Craft Lovers ♥ Vestido para niñas por Ahuyama Crochet

Autor: Katia
24 marzo, 2015

¡Craft Lovers se viste de primavera! Y luce un precioso vestido de ganchillo y tela creado por las maravillosas manos de Helena, ingeniera ambiental, crochetera empedernida y mamá de la pequeña Dani que desde 2010 comparte su pasión por las manualidades en su blog Ahuyama Crochet. Siempre con una gran sonrisa, Helena enseña a través de su Canal de YouTube a tejer puntos diferentes, dar forma a divertidos proyectos temáticos o confeccionar prendas tan bonitas como este vestido para niñas. Transforma una camiseta de ganchillo con Cotton Vintage en un primaveral vestido gracias a este magnífico vídeo explicativo. Sigue de la mano de Helena este completo paso a paso:

tutorial-ahuyama-crochet-vestido-01

Hoy vamos a aprender a hacer un vestido para niñas desde 0 a 10 años. Es un vestido que combina una parte tejida a crochet y otra en tela.

tutorial-ahuyama-crochet-vestido-02

Yo te daré las medidas para este modelo, estilo camiseta con faldita, que cada vez se lleva más en moda infantil. Aunque si quieres un vestido más clásico, con la pechera o canesú más arriba, puedes hacerlo. Le quitas centímetros a la parte de arriba, tejiendo sólo un par de filas, y luego se los añades a la falda a la hora de cortar la tela. No necesitamos tener diploma en costura para hacer este vestido, con saber meter y sacar la aguja será suficiente. 🙂

tutorial-ahuyama-crochet-vestido-03

El punto empleado. Tejeremos unas pequeñas ventanas con punto alto (p.a.) y cadenetas (cad.), un esquema de puntos muy sencillo, ya que el protagonista de este tejido será el hilo: Katia Cotton Vintage. Al final haremos un borde en punto bajo (p.b.) para darle a nuestro vestido un acabado más homogéneo.

Materiales.

Katia Cotton Vintage: 2 ovillos para 0 a 3 años / 3 ovillos para 3 a 10 años.
También podemos trabajar con otros hilos primaverales y veraniegos de Katia como Tahiti Spray.
Ganchillo de 3.5 mm (US 4).
Marcadores de puntos.
Metro.
Tela vaquera (o cualquier tela que te guste): ½ metro para 0 a 3 años / 1 metro para 3 a 10 años.
Tijeras.
Aguja de lana con punta.
Aguja e hilo de coser.
Marcador o jaboncillo para la tela (si no tienes, cualquier rotulador puede valer).

 

Paso a paso.

Sección de ganchillo. Comenzamos por la sección tejida a crochet, tejemos en redondo el contorno del pecho y luego, a partir de la sisa, trabajamos por separado la parte delantera y la espalda.

Este es el patrón que vamos a seguir para el tejido:

tutorial-vestido-crochet-ahuyama-patron

Estas son las medidas para cada talla. En el paso a paso me voy a referir a cada una de estas medidas.

tabla-tallas-vestido-niñas-1

Empieza montando las cadenas necesarias siempre en número par para lograr la longitud A de tu talla.

tutorial-ahuyama-crochet-vestido-04

Cierra con punto deslizado las cadenas, uniendo la cadena final con la inicial, para formar un círculo grande de cadenas que corresponderá al contorno del pecho.

tutorial-ahuyama-crochet-vestido-05

1ª vuelta: 3 cad. – 1 p.a. en cada cad. – cierra con p. deslizado en la 3ª cad. del principio.

2ª vuelta: 4 cad. – salta 1 punto – 1 p.a en el siguiente punto – *1 cad. – salta 1 punto – 1 p.a. en el siguiente punto* – repite de * a * hasta terminar la vuelta – cierra con p. deslizado en la 3ª cad. del principio.

3ª vuelta: 3 cad. – *1 p.a. en el hueco de la “ventana” – 1 p.a. en el siguiente punto*– repite de * a * hasta terminar la vuelta – cierra con p. deslizado en la 3ª cad. del principio.

4ª vuelta en adelante: repite las instrucciones de vuelta 2 y 3 hasta alcanzar la altura B para cada talla. Procura terminar el tejido con una vuelta de “ventanas”.

