6 consejos para seguir patrones de revistas Katia fácilmente y tejer sin dudas tu próximo proyecto

14 abril, 2021

Dice el refrán «cada maestrillo tiene su librillo» y, desde luego, podemos aplicarlo al universo de las labores, ¿verdad? ¡Hay tantas formas de tejer como tejedores hay en el mundo! Vale, quizás exageramos, pero lo cierto es que hay muchas maneras de aprender a tejer. Desde cómo sostener las agujas e hilo, ya sea estilo continental, inglés, portugués, etc. Hasta cómo nombrar los puntos empleados: el vocabulario del tejido cambia, a veces en un mismo idioma, según la región. Por supuesto, cada uno tiene sus trucos, costumbres y preferencias al tejer. Una suma de conocimientos heredados, talleres en tiendas, vídeos de YouTube o aprendizaje autodidacta. Por eso, sea cual sea tu experiencia, principiante o experto, compartimos 6 consejos para seguir patrones de revistas Katia fácilmente. ¿Alguna duda? Aquí te contamos cómo leer correctamente las instrucciones e interpretar los gráficos para tejer nuestros modelos felizmente.

consejos para seguir patrones de revistas Katia

6 consejos para seguir patrones de revistas Katia

Sois muchas las amigas de Katia que tejéis nuestros diseños desde hace décadas. Para vosotras nuestros patrones no tienen ningún secreto. Pero sabemos que también sois muchos los principiantes que estáis tejiendo patrones Katia por primera vez. Como nadie nace sabiendo (otro dicho popular), aquí van estos 6 consejos para seguir patrones de revistas Katia fácilmente y tejer sin dudas tu próximo proyecto.

1 | Leer el patrón, comprobar medidas y marcar la talla

Tienes todo para hacer ese proyecto que te ha enamorado: revistas Katia o patrón impreso tras descargarlo en PDF, agujas y ganchillos, ovillos… Sabemos que tienes muchas ganas de empezar a tejer, pero, antes de nada:

  • Lee el patrón completo tranquilamente en tu idioma. Prácticamente todos nuestros patrones están disponibles en parejas de dos idiomas: español-inglés, francés-holandés y alemán-italiano.
  • Comprueba las medidas indicadas en el dibujo del patrón para seleccionar la talla correcta y la cantidad de ovillos necesarios en dicho caso (ver recuadros en rojo). Las medidas siempre se indican en centímetros.
  • Subraya con un rotulador o marcador fluorescente las instrucciones indicadas para tejer la talla seleccionada (ver ejemplo para talla b) 42-44). Nota: ten en cuenta que en los patrones en los que se indica una sola cifra, esta es válida para todas las tallas.
consejos para seguir patrones de revistas Katia
Clica en la imagen para ampliar.

Esta preparación previa tan sencilla ayuda a seguir el patrón de forma clara y fácil, así como a evitar dudas y confusiones durante la realización de la prenda.

2 | Cuándo y cómo tejer los puntos empleados

En cada patrón encuentras una tabla que indica el grosor de agujas y/o ganchillo necesario junto a los nombres de los puntos empleados en cada caso. A lo largo del patrón se indica claramente qué aguja o ganchillo usar, con qué color de hilo y qué punto o gráfico realizar.

consejos para seguir patrones de revistas Katia
Clica en la imagen para ampliar.

Si tienes dudas sobre cómo tejer los puntos de un patrón, apunta todos estos recursos para aprender a hacerlos o refrescar la memoria:

Guía de puntos básicos en revistas y PDF

Si te fijas (ver imagen previa), en la tabla de puntos empleados se indica Ver instrucciones en puntos básicos. Todas nuestras revistas incluyen una guía con explicaciones e ilustraciones para aprender a realizar todos los puntos básicos y técnicas de confección de una prenda. Si no tienes una revista a mano, puedes descargar aquí el PDF gratuito con todas estas instrucciones. También encuentras el enlace de descarga en cada página dedicada a cada revista en nuestra web (ver imagen).

