Craft Lovers ♥ Los Retos de Lu y su jersey oversize sin costuras y reversible tejido con un ovillo Big to Knit

Autor: Katia
29 septiembre, 2016

Para Lucía Ruiz de Aguirre nada es imposible. Una Craft Lover sorprendente, de una creatividad inagotable y energía contagiosa. ¡Una tejedora todoterreno! En su blog Los Retos de Lu transforma lo aparentemente complicado en algo sencillo. Por eso, estamos seguros de que vas a engancharte al patrón de su Jersey Inside Out (Side In) tejido con un superovillo Katia Big to Knit. Sigue el paso a paso para tejer con agujas circulares su jersey oversize sin costuras y reversible… Prepárate para este gran reto y descubre a la gran mujer que hay detrás de este gran diseño.

craft-lover-retos-lu-big-to-knit-jersey-katia

Me llamo Lucía y me gustan los retos. Soy de Toledo, pero vivo en A Coruña, en el norte de España, donde vine a estudiar arquitectura -mi primer reto- y me quedé por amor. Me considero un «culo inquieto» y también «la reina de la organización». Me apasionan las redes sociales, coleccionar sellos, la fotografía, los zapatos y cocinar.

Ser diseñadora de ropa fue mi segundo reto. Gracias a mi marca Peka´s World llegaron numerosas colecciones, un premio al Mejor Creador de Moda, desfiles, showrooms… Después abrí Como Molo, el primer centro craft de mi ciudad dedicado al DIY y así comenzó el maravilloso reto de enseñar a otras personas. Mis últimos retos se llaman MöU, una pequeña marca de bolsos de la que me siento muy orgullosa y Möu dolls, surgery and more, dedicado a la «cirugía» de muñecas Blythe

Y, por supuesto, también me gusta proponer retos a tejedoras y tejedores en redes sociales. De ahí nace Los Retos de Lu y el hashtag #retofinde en Instagram: cada fin de semana se aprende algo nuevo, tejemos un proyecto en común y creamos vínculos de amistad. Gracias a Los Retos de Lu he descubierto que soy capaz de inspirar a mucha gente en todo el mundo…

 

Jersey inside out (side in)

Diseño: Lucía Ruiz de Aguirre

Este jersey es un proyecto sencillo y sin ninguna costura. Se teje íntegramente con agujas  circulares con cable. Se comienza por el trasero, se hace la apertura para el escote, se continúa con el delantero y finalmente tras tejer el espacio suficiente para hacer el hueco de las mangas, se teje el cuerpo de una sola pieza.

Es talla única ya que se trata de un jersey oversize, que abarca de la talla 36 a la 46 aproximadamente. El diseño sin costuras hace que el jersey sea reversible, pudiendo utilizarlo tanto por el derecho como por el “revés”.
craft-lover-retos-lu-jersey-oversize-reversible-katia-big-to-knit

Nociones previas. Para tejer este jersey es necesario saber tejer en circular, punto del derecho y punto del revés, hacer un montaje provisional de puntos y también levantar puntos de laterales tejidos.

Muestra. 12 puntos y 19 vueltas para una muestra de 10×10 cm.

Material necesario. Un ovillo Big to Knit de Katia. Una hebra de hilo sobrante de otra labor o del mismo ovillo para el montaje provisional de puntos. Agujas circulares intercambiables de 6.5 mm o 7 mm y cables de 100 cm, o aquellos que resulten cómodos para tejer.

Abreviaturas

  • D > Punto del derecho.
  • R > Punto del revés.

Instrucciones de montaje

Con el método del montaje provisional de puntos montar 75 puntos.

*Como se hace este montaje: con una aguja de ganchillo de un número igual o superior al que vayamos a utilizar para tejer el jersey y con un hilo provisional de similares características al que vamos a tejer, hacer unas 80 cadenetas, a continuación levantar uno a uno los laterales de cada cadeneta e ir insertándolos en la aguja de calceta, hasta tener 75 puntos en las agujas.