Este es un resumen del esquema que tenemos que seguir, siempre en redondo:

punto-vestido-ahuyama

tutorial-ahuyama-crochet-vestido-06

Ya hemos tejido en círculo la primera parte de nuestra pechera o canesú, hemos llegado a la sisa, el punto donde la parte delantera y trasera se separan para dar espacio a los brazos. Vamos a utilizar unos marcadores para fijar el espacio de la sisa a cada lado. Esta medida se marca desde el borde hacia dentro, por delante y por detrás. Ver tabla de medidas.

tutorial-ahuyama-crochet-vestido-07

Ahora vamos a tejer la parte delantera, de marcador a marcador.

tutorial-ahuyama-crochet-vestido-08

1ª fila: 3 cad. – 1 p.a. en cada punto disponible hasta llegar al marcador del otro extremo

2ª fila: 4 cad. – gira el trabajo – salta 1 punto – 1 p.a. en el siguiente punto – *1 cad. – salta un punto – 1 p.a. en el siguiente punto* – repite de * a * hasta terminar la fila

3ª fila: 3 cad. – gira el trabajo – 1 p.a. en cada punto disponible

4ª fila en adelante: repite las instrucciones de fila 2 y 3 hasta alcanzar la altura C para cada talla. Esta será la altura del escote.

tutorial-ahuyama-crochet-vestido-09

Ahora vamos a hacer unos tirantes de 4 cm a cada lado, siguiendo el mismo esquema de puntos del resto de la pechera. Los tirantes deben tener la altura D para cada talla.

tutorial-ahuyama-crochet-vestido-10

Ya hemos terminado la parte delantera. Ahora, para la espalda, vamos a repetir las mismas instrucciones, pero vamos a seguir subiendo (sin hacer escote) hasta que nos falten 2 filas para igualar a la parte delantera, en el caso de 0 a 3 años solo dejamos 1 fila.

tutorial-ahuyama-crochet-vestido-11

Cuando lleguemos a ese punto, haremos también unos minitirantes en la parte de atrás, de 2 filas para 3 a 10 años y de 1 fila para 0 a 3 años, así igualaremos finalmente la altura de la parte de adelante.

tutorial-ahuyama-crochet-vestido-12

Para terminar esta sección, vamos a hacer un borde en p.b. en toda la parte de arriba para que el acabado sea más homogéneo. Y listo… ¡hemos terminado la parte tejida a crochet de nuestro vestido!

Falda de tela. Para cortar la tela, de manera que no necesitemos hacer costuras para cerrarla después, vamos a doblar la tela en 4. Ahora vamos a marcar 2 arcos por donde cortaremos la tela para crear la falda. En la siguiente tabla está el radio de estos arcos para cada talla, este radio se marca con el metro desde la esquina donde está la tela doblada. Te recomiendo ver el vídeo tutorial para que este paso quede más claro.

Con los radios que te doy tendrás margen en la tela para hacer algunos pliegues o tablas en la cintura. También está incluido el dobladillo de abajo de la falda.

tabla-tallas-falda

tutorial-ahuyama-crochet-vestido-13

tutorial-ahuyama-crochet-vestido-14

Cuando cortes la tela por los arcos que has marcado y la desdobles, tienes que tener algo así:

tutorial-ahuyama-crochet-vestido-15

Ahora, por el círculo pequeño, vamos a coser con hilo y aguja normal la parte tejida a la tela. Podemos sujetar con alfileres los puntos clave de la costura y los pliegues, para luego coser con cuidado y paciencia. 🙂

tutorial-ahuyama-crochet-vestido-16

tutorial-ahuyama-crochet-vestido-17

Cuando hayamos cosido la parte de arriba de la falda, podemos pasar a hacer el dobladillo, usando el hilo (Cotton Vintage) y la aguja de lana con punta. El dobladillo debe ser muy corto, de 1 cm como mucho, ya que el tipo de corte de la falda no permite hacer dobladillos más largos.

tutorial-ahuyama-crochet-vestido-18

tutorial-ahuyama-crochet-vestido-19

Por último, pondremos 2 hilos en cada tirante (4 hilos en cada hombro) que luego servirán para cerrar el vestido en la parte de arriba. Si lo preferimos, podemos poner unos botones.

tutorial-ahuyama-crochet-vestido-20

¡Y eso es todo, crochetera/o! Espero que te haya gustado este tutorial, yo estoy feliz con el resultado, mi Dani se va a ver guapísima esta primavera con este vestido que hice para ella con tanto amor.

¡Espero sus fotos del proyecto terminado!

Un abrazo y buen crochet,

Helena

Ahuyama Crochet