

Termina tejiendo los puntos que faltan para llegar al centro de la espalda o al marcapuntos de inicio-final de vuelta.

Consejo: en este paso, ve retirando los marcadores de puntos, excepto el de inicio-final de vuelta.

4) Cuerpo

A partir de aquí, por un lado, tienes los puntos de las mangas en espera en cables con topes o hilos de descarte. Y, por otro lado, los puntos del cuerpo en el cable con agujas.

Continúa tejiendo, en circular, el cuerpo hasta alcanzar la medida indicada en el patrón.

jersey top-down canesú raglan

5) Mangas

Una vez terminado el cuerpo, es el momento de tejer las mangas. Para ello, pasa todos los puntos en espera de una de las mangas a las agujas con cable de 80 cm (mínimo) para trabajar el método magic loop. Si no conoces esta técnica, presta atención al siguiente vídeo:

Consejo: Un cable de 80 cm o de mayor longitud hace más cómodo el tejer en magic loop. Si lo prefieres, también puedes repartir los puntos en agujas de doble punta, perfectas para tejer pequeñas circunferencias como las mangas.

Teje las mangas —con la longitud de la talla escogida— hasta el puño, haciendo las disminuciones que indique el patrón.

patrón jersey top-down canesú raglan

1.2 | Paso a paso para tejer un suéter top-down con canesú redondo

Esta construcción es ideal para tejer motivos en puntos en relieve y calados que ocupen todo el canesú. También, es un patrón perfecto para tejer dibujos en Jacquard estilo Lopapeysa.

patrón jersey top-down canesú redondo

patrón jersey top-down canesú jacquard

En este paso a paso, la única diferencia es la manera de repartir los aumentos en el canesú. Por lo tanto, el resto del jersey se trabaja igual que el anterior.

canesú redondo top-down

Aumentos en canesú redondo

Reparte los 8 aumentos por vuelta del derecho (misma cantidad de aumentos que en el canesú raglán), pero evita que estos coincidan en posición. De esta manera, no se forman las líneas raglán o de puntos aumentados, unos sobre otros, y obtienes el aspecto redondo del canesú.

mangas jersey top-down

Consejo: Recomendamos bloquear bien este tipo de prenda ya que, por construcción, al contrario que en canesú raglán, no se marca la forma de los hombros.

patrón jersey top-down canesú redondo

2 | Patrones de jerséis bottom-up

En este tipo de patrones, el jersey se empieza desde abajo, es decir, desde la cintura, subiendo por el cuerpo, hasta llegar al cuello.

Cuerpo

Empieza montando los puntos indicados en el patrón, une para tejer en circular y teje el elástico del bajo del jersey.

Mangas

Al llegar a las sisas, deja en espera lo tejido hasta ahora y empieza las mangas. Sigue las instrucciones del patrón para tejer las mangas por separado, primero una y después la otra, o ambas al mismo tiempo.

Consejo: Si tejes las dos mangas a la vez, te aseguras de hacer el mismo número de vueltas en cada una. En este caso, recomendamos tejer con dos ovillos (uno por manga) o con un ovillo desde la hebra de dentro y desde la de fuera. Recuerda tejer con el hilo que corresponda a cada manga y de hacer los aumentos indicados en el patrón en ambas mangas.

Unión de las mangas

Con las mangas ya tejidas, únelas al cuerpo que está en espera en el número de punto que indique el patrón.

mangas jersey bottom-up

Canesú

Igual que en construcción top-down, hay dos tipos de canesú: el raglán y el redondo, ambos explicados anteriormente.

En el canesú redondo, tejes en circular con las disminuciones repartidas, como ya explicamos anteriormente.

patrón jersey bottom-up canesú jacquard

patrón jersey bottom-up canesú jacquard

 tejer jerséis con agujas circulares

En el raglán, en cambio, fijas los puntos donde hacer las disminuciones en cada vuelta. De esta forma, generas las líneas desde las sisas al cuello tan características del raglán.

patrón jersey bottom-up cuello alto

 tejer jerséis con agujas circulares

 tejer jerséis con agujas circulares

Como ves, al empezar el jersey desde abajo, en el canesú, en vez de hacer aumentos, haces disminuciones.

