Vídeo y patrón Emma Wrap de Crochet Road, una estola a ganchillo con borlas para lucir todo el año

28 julio, 2020

¡Hola a todas y todos! Me llamo Joy Clements y soy el alma de Crochet Road. Empecé hace unos 6 años con el ganchillo. Desde entonces, se ha convertido en mi gran pasión. Me gusta jugar con los colores y las texturas, aprender nuevas técnicas y puntos. Siempre tengo las manos ocupadas y el corazón contento cuando tejo. Vivo en Gold Coast (Australia) con mis dos hijas, fuentes de inspiración y grandes maestras del color. Y con mi marido, cuya paciencia aumenta a la vez que lo hace mi alijo lanero. He tenido la oportunidad de diseñar para revistas, libros y marcas de lanas. Descubre mi trabajo en Instagram, Ravelry, Facebookmi canal en Youtube. También estoy preparando mi blog crochetroad.com. ¡Ahora comparto contigo el patrón Emma Wrap! Sigue el vídeo tutorial para hacer esta romántica estola a ganchillo con borlas con Katia Cotton-Cashmere. ¡Feliz tejido!

estola a ganchillo con borlas

Estola a ganchillo con borlas

Esta bufanda o estola de aspecto vintage se compone de varios granny squares unidos. Las borlas aportan ese aire romántico y muy femenino. Mi Emma Wrap está tejida con Katia Cotton-Cashmere, como su nombre lo indica, una mezcla muy suave de algodón y cachemir ideal para todo el año. Envuélvete con esta estola a ganchillo con borlas en las frescas noches de verano, las tardes de entretiempo y los días de sol de invierno. Si tejes tu Emma Wrap, comparte el resultado en redes sociales utilizando los hashtags #emmawrap, #crochetroad y #katiayarns.

estola a ganchillo con borlas

Vídeo Tutorial: Emma Wrap

Patrón de crochet

Diseño de Joy Clements @crochetroad

Materiales: 6 ovillos Katia Cotton-Cashmere col. 64,  ganchillo 3mm, aguja lanera y tijeras.

Medidas de la prenda bloqueada (sin incluir las borlas): 38 cm ancho por 165 cm de largo

Abreviaturas

  • cad: cadeneta
  • pb: punto bajo
  • pa: punto alto
  • pda: punto doble alto
  • pr: punto raso
  • piq: punto piquito: 4cad, pr en la cuarta cad desde el ganchillo (ver imagen 1)
  • grupo 2pa: tejer 2pa en un mismo p y cerrados juntos
  • grupo 2pda: tejer 2pda en un mismo p y cerrados juntos
  • unir con lazada y pr: sacar el ganchillo de la lazada, colocar el ganchillo por debajo del espacio de la cad de la pieza siguiente, recoger la lazada y pasar por debajo del espacio de la cad, pr
  • p: punto(s)
  • rep: repetir
  • vta(s): vuelta(s)

Muestra: Una pieza tejida sin bloquear mide 9cm x 9cm.

estola a ganchillo con borlas

Notas

  • Leer detenidamente el patrón antes de empezar, unir granny squares sobre la marcha puede ser un desafío, sobretodo si no se ha hecho antes.
  • Para un mejor resultado, hacer las cadenetas bien apretadas.
  • La estola a ganchillo con borlas terminada tiene 4 piezas de ancho por 15 piezas de largo
  • Las piezas o granny squares que conforman la estola se unen a medida que se teje. En primer lugar, hacer una pieza completa e ir trabajando las siguientes piezas mientras se unen hasta terminar la cuarta vuelta, tal y como se indica en el patrón.

estola a ganchillo con borlas

Realización

Vta1: 4cad, pr en la primera cad para formar un anillo.

2cad, pa (cuenta como el primer grupo 2pa), 2cad *grupo 2pa, piq, grupo 2pa, 2cad*, rep ** 2 veces más, grupo pa, piq, pr en el primer pa (ver imagen 2).