También se puede hacer un montaje tradicional con la hebra sobrante y luego tejer la primera vuelta con el hilo que vayamos a tejer todo el jersey.

La cuestión es que posteriormente podamos utilizar los puntos de la vuelta uno para tejer en circular el jersey.

craft-lover-retos-lu-jersey-oversize-sin-costuras-katia-big-to-knit

Canesú (en vtas. de ida y vuelta)

Vuelta 1: tejer *1D,1R*, repetir de * a * hasta acabar la vuelta.

Vueltas 2: tejer los puntos como se presentan.

Importante: se recomienda poner línea de vida (pasar una hebra por todos los puntos para luego poder recogerlos sin problemas una vez que desmontemos el montaje provisional) en la primer vuelta.

Vueltas 3 a 12: repetir las vueltas 1 y 2, 10 veces más (elástico).

Vuelta 13: teje 24 puntos como se presentan, cierra 27 puntos (inicio apertura escote), teje 24 puntos como se presentan hasta acabar la vuelta.

Vuelta 14: teje 24 puntos como se presentan, monta 27 puntos (fin apertura escote), teje 24 puntos como se presentan.

Vueltas 15 a 24: repetir las vueltas 1 y 2, 10 veces más (elástico).

Vuelta 25: teje del derecho 75 puntos, desmonta el montaje provisional que hiciste inicialmente y teje del derecho los 75 puntos.

Importante: en esta vuelta comenzamos a tejer en circular. Se recomienda colocar un marcador al principio de la vuelta.

craft-lover-retos-lu-jersey-oversize-katia-big-to-knit Cuerpo. A partir de este momento se cierran delantero y trasero y sólo se teje punto del derecho hasta la longitud deseada menos 5 cm, los cinco centímetros finales los tejeremos en vueltas de punto elástico *1D,1R*.

Mangas. Levanta los 44 puntos del lateral del canesú empezando por la parte de la axila para que no se vea la unión.

Vueltas 1 a 3: teje punto del derecho en circular (coloca un marcador al principio de la vuelta para no perderte).

Vuelta 4: haz una reducción tejiendo dos puntos juntos del derecho (2D) , continúa tejiendo del derecho hasta acabar la vuelta.

Vueltas 5 a 16: repite las vueltas 1 a 4, 3 veces más.

Vueltas 17 a 21: teje en punto elástico *1D,1R*.

Las mangas puedes hacerlas largas haciendo disminuciones cada 4 vueltas y hasta alcanzar la longitud deseada, menos 4 cm para el elástico.

craft-lover-retos-lu-jersey-oversize-reversible-katia-big-to-knit-collage

*Jersey inside out (side in) by Lucía Ruiz de Aguirre R. 2016. Por favor, no utilices este patrón para fines lucrativos, esto implica no comercializar la prenda que se realice con este patrón para su venta, ni utilizarlo con el fin de dar clases, ni reproducirlo para divulgarlo. Recuerda mencionar a la autora cuando subas fotografías o información del mismo. No dudes en añadir el hashtag #jerseybigtoknit cuando compartas imágenes de tu jersey. Para cualquier duda o sugerencia escribe a ruizdeaguirre@gmail.com | www.losretosdelu.com | Twitter:@luymou | Instagram: @luymou | Facebook: Los Retos de Lu | Pinterest: luymou

24 comentarios sobre Craft Lovers ♥ Los Retos de Lu y su jersey oversize sin costuras y reversible tejido con un ovillo Big to Knit

  • Liliana Henao

    Me gustaría pertenecer a tu grupo ,soy aficionada al tricot,y a veces tengo dudas que me gustaría que me despejaras.

    • Amanda

      M e gustaría ver el paso a paso con el video gracias.

  • María Rosa Agraz

    Está genial !!!
    Las mangas largas, ¿también saldrían con el mismo ovillo?
    Gracias :-))

    • Lucía

      Hola María Rosa,
      si, con el ovillo da para las mangas, con la corta a mi me sobró como para hacerme un gorro o incluso un cuello, así que en principio y a no ser que tejas muy prieto, si que te llega con el ovillo

      • Katia (author)

        ¡Muchísimas gracias por responder las dudas Lucía! ???? ✨

      • Lucía

        muchas gracias a vosotros porque el post ha quedado espectacular!!!!