¡Con esta guía, seguro que tu próximo suéter tejido en circular te sale redondo 👌! ¿Te animas ahora a tejer jerséis con agujas circulares?

7 comentarios sobre Guía para tejer jerséis con agujas circulares en construcción top-down y bottom-up… ¡sin costuras!

  • Mari c. Domingo

    Estoy encantada con vuestros productos pues soy una forofa del crochet y de dos agujas y de costura todo lo que confecciono son productos de katia y estoy encantada

    • Katia Lanas (author)

      ¡Muchas gracias por confiar en nosotros, Mari! Te deseamos un 2023 lleno de creatividad ❤️

  • Montserrat

    Buenas tardes, yo cuando tejo con la técnica top-down cuando llego al elástico final la labor me queda un poco torcida, que puedo hacer para evitar que el elástico se vea inclinado hacia un lado??. A mí al menos no me queda recto como en los diseños que veo, que estoy haciendo mal??.
    Gracias.

  • Natalia

    Hola, estoy iniciando a tejer con agujas circulares, pero en modelos top Down (que amo) tengo complicaciones con el punto inglés, ya que me queda invertido. Hay alguna técnica para que no suceda eso?
    O que puntos además del Jersey o Santa Clara (bobo) me recomiendan?
    Gracias

  • Katia Lanas (author)

    Hola Natlia, prueba a realizar el punto inglés en circular así:
    Punto inglés en circular
    Vta1: *1pd, 1pr* rep** hasta final de vta.
    Vta2: *1pd (clavar la aguja debajo, en el pd de la vta anterior), 1pr*, rep** hasta final de vta.
    Vta3: *1pd, 1pr (clavar la aguja en el pr de la vta anterior)
    Rep Vta2-3.

    Con agujas circulares puedes tejer mucho más que puntos básicos, tan solo sigue las indicaciones de patrones escritos para tejerlos en circular con motivos jacquard, trenzas, calados, relieves, etc.
    Te recomendamos visitar nuestro apartado dedicado a Agujas circulares en el blog: https://www.katia.com/blog/es/category/tutoriales-costura-patrones-crochet-punto/patrones-agujas-circulares/
    También puedes encontrar patrones de jerséis tejidos con agujas circulares en la web: https://www.katia.com/ES/patrones.html?tecnica%5B%5D=A_AGUJAS_CIRCULARES

    ¡Esperamos que sea de ayuda y encuentres inspiración entre nuestros patrones!
    Un saludo

  • paloma gomez

    Buenas!!!
    Me encanta tejer con las agujas circulares. Ahora he comenzado un nuevo proyecto en el que he empezado a hacer un top sin mangas, con la técnica botton-up, he empezado por abajo, no tengo muy claro cómo hacer cuando llegue a la sisa, ya que no es un jersey, es igual que un jersey pero sin mangas. Me podéis indicar alguna ayuda?

    Un saludo y muchísimas gracias de antemano

    Paloma

  • Katia Lanas (author)

    Hola Paloma,
    Nos alegra que estés encantada tejiendo con agujas circulares.
    Por lo que nos cuentas, estás tejiendo un chaleco cerrado (como un jersey, pero sin mangas).
    Entonces, cuando llegues a la sisa, trabaja igualmente por separado el delantero y espalda (igual que harías para un jersey).
    Tendrás resultados diferentes si trabajas en raglán (menguando desde sisa a cuello) o en línea recta (hombros «caídos»).
    Después, una vez terminado el «canesú» y el cuello (depende del diseño que tengas en mente o estés siguiendo), puedes simplemente recoger puntos alrededor de cada sisa para tejer un borde, un remate en punto elástico, por ejemplo (en vez de tejer mangas, ya sean cortas o largas).
    Si estás siguiendo un patrón, haz caso a las indicaciones que encuentres en él.
    Si no, si estás tejiendo sin seguir un patrón, lo que podemos recomendarte es buscar un patrón bottom-up para tener una referencia que pueda aclararte este tipo de dudas.

    ¡Esperamos haber sido de ayuda y que puedas continuar con tu labor felizmente!
    Un saludo y gracias por comentar 😉

Deja un comentario