¿Cuáles son las puntadas básicas para coser a máquina? 10 puntadas imprescindibles para empezar a coser

2 agosto, 2019

Las máquinas de coser ofrecen muchas más puntadas de las que vas a usar normalmente en tus proyectos. Desde Katia Fabrics compartimos las 10 puntadas básicas para manejar tu máquina de coser con soltura y realizar tanto complementos y accesorios para el hogar como prendas de ropa. Por lo general, el resto de puntadas suelen ser decorativas y se usan en contadas ocasiones.

puntadas básicas

Puntadas básicas para coser a máquina

tipos de puntadas

1. Puntada recta

La puntada recta es la puntada básica que más vas a usar para realizar todo tipo de costuras o dobladillos. En la máquina puedes modificar el largo de la puntada dependiendo del tipo de tejido empleado. Recomendamos una puntada más corta para telas ligeras, una puntada media para telas normales -como el popelin– y una larga para telas gruesas.

2. Puntada atrás o retroceso

Esta puntada se realiza al principio y final de cada costura para asegurar los hilos y evitar que se deshaga la costura. Son suficiente unas 2 ó 3 puntadas al inicio y al final de cada costura.

3. Puntada de hilván

La puntada de hilván sirven para ajustar, juntar, fruncir o marcar durante la realización del proyecto, después se retiran. Tan sólo regula la longitud de la puntada al máximo, sin rematar con puntada atrás al principio y al final de la costura.

puntada de hilván

4. Pespunte

El pespunte es la costura visible en el derecho de la tela, normalmente cercana y paralela a la línea de alguna costura. También se utiliza para coser dobladillos en bajos, puños, cinturas, etc. Es una puntada importante ya que queda a la vista, así que practica para conseguir que queden lo más rectas posibles.

puntada recta

5. Puntada de zigzag

La puntada de zigzag es perfecta para coser telas elásticas, pues no se rompe al estirar el tejido; para remallar los bordes de la tela si no posees una máquina overlock; y también como puntada decorativa, para coser aplicaciones y botones (con longitud 0). ¡Como ves es una puntada muy versátil!

puntada de zigzag

6. Puntada de sobrehilar

La puntada de sobrehilar realiza la función de remallado del borde de la tela para que este no se deshilache. Consigue así costuras más limpias y una mayor resistencia de la prenda en los lavados. De nuevo, esta puntada es ideal si no tienes una máquina overlock.

puntada overlock

puntada overlock

7. Puntada para fruncir

La puntada para fruncir es como la puntada de hilván. Configura la longitud de la puntada al máximo. Realiza una costura de hilván a 0,5 cm del borde de la tela y otra costura paralela a esta última a 0,5 cm. Deja los extremos de los hilos largos en ambos lados. A continuación, tira de los dos cabos de hilos superiores en la parte derecha de la tela. De esta manera frunces el tejido hasta obtener la medida de la pieza a la que se va a aplicar.

puntada para fruncir

fruncir la tela

Puntadas adicionales muy prácticas

8. Ojal

Dependiendo de la máquina de coser, encuentras la función de ojal en 4 pasos o automática. Aprende a usar el pie prensatelas para ojales y realiza multitud de patrones con botones.

vestido camisero mujer

9. Dobladillo invisible

Como su nombre indica, esta puntada sirve para realizar una puntada invisible en dobladillos. Usa un hilo del color similar a la tela empleada para conseguir el mejor resultado.

puntada invisible por detrás

puntada dobladillo invisible

10. Puntada de refuerzo

Es una puntada importante para realizar costuras fuertes y resistentes en mochilas o bolsos. También sirve para realizar el pespunte visto de pantalones o jeans. Consiste en una puntada hacia delante, otra hacia atrás y finalmente otra hacia adelante, por lo que queda más gruesa y reforzada que una puntada normal.

puntada de refuerzo

Hasta aquí las 10 puntadas básicas que recomendamos pongas en práctica. Te aseguramos que en algún momento te serán muy útiles. Recuerda: ¡Para aprender, practicar es el único camino!

Katia Fabrics

Encuentra todo lo necesario para hacer tus proyectos de costura en Tiendas Katia y mercerías. También te animamos a visitar nuestra plataforma de venta KatiaShop para comprar online telas y patrones de costura.