Cómo tejer con agujas circulares: ventajas, trucos y patrones para iniciarse en el punto circular sin costuras

24 diciembre, 2019

¿Temes tejer con agujas de punto rectas? ¿Sufres al coser entre sí las partes de una prenda de punto? Si tus respuestas son afirmativas, te recomendamos aprender a tejer con agujas circulares. Son numerosas las ventajas de estas agujas de punto unidas por un cable, por eso, cada vez más tejedoras y tejedores sólo tejen con agujas circulares.

  1. Uno de los motivos es la comodidad de tejer sin girar las agujas a final de vuelta.
  2. También permite tejer con una postura corporal y posición de los brazos más relajados, ya que las agujas son cortas.
  3. Además, el peso de la labor tejida se reparte a lo largo del cable conector, algo que agradecen nuestras muñecas.
  4. Gracias a su tamaño y a la flexibilidad del cable son fáciles de llevar en el bolso o incluso, puedes tejer mientras viajas en tren o en avión. Asegúrate antes de volar que la compañía aérea las acepta, pero son muchos los aeropuertos que dejan pasar las agujas circulares en los controles de seguridad.
  5. Pero, sin duda, una de las mayores ventajas es que puedes tejer prendas enteras sin costura.

tejer con agujas circulares

¿Quieres saber más? Pues sigue leyendo, compartimos trucos para empezar a tejer con agujas circulares sin miedo. Y, por supuesto, también, te proponemos patrones sencillos y vídeos para tejer en redondo tu primer gorro o cuello sin costuras. 

Tejer con agujas circulares 

Existen dos tipos de agujas circulares: fijas e intercambiables. Mientras la fijas tienen un grosor y un cable de una medida determinada, las agujas circulares intercambiables permiten combinar grosor de agujas y largo de cable en función de los requisitos de cada patrón. En el siguiente vídeo te mostramos cómo preparar las agujas intercambiables con su correspondiente cable. Después, como toda labor a dos agujas, toca montar puntos. Hay muchas maneras de hacerlo, tanto para las agujas rectas como para las circulares, pero en el vídeo te enseñamos a montar puntos con hebra larga o long tail cast on

 

Cerrar el círculo

Ahora que tienes los puntos montados, ¡vamos a empezar a tejer en circular! Lo primero es cerrar el círculo con un primer punto para tejer en vueltas continuas. También puedes ver cómo se hace en el vídeo. En este paso te recomendamos añadir un marcapuntos que indique el inicio de vuelta. Al final de cada vuelta, tan solo lo deslizas de una aguja a otra para empezar la siguiente vuelta. 

Tejer con agujas circulares

Puntos básicos en circular

Si tejes con agujas rectas ya sabes que los puntos se trabajan en vueltas de ida y vuelta o pares e impares o del derecho y del revés. En cambio con las agujas circulares puedes tejer así y también en vueltas continuas o en espiral o en círculos. Por lo tanto, puntos básicos como punto jersey, punto bobo o punto elástico 2×2 se tejen de la siguiente manera:

Punto jersey

  • Agujas circulares: Trabajar todas las vueltas al derecho.
  • Agujas rectas: Trabajar una vuelta al derecho y otra al revés. Repetir.

Punto bobo

  • Agujas circulares: Trabajar 1ª vuelta al derecho. Trabajar 2ª vuelta al revés. Repetir.
  • Agujas rectas: Trabajar todos los puntos y todas las vueltas al derecho.

Punto elástico 2×2

  • Agujas circulares: Trabajar 2 punto derecho, 2 punto revés a lo largo de la vuelta en todas las vueltas.
  • Agujas rectas: Trabajar 2 punto derecho, 2 punto revés a lo largo de 1ª vuelta. A partir de 2ª vuelta, trabajar los puntos como se presenten.

tejer con agujas circulares

Gorro con agujas circulares

¿Te animas a tejer tu primer gorro con agujas circulares? Sigue el vídeo paso a paso a tu ritmo y el patrón publicado en la revista Katia Easy Knits 8. Hazte con un ovillo de Katia Ingenious Big (descubre los últimos colores neón, tan de moda esta temporada), unas agujas circulares de 12 mm y un cable de 40 cm. ¡Ya tienes todo el material necesario para hacer tu primer gorro con circulares! 

Patrones circulares fáciles

Encuentra en la revista Easy Knits 8 una serie de patrones fáciles de tejer con agujas circulares para toda la familia. Una vez hecho tu primer gorro, completa el conjunto con un cuello a punto bobo sin disminuciones ni aumentos. ¡Fácil! Si prefieres un pequeño reto para tu primer cuello en agujas circulares, entonces comienza por este tejido a rayas neón.

Tejer con agujas circulares

Practica punto arroz en circular y punto listado con estos gorros con pompón para niño y para adulto. También te proponemos combinar dos colores de Maxi Merino y tejer sencillas trenzas en un cuello para niño.

