Craft Lovers ♥ Bolsa en telar circular por Paseando Hilos

Autor: Katia
25 abril, 2014

¿Tenéis niños en casa y queréis hacer alguna actividad juntos? Pues atentos porque nuestra Craft Lover del mes, Clara Montagut de Paseando hilos nos enseña a tejer esta práctica bolsa con Katia Big Ribbon. Para ello contó con la ayuda y gran talento para las manualidades de su hija Sol que le propuso ¡crear su propio telar circular de cartulina!

Bolsa Big Ribbon para la compra

Bolsa Big Ribbon para el balón

¡Una actividad creativa, familiar, para todos los públicos y fácil de hacer en casa! Sigue este completo y entretenido paso a paso apoyado con fotos y 4 vídeos explicativos que Clara y Sol comparten con todos nosotros a continuación:

Esta bolsa es muy sencilla de hacer en casa por mayores y pequeños. Muy fácil y ligera, se puede usar para llevar el balón al parque, para transportar tus juguetes o instrumentos (mi hija la usa para su guitarra), para ayudar a los mayores en la compra o para hacer un regalo a mamá o papá para que lleven su libro al parque o a la piscina.

Bolsa Big Ribbon para guitarra

Para hacerlo solo necesitas tres ovillos Katia Big Ribbon en los colores que elijas (mi hija y yo hemos elegido el azul nº 22, el blanco nº 3 y el crema nº 9) una cartulina, unas tijeras, un paquete de pinzas de la ropa (24 pinzas) y una rasqueta o abrecartas. Si no tienes esto último, no te preocupes, se usa para ayudar a doblar la cartulina, pero igualmente puedes usar el dorso de las tijeras con cuidado de no hacerte daño ni de romper la cartulina.

Materiales Bolsa Big Ribbon

1. Empezamos doblando la cartulina por la mitad a lo largo. Cortamos por el doblez de tal manera que tenemos dos partes. Con una de las partes la doblamos por la mitad con ayuda de la rasqueta. Y una segunda y tercera vez, hasta obtener un cinturón de cartulina. Con la otra mitad de la cartulina original hacemos el mismo proceso.

Crear el telar 1 Crear el telar 2 Crear el telar 3 Crear el telar 4 Crear el telar 5 Crear el telar 6 Crear el telar 7

2. Para hacer el telar circular, enrollamos los dos cinturones que hemos hecho antes dándoles forma circular. Unimos los extremos con pinzas al formar un aro de unos 40 cm.

A continuación colocamos todas las pinzas a la misma distancia unas de otras en todo el recorrido del aro. Y ya tenemos construido el telar circular.

Crear el telar 8 Crear el telar 9 Crear el telar 11 Crear el telar 12

3. A continuación empezamos a tejer con las cintas Katia Big Ribbon. Enganchamos el extremo de la cinta azul a la primera pinza y montamos por puntos como se enseña en el vídeo 1.

Tejer en el telar circular 1

Y empezamos a tejer como se muestra en el vídeo 2.

Tejer en el telar circular 2

Cada vez que pasemos por delante de la primera pinza (puedes marcarla con un rotulador para saber que es la primera) apuntamos una vuelta de la labor.

Tejer en el telar circular 4

Cuando llevemos 20 vueltas del color azul, cortamos el hilo y lo anudamos al blanco para continuar tejiendo. Hacemos 6 vueltas del blanco y por último 8 vueltas del color crema.

Tejer en el telar circular 5

4. Cuando hayamos terminado, cerramos la labor como se indica en el vídeo 3.

Tejer en el telar circular 7 Rematar la bolsa 1

Una vez cerrado todo, estiramos bien la pieza tejida para que los puntos se igualen.

Rematar la bolsa 3

5. Con la hebra que sobra del inicio de la labor la pasamos por el extremo de la pieza y tiramos fuerte de ella, anudándola y cerrando la bolsa. Ahora le damos la vuelta a la bolsa y repasamos los nudos de las uniones de colores y pasamos las cintas que sobran por algunos puntos para rematarlas y evitar que se suelten.

Rematar la bolsa 5

Rematar la bolsa 6 Rematar la bolsa 7

6. Para hacer las asas vamos a tejer un cordón con dos colores y con los dedos. Para eso sigue el vídeo 4.

Rematar la bolsa 9

7. Una vez que tengas el cordón tejido (puedes tejer un metro para un bolso o mochila o 70 cm para una bolsa de mano. Recuerda que es un poco elástico así que antes de terminar el cordón estíralo y así lo medirás mejor) lo pasamos por la boca del saco, entre los puntos tejidos a unos 2 cm del borde. Cuando lo tengas pasado, ata por extremos.

Rematar la bolsa 10

¡¡¡Y ya tienes tu bolsa terminada!!!

Recuerda que aunque parezca pequeña, te cabe un balón de fútbol, todos los juguetes que quieras o la ropa de deporte. Y como no es un tejido cerrado, si se llena de tierra en el parque o en la playa, solo tienes que agitarla fuerte para que se salga. Lo puedes lavar en la lavadora si se te mancha con la merienda o con barro. Y lo mejor de todo es que puedes hacerla para ti o para regalársela a alguien eligiendo sus colores favoritos.

Bolsa Big Ribbon para libros