12 jerséis de punto con historia: descubre el origen de algunos de los diseños tejidos tradicionales

16 noviembre, 2018

¿Quieres conocer el origen de algunos de los diseños tejidos tradicionales? Te proponemos un recorrido por algunos de los jerséis de punto y chaquetas de nuestra revista Essentials 13. Vamos a indagar en la historia de puntos como el trenzado, el jacquard, el cruzado o el aran. Descubre a través de 12 jerséis de punto y chaquetas algunas curiosidades y leyendas. Por supuesto, en esta selección de prendas rescatamos lo clásico, pero también aportamos detalles Essentials by Katia.

jerséis de punto

Jerséis de punto con historia

Punto Jacquard

Llamamos así a este punto por Joseph Marie Jacquard, inventor del telar mecánico en 1801. Sin embargo, trabajar varios colores en patrones o grecas tiene múltiples orígenes como Fair Isle, Noruega, Suecia, Islandia, Islas Feroe, Estonia, Letonia, Lituania o los Andes. Entre los motivos tradicionales tejidos en punto jacquard destacan estrellas, flores y figuras geométricas.

1. Jersey de hombre con una espectacular greca a punto jacquard con Merino Shetland. Essentials: elaborada cenefa geométrica bicolor negro-mostaza en puños, bajos y canesú.

jerséis de punto jacquard

2. Suéter de motivos invernales en marrón-beige y textura irregular gracias a Merino Flamé. Essentials: gorro con orejeras tipo esquiador con divertidos pompones.

jerséis de punto jacquard

Punto Aran

Como su nombre indica, este estilo de tejido es originario de las islas irlandesas de Aran. Existen diversas leyendas alrededor de los complejos patrones del suéter de Aran. Por ejemplo: cada combinación de puntos trenzados y bodoques representaba a un clan familiar. El jersey, tejido tradicionalmente en blanco crudo, repelía el agua y conservaba la temperatura de granjeros y pescadores.

3. Jersey de mujer estilo Aran con cuello vuelto y mangas contraste. Essentialscomposición tricolor de Merino Tweed en diferentes bloques con figuras en relieve.

jerséis de punto aran

4. Jersey masculino con patrón simétrico a puntos zig-zag, trenza y rombo. Essentials: tradicional diseño con cremallera en hombro derecho y en lateral del bajo izquierdo.

jerséis de punto con cremallera

5. Suéter sin mangas con un sencillo diseño en punto aran y punto relieve. Essentials: beige claro, muy natural, con puntos de color irregulares, seña de identidad de Scotch Tweed.

jerséis de punto aran

6. Pulóver de mujer tejido a punto aran, elástico 3×3, ochos horizontales… en Merino 100%.  Essentials: prenda con un largo mayor que puede llevarse como vestido.

jerséis de punto guernsey

Guernseys: el jersey de los pescadores

Este jersey se produce desde la Isla de Guernsey, en el Canal de la Mancha, pasando por los puertos del Atlántico norte. Las mujeres de los pescadores tejían estos suéteres, también llamados ganseys y jerseys. Los guernseys se tejían -tensando fuertemente- una lana suave en azul oscuro o gris. Las mangas se tejían desde el hombro hasta la muñeca con refuerzos en las axilas. En las zonas pesqueras de Escocia y Países Bajos estos jerséis incluían texturas de puntos y trenzas.

¿Sabías que…?

Jersey, otra de las Islas del Canal, da nombre a esta prenda en gran parte de los países hispanohablantes.

7. Jersey básico a punto inglés y gorro estilo marinero con pompón en Merino-Lino. Essentials: sencilla unión de manga Raglan y cuello en V en un cómodo tejido canalé.

jerséis de punto gorro pescador

8. Holgado y sencillo suéter de cuello alto tejido completamente a punto elástico 1×1 con Big Atlantic. Essentials: originales mangas murciélago cosidas desde el cuello, dando forma así a los hombros.

jerséis de punto pescador

9. Suéter de hombre con texturas verticales de puntos en la parte superior de la prenda. Essentials: mangas ajustadas, pero cómodas gracias al punto elástico 4×4 y un atractivo cuello abierto.

jerséis de punto guernsey

Punto Bávaro

El punto bávaro es uno de los tejidos tradicionales de las regiones alpinas de Austria y Alemania. En el folclore tirolés predominan las chaquetas de cuello redondo en colores naturales. Sin duda, destacan las texturas ricas en puntos cruzados, trenzas y punto arroz en verdes, marrones y grises.

10. Chaqueta femenina tejida en trenzas horizontales y punto arroz doble. Essentials: el verde oscuro y la estructura de Merino Flamé le dan un toque rústico romántico.

chaqueta trenzas horizontales

11. Elaborada chaqueta de hombre con cuello redondo tejida con Love Wool 100 en color crudo. Essentials: punto elástico y punto trenzado en un diseño tejido con agujas gruesas para el característico look campestre.

chaqueta hombre botones

12. Cómoda y sencilla chaqueta de mujer con bloques en punto arroz. Essentials: solapas originales en Merino Aran Natur gris piedra que evoca perfectamente el estilo tradicional.

chaqueta mujer punto arroz

Knit your own story

¿Conocías la historia de estos puntos? Nos gustará saber si te han sorprendido o si conoces más sobre estos jerséis de punto u otras técnicas. Comparte si te ha parecido interesante; comenta tus historias tejeriles en este post; y, por supuesto, cuéntanos si quieres que publiquemos sobre algún tema en este blog. ¡Desde ya muchas gracias por leernos!

jerséis de punto

Fuentes: Vogue Knitting: The Ultimate Knitting Book | Wikipedia: Aran Jumper  + Jacquard Loom