<8 x grupo 2pa, 4 piq, 4cad-2 espacios>

Vta2: (pr, 2cad, pa, 3cad, grupo 2pa) en la siguiente cad, 7cad, *(grupo 2pa, 3cad, grupo 2pa) en la siguiente cad, 7cad* rep ** alrededor, pr en el primer pa (ver imagen 3).

<8 x grupo 2pa, 4cad-3 espacios, 4cad-7 espacios>

Vta3: (pr, 2cad, pa, 2cad, grupo 2pda, 2cad, grupo 2pa, 8cad) en la siguiente cad, *(grupo 2pa, 2cad, grupo 2pda, 2cad, grupo 2pa, 8cad), en la siguiente cad, rep ** alrededor, pr en el primer pa (ver imagen 4).

<8 x grupo 2pa, 4 x grupo 2pda, 12cad-2 espacios, 4cad-8 espacios>

Para trabajar la primera pieza completa, seguir las instrucciones hasta el final de la Vta4. Para las siguientes piezas, trabajar hasta el punto de unión y seguir las indicaciones de Unión de las piezas.

Unión de granny squares

Vta4: (pr, 2cad, pa, 2cad) en la siguiente cad, *(grupo 2pda, 4cad, grupo 2pda, 2cad) en el grupo 2pda de la vta anterior, grupo 2pda en la siguiente cad, 7cad, pb cogiendo en el centro de la cad de las 2vtas anteriores, 7cad*, {grupo 2pa en la siguiente cad, 2cad} rep ** 3 veces más, terminar la última repetición al finalizar {}, pr en el primer pa, cerrar (ver imagen 5).

<8 x grupo 2pa, 8 x grupo 2pda, 4pb, 8cad-2 espacios, 4cad -4 espacios, 8cad-7 espacios>

Unión de granny squares

Unión de las piezas 

Todas las piezas se unen con el derecho hacia arriba (tejiendo con la mano derecha).

Unir la primera fila de piezas de izquierda a derecha: colocar la pieza 2 (pieza terminada) a la derecha de la pieza 1 (pieza por terminar) y unir como sigue.

Desde una esquina formada por el grupo de 4cad, unir las piezas hacia la siguiente esquina formada por el grupo de 4cad.

Unir en una fila de 15 piezas antes de comenzar a unir la segunda fila.

Unión de esquinas (ver 6, 7 y 8)

Empezar tejiendo la Vta4, terminar en {} de la Vta4, justo antes de la esquina formada por el grupo de 4cad de la vta anterior, en su lugar tejer: (2cad, unir con lazada y pr, 1cad) (ver imagen 6).

Completar la esquina con (grupo 2pda, 2cad) en el grupo 2pda de la vta anterior, grupo 2pa en la siguiente cad, seguir uniendo hacia la siguiente esquina.

Unión de granny squares

Unión lateral (imágenes 9, 10, 11 y 12)

En el espacio de las 7cad tejer: 3cad, unir con lazada y pr a lo largo del lateral, 3cad, pb cogiendo en el centro de la cad de las 2vtas anteriores de la pieza completa, 3cad, unir con lazada y pr en el segundo espacio formado por las 7cad en el lado de la pieza contigua, 3cad, tejer hacia la siguiente esquina.

Continuar de la siguiente manera: *grupo 2pa en la siguiente cad, 2cad, (grupo 2pda, 4cad, grupo 2pda, 2cad) en el grupo 2pda de la vta anterior, grupo 2pa en la siguiente cad, 7cad, pb cogiendo en el centro de la cad de las 2vtas anteriores, 7cad*, rep ** alrededor, pr en el primer pa, cerrar.

piezas a ganchillo

Unir las esquinas a lo largo de los cuatro costados de la siguiente manera: 2cad, unir con lazada y pr, 1cad y completar el lado (ver imágenes 13 y 14).

piezas a ganchillo

Filas 2, 3 y 4 (con 15 piezas cada una)

Para unir las piezas que no están a lo largo de los lados, unir las esquinas diagonalmente opuestas a medida que se aceran (cad, unir con lazada y pr, 1cad). Consultar el video para más información (ver imágenes 8, 9, 10, 11 y 12).