consejos para seguir patrones de revistas Katia

Información extra: Además de los puntos y técnicas básicas, tanto en la revista como en este PDF, se incluye una tabla con las abreviaturas empleadas en los patrones. También encuentras una tabla de equivalencias de nuestras lanas, consejos útiles, cómo seguir un gráfico de ganchillo… ¡Descarga ya y guarda esta completa guía para tejer y realizar prendas!

abreviaturas patrones katia

Vídeos de puntos básicos y otras técnicas

En nuestro canal de YouTube y en la sección Academy compartimos vídeos de puntos para tejer a dos agujas, con agujas circulares y a ganchillo.

vídeos puntos básicos

Truco: Si visitas la página dedicada al modelo en nuestra web, clica sobre los nombres de los puntos utilizados para ver su correspondiente vídeo demostrativo.

Gráficos con símbolos y leyenda

En el caso de los puntos fantasía o puntos sin vídeo o no incluidos en la guía de puntos, ¡no temas! Porque estos se explican vuelta por vuelta -a continuación de la tabla de puntos empleados- o mediante gráficos con símbolos y leyenda. Lo que nos lleva al tercero de los 6 consejos para seguir patrones de revistas Katia

consejos para seguir patrones de revistas Katia

3 | Cómo leer un gráfico de punto correctamente

Aquí va otro refrán: paso a paso se va lejos. Pues con los gráficos pasa exactamente igual, así que confía, porque cuadradito a cuadradito se teje todo. Si quieres saber cómo descifrar esta cuadrícula llena de símbolos, aquí tienes las claves para interpretar un gráfico de punto correctamente:

  • Cada cuadrado de un gráfico corresponde a un punto explicado en la leyenda de símbolos.
  • En horizontal tenemos los puntos y en vertical, las vueltas.
  • Las vueltas impares se leen de derecha a izquierda (1, 3, 5…), mientras las pares (2, 4, 6…) se leen de izquierda a derecha. Si miras el gráfico que estamos compartiendo, el número de cada vuelta impar se ubica a la derecha. En cambio, el número de cada vuelta par se encuentra a la izquierda del gráfico. De esta manera, con solo un vistazo, sabes desde dónde empezar a seguir el gráfico en cada vuelta.
  • ¿Y esa R? Significa repetir todo lo acotado entre líneas discontinuas. En el ejemplo, repetimos tanto los 10 puntos indicados en horizontal como las 16 vueltas del gráfico.
  • ¿Y lo que hay antes y después de R? Pues son los puntos a tejer a inicio y final de vuelta, es decir, antes y después de la repetición de puntos indicados por R.

cómo seguir un gráfico de punto

Gráficos con letras

El gráfico anterior es igual para todas las tallas, pero puedes encontrar gráficos con información diferente para cada talla. En ese caso, se utilizan letras en mayúscula: A, B, C, D, E… para indicar los puntos del gráfico a tejer según cada talla. Nota: A, B, C, D, etc. no corresponden a las tallas a), b), c), d), etc. A veces, puede coincidir que para tejer la talla b) debas realizar lo indicado entre B y B en el gráfico. Siempre sigue lo indicado en el patrón escrito para saber desde qué letra a qué letra del gráfico tejer cada talla.

Aquí tienes un ejemplo de este tipo de gráficos con instrucciones diferentes según talla. El recuadro en rojo (entre letra D y D) es lo que tenemos que seguir si queremos tejer la talla b) del patrón.

cómo seguir un gráfico de punto

4 | Muestra del punto

La tensión del hilo, los movimientos de las agujas o la manera de tejer los puntos cambia de una persona a otra. Por eso, te recomendamos invertir un poco de tiempo y lana en hacer tu cuadrado tejido y evitar así futuras decepciones. Tan solo teje una muestra con el mismo número de aguja y punto indicado en MUESTRA DEL PUNTO en el patrón. Después, cuenta el número de puntos y vueltas obtenidas en 10 centímetros. Si obtienes un número menor de puntos y vueltas al indicado en el patrón, haz otra muestra con agujas más finas. En cambio, si el resultado es un número mayor de puntos y vueltas, haz la siguiente muestra con agujas más gruesas. ¡Quédate con el grosor de agujas que más se acerque al 10×10 del patrón!

