¡Así nace una obra de arte textil en tufting! Descubre cómo tuftear un tapiz con el dúo artístico Twee Muizen

21 febrero, 2023

Twee Muizen es un dúo artístico gallego formado por Cris Barrientos y Denís Galocha. Su proyecto se centra en la creación de personajes surrealistas, murales, máscaras y tapices de lanas realizados en tufting inspirados en sus raíces e influencias. Han participado en diversas exposiciones, colaboraciones ilustrativas para El País, bienales textiles y festivales de muralismo. Y, en este post, tienes la oportunidad de descubrir cómo tuftear un tapiz de la mano de esta pareja de artistas. ¡Sigue el proceso creativo con vídeos de Twee Muizen para hacer el tapiz Ondiñas, una colorista obra de arte textil en tufting!

cómo tuftear un tapiz

Cómo tuftear un tapiz

Para crear este espectacular tapiz en tufting, Cris y Denís experimentaron con diferentes lanas Katia en colores tierra, blanco y azul como Big Merino, Tout de Suite, Mindwoolness, Alaska y la novedad WOW! Chunky. Además de los ovillos de lanas, si quieres saber cómo tuftear un tapiz, aquí tienes la lista de herramientas y materiales básicos para iniciarte en el tufting:

cómo tuftear un tapiz

Tapiz Ondiñas by Twee Muizen

El tapiz Ondiñas está inspirado en su obra Máscara palmera:

En este diseño quisimos darle especial importancia al colorido, con degradados en algunas zonas y contrastes de color en otras. Otra de las ideas principales era que, de un vistazo, el espectador se encontrase con una mirada. Por eso, decidimos hacer los ojos azules. También, hemos combinado las dos herramientas de tufting: cut y loop (flecos cortados y bucles), para jugar con el volumen y la profundidad.

cómo tuftear un tapiz

Paso a paso con vídeos

En los vídeos puedes ver los siguientes pasos del proceso de creación del tapiz Ondiñas:

1. Tensar el tejido base y dibujar el diseño.

2. Comenzamos desde las superficies más pequeñas a las más grandes.

3. Vamos perfilando con la tijera y la esquiladora, de esta manera delimitamos mejor los colores.

4. Terminamos la pieza en su totalidad y volvemos a hacer un repaso de tijera perfilando los contornos.

5. Aplicamos Primacola en la parte trasera para fijar bien todas las fibras.

6. Cosemos un tejido fuerte a la parte trasera a modo de forro, en este caso, utilizamos lino rosa.

7. Pieza lista para colgar.

Si quieres iniciarte en el tufting, te recomendamos el siguiente post: Prepárate para disparar lanas con tufting, la técnica textil más popular para crear alfombras y tapices a todo color.