      • Bea

        A mí también me interesaba mucho lo de las mangas! Genial el patrón Lucía, gracias

      • Lucía

        gracias a tí Bea, me alegro de que te guste!

    • Lucía

      Liliana, yo doy talleres online, pero un grupo para resolver dudas…. es que no tengo!!!
      pero gracias por querer pertenecer a mi grupo!

  • Marina

    Que bien me biene, recivir este patron tan bonito, así les puedo pedir patron de bebe gersei y capota gris, que dicen biene en la revista de recopilaciones y no es así . Esta empezado yo diría por el escote, llevo meses detrás de el. Me encantaría hacersele a mi nieto que va hacer tres meses. Se lo agradecería . Un saludo.

    • Katia (author)

      Hola Marina,

      Necesitamos saber exactamente a qué modelo se refiere, por favor.
      Indique el número de la revista o la lana empleada en este modelo que menciona.
      Le recomendamos mirar entre todos los modelos para Bebé haciendo CLIC AQUÍ.

      Eche un vistazo también a los modelos gratuitos de nuestra web por si encuentra lo que necesita. CLIC AQUÍ, POR FAVOR.

      Saludos

  • Marina

    Por favor, les ruego y agradezco, me enviasen patron para niño tre meses, de gersey Puerperium, ya que dicen le encontraría en la revista recopilación de Katia y no viene. Ya compre la lana gris para el y la capota , selo agradecería . Un saludo.

  • Rebeca

    Es precioso este jersey!deseando tener algo de tiempo para empezar a tejerlo!gracias Lucia por crear cosas tan bonitas!!

    • Lucía

      un beso enorme Rebeca, espero que disfrutes mucho tejiendo el patrón!

  • Rosana

    Enhorabuena por tu trabajo Lucía. Inspirador y generoso. Tu cuenta de IG destila buen rollo!

  • Maria

    muy bonito voy a ver si me sale. no entiendo bien las mangas pero lo voy a intentar

    • Lucía

      las mangas se tejen levantando los puntos de los laterales del tejer en vueltas planas, es decir antes de cerrar en circular! en el momento en que empieces a tejer lo vas a entender, ya verás!
      Un saludo

  • Maria luisa escobar vidal

    Hola lucia te quedo precioso ……..y me gustaría saber si das clases resido en Madrid …gracias

    • Lucía

      Hola Maria Luisa,
      Vivo en Coruña, y aquí tengo unas poquitas alumnas en mi taller, para el resto del mundo tengo talleres online, tienes toda la info sobre ellos en el blog. Ah y de vez en cuando voy a dar talleres puntuales de técnicas «por Esapaña adelnate» de hecho en Madrid ya he estado dos veces…
      Un besiño

  • Itxas

    Donde podríamos ver un vídeo donde explique el montaje provisional de puntos con ganchillo?

    • Katia (author)

      Hola Itxas, no disponemos de un vídeo explicativo de esta técnica, lo sentimos.

    • Lucía

      es muy sencillo, tejes un número mayor de cadenetas que los puntos que necesites, si necesitas 100 puntos, montas 110 cadenetas ( por ejemplo) y luego con la aguja de calceta vas metiendote por uno de los laterales de las cadenetas tantas veces como necesites, para montar el número de puntos necesarios para el jersey. En cualquier caso si tecleas en google «montaje provisonal de puntos» te salen un montón de enlaces dónde lo explican.

  • marta

    hola lucia! me encanta el patron y aunque soy novata lo he comenzado, solo tengo un ovillo big to knit y me da miedo que no me llegue…por eso te queria preguntar..de que longitud hiciste el jersey? porque en el patron dice la longitud deseada y no quiero hacer corto, me gustaria guiarme por tus medidas, muchas gracias!

Deja un comentario