Cómo contar vueltas y puntos del 10×10

¡Mira el siguiente vídeo!

Recomendación: Para tejer tu muestra, suma 4 o 6 puntos más al número de puntos indicados en el 10×10 del patrón. También, teje algunas vueltas más de las indicadas en dicho 10×10, así tendrás margen suficiente para contar puntos completos, una vez tejida tu muestra.

5 | Qué significa…

Ponemos la lupa sobre algunos términos habituales y explicaciones escritas de este patrón. Vamos a aclarar lo máximo posible estos ejemplos para resolver así algunas de vuestras consultas frecuentes.

  • aumentando en ambos lados a 1 p. de las orillas en cada 8ª vta.: 5 veces 1 p.

Es decir, tejes 1 punto (= punto de la orilla), haces 1 aumento, sigues tejiendo lo indicado en el patrón hasta llegar a los 2 últimos puntos de la vuelta. Entonces, vuelves a hacer 1 aumento y terminas con 1 punto (= punto de la orilla). Así has aumentado en ambos lados a 1 p. de las orillas. 😉

Continúas tejiendo como hasta ahora, sin aumentar, 7 vueltas más. En la 8ª vuelta vuelves a aumentar en ambos lados, es decir, repites lo indicado anteriormente. Así sigues aumentando en ambos lados a 1 p. de las orillas cada 8 vueltas.

Haces todo esto (aumentar 2 veces en cada 8ª vuelta, después del punto de orillas de inicio y antes del punto de orillas de final de vuelta) un total de 5 veces. Es decir, realizas un total de 10 aumentos (2 aumentos x 5 veces), tras tejer 40 vueltas (cada 8 vueltas x 5 veces).

En este vídeo te mostramos una manera de aumentar puntos a ambos lados, a inicio y final de vuelta, por el derecho de la labor:

¿Qué significa punto de las orillas?

Llamamos punto de las orillas al primer y último punto de cada vuelta. ¡Así de sencillo! ¿Y es lo mismo que punto de orillo? Es algo diferente… Te lo explicamos en la guía de puntos básicos, descárgala aquí.

  • cerrar en ambos lados en cada inicio de vta.: -c) 1 vez 5 p., 3 veces 3 p., 2 veces 2 p.

Vas a cerrar en ambos lados en cada inicio de vuelta, es decir, debes hacer lo indicado tanto a inicio de vuelta de un lado (= derecho de la labor) como a inicio de vuelta del otro lado (= revés de la labor). Por lo tanto, cierras 5 puntos a inicio de las 2 vueltas siguientes, así cierras 5 puntos a ambos lados 1 vez (= 10 puntos cerrados).

Después, cierras 3 puntos a inicio de vuelta (= derecho de la labor) y otros 3 puntos a inicio de la siguiente vuelta (= revés de la labor). Esto lo debes repetir un total de 3 veces. Recuerda que cerramos a ambos lados (= inicio de vuelta del derecho + inicio de vuelta del revés) 3 veces (= 6 vueltas), 3 puntos cada vez (=18 puntos cerrados).

Por último, cierras 2 puntos a inicio de cada una de las 2 vueltas siguientes (= vuelta del derecho + vuelta del revés). Haces esto 2 veces en total (= 4 vueltas = 8 puntos cerrados).

En total, tejes 12 vueltas y cierras un total de 36 puntos (= 18 puntos en cada lado).

¿Cómo cerrar puntos a dos agujas?