Borlas

Hacer borlas y colocarlas a lo largo de los dos extremos cortos. Alrededor de un trozo de cartón de unos 13cm, enrollar el hilo 40 veces y cortar. Se pueden hacer con menos hilo. Pero para hacerlas dándoles más de 40 vueltas, se necesita más hilo del indicado en el patrón.

Cortar un trozo de hilo el doble de largo de tu antebrazo para atar la parte superior de la borla (deslizar por debajo de las envolturas y hacer un nudo cuadrado). Sacar el trozo de cartón cuidadosamente.

cómo añadir borlas

Unir a la estola por el revés de la labor con un nudo cuadrado (ver imagen 15, los marcadores indican donde colocar las borlas). Dejar las dos hebras que se han usado para atar las borlas formar parte de la misma borla, evitando así tener que esconder las hebras.

Cortar un trozo de hilo el doble de largo que el antebrazo y enrollarlo a unos 2 cm de la parte superior de la borla. Con cuidado, cortar las lazadas inferiores al largo deseado de la borla. Peinar con un peine de púas anchas. Para completar la borla, planchar con vapor para que los hilos queden bien estirados.

borlas

20 comentarios sobre Vídeo y patrón Emma Wrap de Crochet Road, una estola a ganchillo con borlas para lucir todo el año

  • Vivianne Montaner

    Me encantó tu generosidad. Voy tratar de hacerlo, pero soy principiante. Espero lograrlo. Una vez más me gracias por la ayuda ya que para mi resulta difícil encontrar seguir otros tutoriales aún y el tuyo me pareció muy, muy bien explicado

    • Katia Lanas (author)

      ¡Nos alegra que te animes a realizar este chal a ganchillo, Vivianne! Cada semana compartimos un tutorial, atenta a los próximos. Gracias por comentar 🙂

  • María omaira restrepo a

    Wow que lindo y que generosa tu, con tu explicación? Muchas gracias.

    • Katia Lanas (author)

      ¡Gracias a ti por comentar, María Omaira!

  • carmen

    Me encantan las prendas que Uds comparten!! Gracias por todo!! Sigan así!!!!! Carmen.

    • Katia Lanas (author)

      ¡Muchas gracias Carmen! Nos alegra que te encante las prendas que compartimos creadas por tejedoras de todo el mundo. Cada martes publicamos tutorial o post con ideas para tejer y los viernes nuestras propuestas para coser. ¡Saludos!

  • Gaby

    Gracias se ve hermoso, me voy a poner manos a la obra.

    • Katia Lanas (author)

      Nos alegra que te animes a realizar el Emma Wrap de Crochet Road 🙂 ¡Gracias por comentar, Gaby!

  • Begoña

    Me encantaaaa y me encantassss
    Voy a hacer para el invierno
    Gracias

  • Edita Maribel flores murillo

    Bello felicitaciones muy bonito

  • Estela González

    Hermoso trabajo, me encanta. Intentaré hacer ☺

  • Chito

    Ooooh precioso, me voy arriesgar a hacerlo, buscaré el hilo, mil gracias por enseñarnos

  • Irma Esther del Rio

    Muy bonita tu estola, voy a tratar de realizarla. Gracias por compartir!!!!

  • Walkiria

    Hermoso trabajo gracias de Uruguay

    • Katia Lanas (author)

      ¡Muchas gracias por tu amable comentario, Begoña! Un saludo

    • Katia Lanas (author)

      ¡Muchas gracias por comentar, Edita Maribel! Un saludo

    • Katia Lanas (author)

      ¡Nos alegra que te animes a realizar el Emma Wrap, Estela! Gracias por comentar 🙂

    • Katia Lanas (author)

      Gracias por comentar, Chito ? ¡Nos alegra que te animes a hacer el Emma Wrap!

    • Katia Lanas (author)

      ¡Qué bien que te animes a realizar la estola de Crochet Road! ? Gracias por comentar, Irma Esther.

Deja un comentario