Tejer con agujas circulares

Cuello con trenzas circular

Más fácil con lana XXL

Sin duda, la lana gorda o XXL siempre facilita el aprender a tejer. Por eso, te recomendamos Nube de Concept by Katia para tejer con circulares un maxi cuello y una bufanda cerrada. Maxi cuello circular

patrones punto circular

Complementos fáciles y peludos

Por último, el gorro de peluche o Faux Fur es el proyecto estrella del invierno. Diviértete aplicando tus nuevos conocimientos en agujas circulares en este gorro tejido con 1 ovillo Katia Polar, lana peluda extrasuave. Descarga el patrón gratuito y sigue el vídeo para tejer tu gorrito con pompón. 

Gorro Polar de punto

¿Te animas a tejer con agujas circulares? Deja un comentario, por favor, queremos saber cuál es tu experiencia tejiendo con agujas circulares. ¿Hay otras ventajas o trucos que quieras compartir con el resto de tejedoras y tejedores Katia?

Gorro fácil de niño

20 comentarios sobre Cómo tejer con agujas circulares: ventajas, trucos y patrones para iniciarse en el punto circular sin costuras

  • Dolores

    Llevo muchos años tejiendo con circulares y me encanta, pues ahorra mucho tiempo, y el acabo es perfecto

  • María angela

    Hace más de treinta años que tejo siempre con agujas rectas y me encantaría aprender a tejer con agujas circulares

    • Fabrics

      Pues estos proyectos son una buena oportunidad para probar:), un saludo María.

  • Mirtha

    Hermosos tejidos quiero ver más están muy interesantes

  • Nereida

    Me ha gustado ,aunque tengo agujas circulares todavía no he sido capaz de tejer nada con ellas

  • Ángeles

    Llevo toda la vida, trabajando con dos agujas y éste invierno me he decidido ha hacer un gorro con agujas circulares y me ha resultado más difícil, pero creo es la falta de práctica!!!

    • Fabrics

      Ya verás cuando tengas más soltura ya no querrás volver a las normales. Un saludo

  • Natacha altuve

    EXCELENTE EXPLICACION BENDECIDOS SIEMPRE ACTIVEN SU ANGEL QUE ES JESUCRISTO RESUCITADO CON NOSOTROS LA ESPERANZA DE GLORIA. MUCHISIMAS GRACIAS POR SU EXPLICACION.

    • Katia Lanas (author)

      Gracias por comentar, Natacha.
      ¡Un saludo!

  • Yurotiza

    Gracias pero no era lo que necesitaba lo que necesitaba era como calcular la cantidad de puntos que debo hacer para que las prendas no me queden mas grandes o muy corta de tiro y que las mangas me queden del largo que necesito muchas gracias por tu ayuda de todas maneras

    • Ana

      Para calcular los puntos prienro tienes que hacer una muestra de 10×10 cm. Así puedes calcular cuanto sería la medida que necesitas.

  • Antonia

    Tengo una duda, para tejer un jersey talla 12 meses, con aguja de 4mm , como de largo debe ser el cable de la circular.gracias.

  • Virginia

    Como tejo un saco de hilo largo extragrande

  • Rita Aginaga Armendaritz

    Llevo muchos años tejiendo y ahora desde que descubrí las agujas circulares ,las otras las tengo aparcadas. Lo que no se es hacerlo de forma continental necesito ensayar mucho para conseguir una tensión controlada a ver cuando me animo y meto horas solo para dominar la técnica. Muchísimas gracias katia.

  • Rita Aginaga

    Muchísimas gracias a vosotras, os prometo que con este vídeo y con paciencia me empeñaré hasta conseguirlo, uno de mis propósitos de este nuevo año ?.

  • Silvia

    Hola , gracias por tus consejos ! , quiero consultarte como hacer un gorro reversible con dos colores distintos , un color por dentro y otro por fuera , tengo una explicación que no está desde el principio.

    • Katia

      Hola Silvia, no disponemos de patrones ni explicaciones de cómo realizar tejidos dobles, pero agradecemos tu comentario: lo tendremos en cuenta para próximos vídeos y tutoriales. Sin embargo, te invitamos a descubrir este patrón de gorro bicolor para niño que se teje en punto brioche de dos colores: es un punto gracias al que el derecho y el revés presentan los colores de distintas maneras, además de ser reversible. Aquí también puedes encontrar un videotutorial en el que explicamos cómo tejer este punto brioche con dos colores. Esperamos que te sea útil. Saludos

  • Layla Miranda

    HOla, he usado agujas circulares, pero sale torcido. No se que estoy haciendo mal.

    • Katia

      Hola Miranda,
      En este vídeo, te enseñamos cómo tejer a punto jersey del derecho con agujas circulares y te enseñamos bien cómo cerrar la primera vuelta para que no giren los puntos de esta misma vuelta. Así tu tejido no debería salir torcido, pero en caso de que tu duda sea otra, por favor, ¿nos podrías dar algo más de detalles para que te podamos ayudar mejor? ¡Saludos!

Deja un comentario