En este vídeo te mostramos cómo hacer cerrado simple de puntos a dos agujas:

6 | Visita la sección Aclaraciones de modelos en la web

Acompañamos el sexto consejo con un último refrán: Errar es humano. ¡Y detrás del logo de Katia hay un buen número de humanos! Por eso, cuando nos equivocamos, añadimos una rectificación en el apartado Aclaraciones Revistas de Academy. Antes de empezar a tejer un patrón, te recomendamos consultar estas actualizaciones de modelos de revistas. Si encuentras alguna aclaración de tu modelo, descarga el PDF para completar la información del patrón. Por supuesto, si al seguir uno de nuestros patrones, hay algo que no termina de salir bien o descubres una errata, por favor, avísanos a través del formulario de contacto. El Equipo de Revistas revisa cada consulta lo antes posible para que puedas continuar con tu proyecto felizmente.

consejos para seguir patrones de revistas Katia

Esperamos que pongas en práctica estos 6 consejos para seguir patrones de revistas Katia fácilmente. Si quieres compartir tus trucos o si aún tienes alguna duda sobre cómo leer un patrón, deja un comentario, por favor. ¡Ah! Si te ha gustado el modelo que hemos utilizado de ejemplo, lo encuentras en la nueva revista Katia Casual 106 y también como PDF descargable. ¡Gracias por leer hasta el final! 😉

30 comentarios sobre 6 consejos para seguir patrones de revistas Katia fácilmente y tejer sin dudas tu próximo proyecto

  • Maria del Carmen

    Solamente comentar que no me hace falta trucos para la lectura de los patrones, es una de las Revistas mas completa que conozco. Muchas Gracias por ponerlo tan fácil.
    Un Saludo

    • Katia Lanas (author)

      ¡Muchísimas gracias por comentar, Maria del Carmen! Nos alegra que disfrutes tejiendo con nuestras revistas y encuentres fáciles las explicaciones. Un saludo

  • Maria

    Hola, gracias, nos vienen muy bien estas explicaciones, aunque son claras las que explican el proceso de cada modelo, pero a las principiantes nos ayudan mucho. O a las que retomamos el punto después de años.

    • Katia Lanas (author)

      ¡Gracias por comentar, Maria! Siempre va bien tener recursos para consultar en caso de dudas. Nos alegra que este post sea de utilidad. ¡Saludos!

  • Ana María

    Hola.
    Tengo una duda sobre el patrón blusa calada katia plus, que estoy haciendo con Menfis Color.
    A la hora de hacer la sisa ranglan, el patrón indica (en el caso de mi talla): 20 veces 2p., 2 veces 1p…. y ahí es que no sé interpretar esa indicación.
    Si me lo pueden aclarar, estaría muy agradecida.

    Gracias.

    • Katia Lanas (author)

      Hola Ana María, Tienes que ir menguando en cada vta del derecho de la labor 2 p. a cada lado y a 5 p. de las orillas y repetirlo un total de 20 veces, cuando termines, continúa menguando igual, pero solo 1 p. a cada lado un total de 2 veces. ¡Esperamos que continúes con tu labor fácilmente! Un saludo

  • Begoña Llopis Guardiola

    Hola, compré el kit del sueter pure degradé, llevo varios años tejiendo pero pese a leer estas aclaraciones, sigo sin entender el patrón.
    No entiendo cuantas vueltas he de hacer.
    Hombros y mangas: Continuar trab. aumentando en ambos
    lados, a 4 p. de las orillas, en cada vta. del derecho de la labor:
    13 veces 1 p. con la siguiente distribución de p. y vtas.:
    Hombros y mangas: Continuar trab. aumentando en ambos lados, a 4 p. de las orillas, en cada vta. del derecho de la labor:
    13 veces 1 p. con la siguiente distribución de p. y vtas.: ( ¿solo 13 vueltas?)
    2 vtas. = trab. los 5 p. de cada extremo a p. bobo y los p. centrales a p. jersey rev.
    2 vtas. = trab. los 5 p. de cada extremo a p. bobo y los p. centrales a p. calado 1.
    Continuar trab. 9 p. a p. calado 2 (según el grafico A), los p. centrales a p. jersey rev., 9 p. a p. calado 3 (según el gráfico B).
    Quedarán: 122 p.
    No lo entiendo, lo siento.
    Me lo podeis explicar en plan: vuelta 1, 5 pbobos, 35p jersey,, 5 pb, , vuelta 2…., vuelta tres….
    Gracias

    • Katia Lanas (author)

      Hola Begoña, por favor, para que podamos resolver tu consulta más fácilmente, contacta a través del correo info@katia.com. Recuerda indicar número de modelo y revista junto a tu duda. ¡Gracias! Esperamos que puedas continuar con tu proyecto felizmente. ¡Saludos!

