¿Cómo hacer jerséis a crochet? Consejos sobre lanas, ganchillos, tallas, muestras, acabados, tintadas…

5 febrero, 2019

Cuando imaginamos un jersey de lana hecho a mano, inmediatamente pensamos en uno tejido a dos agujas. Pero ¿y si te contamos cómo hacer chaquetas y jerséis a crochet? Sin duda, para muchas ganchilleras, el verano es la mejor época para hacer tops de crochet. En cambio, cuando llega el frío, las prendas de punto se convierten en las estrellas de la temporada. En Katia queremos que disfrutes de ambas técnicas todo el año. Pero esta vez, te proponemos una selección suéteres, chalecos y chaquetas de ganchillo para mujer.

  • ¡Toma nota! Porque también compartimos una serie de consejos sobre lanas, ganchillos, tallas, muestras y acabados. Aprende todo lo necesario para hacer jerséis a crochet de forma fácil, rápida y personalizada.

 jerséis a crochet

Lanas y ganchillos

En primer lugar, tienes que elegir las lanas Katia y la aguja de ganchillo adecuadas para tu labor. La elección del material depende del efecto deseado. Por ejemplo: a veces los puntos hechos a ganchillo se ven apretados. Para evitarlo, aunque en la etiqueta del ovillo se indique un número de aguja determinado, en muchos patrones se recomienda usar un ganchillo de mayor grosor. Tanto el grosor de la lana como el tamaño del ganchillo influyen en el aspecto y la caída de la prenda.

jerséis a crochet

Colores y tintadas

Cuando decidas el color o los colores para tus jerséis a crochet, presta atención a la cantidad de ovillos necesarios. Recomendamos comprar suficiente lana desde el principio porque, incluso si la referencia de color es la misma, la tintada de la lana puede variar. En nuestra web puedes ver el número de ovillos recomendado para realizar cada talla, tan sólo haz clic sobre los botones M, L, XL, XXL.

jerséis a crochet

Tallas y muestras

¿Dudas sobre qué talla del patrón realizar? Antes de nada, toma tus medidas (o las medidas de la persona afortunada que vestirá el jersey): busto, cintura y longitud de tronco y brazos. En todos los patrones Katia encuentras gráficos de espalda, delantero y mangas con medidas de todas las tallas explicadas. Ten en cuenta estas medidas para elegir la talla correcta.

jerséis a crochet

Ahora llega el turno de la muestra de 10 x 10 cm. Hacer este pequeño cuadrado de ganchillo -en el punto indicado en el patrón- antes de comenzar la labor es imprescindible. La tensión del hilo o cómo introducimos el ganchillo en los puntos varía de una persona a otra. Por eso, saber el número de puntos y vueltas de tu 10×10 te ayudará a elegir ganchillo, adaptar el patrón si fuera necesario y, sobre todo, evitar futuras decepciones.

  • Recuerda: todas las explicaciones de las revistas Katia incluyen información de la muestra, ¡no te la saltes!

jerséis a crochet

Acabados

Por último, es importante decidir si bloquear la prenda una vez terminada. En dicho caso, también se deberá planchar la muestra antes de medirla. El bloqueo permite dar una forma definitiva más definida a muchas prendas y accesorios de ganchillo. En general, es especialmente efectivo en labores con calados, siempre que el hilo utilizado lo permita. El bloqueo se puede hacer antes o después de rematar todos los hilos.

Jerséis a crochet

Ahora ya tienes información suficiente para lanzarte a hacer chaquetas, chalecos y jerséis a ganchillo. Te invitamos a descubrir las prendas de crochet para mujer disponibles en formato PDF descargable en nuestra web. ¡Esperamos que encuentres tu próximo proyecto entre nuestros patrones! Por supuesto, nos encantará leer tu experiencia haciendo suéteres de ganchillo o conocer más consejos crocheteros, ¿nos cuentas los tuyos?

jerséis a crochet