  • Nuria Solana

    Hola necesito aclaracion del patron 05 fil katia baby tweed. No se interpretar las siguientes abreviaturas.menguar en ambos lados , a 2p de las orillas, en las vueltas del derecho de la labor
    1vez 2 puntos 3 veces 1 punto. Que significa esto???? Es decir, 1 vez 2 puntos 3 veces 1 punto.
    Gracias

  • Ana Arroyo

    Por fin he entendido lo de las veces y los puntos! Muchísimas gracias por la explicación, ahora sí que tengo labores posibles que hacer. Bravo!

    • Katia Lanas (author)

      ¡Nos alegra haber aclarado esta duda, Ana! Gracias a ti por tejer con Katia. ¡Saludos!

  • Rosa Arzola

    Hola por favor ayudeme a entender esta parte:
    Hombros, los empiezo con 72 puntos y me manda a cerrar 1 vez 5 p, 4 veces 4 p
    Luego me habla del escote cerrar 30 p, es en ambos lados? No me habla de dejar en espera ninguna cantidad de puntos pero que hago con 12 p

    • Katia Lanas (author)

      Hola, Rosa:
      Por favor, escríbenos a través del formulario de contacto para ayudarte a continuar con tu proyecto felizmente: https://www.katia.com/ES/contacta-con-katia.html
      Recuerda indicar el número de revista, el número de modelo y cuéntanos el motivo de tu consulta lo más detalladamente.

      ¡Gracias por tejer nuestros patrones y lanas! Un saludo

      • Rosa Arzola

        Hola la revista a la que hago referncia es a la 88 bebes, patron 41.
        Haciendo los cierres de ambos lados no me quedar suficiente para los dos hombros

      • Katia Lanas (author)

        Hola Rosa, te hemos respondido por Facebook, por favor, envía tu consulta a info@katia.com para que el equipo de revistas pueda resolver tus dudas. ¡Gracias!

  • Mariluz

    Hola , solo una aclaración para uno de los 6 consejos.
    (Si obtienes un número menor de puntos y vueltas al indicado en el patrón, haz otra muestra con agujas más finas. En cambio, si el resultado es un número mayor de puntos y vueltas, haz la siguiente muestra con agujas más gruesas, ) No deberia ser al revés.?.
    Gracias

    • Katia Lanas (author)

      Hola Mariluz, si se quiere obtener más puntos en 10 cm entonces lo recomendable es usar agujas más finas para tejer puntos más pequeño y, por lo tanto, tejeremos una cantidad mayor de puntos en 10 cm. En cambio, si necesitamos obtener menos puntos en 10 cm, lo recomendable es probar con unas agujas más gruesas que dan como resultado puntos de mayor tamaño que ocupan más espacio. De ahí que en 10 cm con agujas gruesas obtengamos menos cantidad de puntos. Esperamos haber aclarado este consejo. ¡Gracias por comentar!

  • Lourdes

    Hola! Genial los 6 consejos. Soy principiante y me van de perla estas aclaraciones, aunque me queda una duda… cuando dice a x cm del largo total… seguro que es un concepto súper claro pero yo no lo veo 🙁
    Gracias por vuestra ayuda!

    • Katia Lanas (author)

      Hola Lourdes, nos alegra que sean de utilidad estos consejos para seguir nuestros patrones. Cuando dice a X cm del largo total, debes medir con una cinta métrica la pieza tejida desde la primera vuelta hasta tus agujas para comprobar si corresponde con los centímetros indicados o si, por el contario, debes continuar tejiendo unas vueltas más hasta obtener esos centímetros. Una vez alcanzados esos centímetros, continúas tejiendo según lo que indique el patrón. ¡Esperamos haber resuelto tu duda! Gracias por tejer nuestros patrones 🙂

  • Lu

    Muchas gracias por las explicaciones. Tengo una duda con respecto al patrón del modelo 8 de la revista Mujer Concept 12 (realizado con hilo Bereber).
    A la hora de hacer la muestra se especifica que se realice en punto V (dos pa en el mismo punto) y que deberíamos tener 14 puntos y 12 vueltas para obtener una muestra de 10cmX10cm. Mi duda se refiere a si esos 14 puntos se consideran cada una de las V, es decir una V es un punto, o bien cada punto alto que conforma la V es lo que consideramos un punto. ¿Debemos tener 14 V en 10 cm o 14 puntos altos en 10 cm? Gracias!

    • Katia Lanas (author)

      Hola Lu, disculpa la demora en responder. En este caso, cada V cuenta como 2 puntos altos, así que deberías tener 14 puntos altos en la muestra 10×10. ¡Esperamos haber resuelto tu duda y que continúes con tu proyecto felizmente! Un saludo

  • Pilar Manzano Alarcón

    Holaaaa, estoy intentando hacer el vestido gris de la revista lanas stop número uno y no consigo hacer en la parte delantera el dibujo, no me cuadra, me podrian decir donde está el error. Gracias,

    • Katia Lanas (author)

      Hola Pilar, si has seguido los consejos de este post y sigues teniendo dudas, por favor, escríbenos a info@katia.com indicando nº de revista, nº de modelo y explicando lo más detalladamente tu consulta. ¡Muchas gracias!

  • Sofia Tarrazo

    Hola! Estoy intentando hacer mi primera labor. Un peto de niño de verano Katia. Pro me encuentro con que me dice: aumentando en el extremo derecho a 1p. De la orilla en cada vta. Del derecho de la labor. 3 veces 1p. 1vez 2 p. Esto final no lo entiendo, me lo podeis explicar? Gracias

    • Katia Lanas (author)

      Hola Sofia, ¿por favor, puedes indicarnos el nº de revista y nº de modelo que estás tejiendo para poder resolver tu duda lo mejor posible? ¡Gracias!

  • Sonia

    Hola creo que el gráfico del jersey n5 de la revista 15 de este año tiene una errata o yo no lo entiendo, ya que si las vueltas del revés hacenos los puntos como se indican el resultado es un punto bobo en lugar de un damero

  • Katia

    Hola Sonia, aunque trabajamos para que sigas nuestros patrones sin problemas, algunas veces nos cometemos errores. Inmediatamente después de detectar una errata en un patrón de revista, subimos la corrección en PDF al apartado ACLARACIONES REVISTA de la web. Por eso, si crees que hay un fallo en el patrón, por favor, visita este apartado para comprobar si existe su correspondiente rectificación.
    Esta sección está ordenada por revistas, clica en la portada de revista en la que se publicó el patrón en cuestión. Después, busca la imagen de tu proyecto entre los modelos corregidos.
    Si no encuentras una aclaración de tu modelo, por favor, escríbenos mediante el formulario de contacto. Recuerda indicar el número de revista, el número de modelo y cuéntanos el motivo de tu consulta lo más detalladamente. El Equipo de Revistas revisa el modelo para responder la consulta lo antes posible y puedas así continuar con tu proyecto felizmente. ¡Saludos!

  • Caterina

    Hola, en la revista número 102, en el patrón 14, se indica, trabajar 5 p a p bobo, 80 jersey y 5 p bobo 6 vueltas y luego empezar con el gráfico. Se indica que el menguando en los puntos centrales, 25 puntos en la primera vuelta. No lo entiendo, osea que en la primera vuelta que se hace el gráfico es cuando se disminuyen los puntos para que quede la sisa? Muchas gracias

Deja un comentario