¡Pierde el miedo! Aprende a tejer con agujas circulares con nuestros vídeos paso a paso 

30 septiembre, 2020

¿Qué tipo de agujas de punto usas habitualmente para tejer: rectas o circulares?  Ya te contamos las ventajas y diferencias de tejer con agujas circulares. Después de recibir muchas peticiones y preguntas, lanzamos una serie de vídeos para aprender a tejer con agujas circulares. ¡Esperamos que te ayuden a perder el miedo al tejido en circular! Descubre cómo tejer con agujas circulares los puntos básicos, así como el montaje y el cierre de puntos. Una vez hayas practicado con las agujas circulares intercambiables, escoge tu primer patrón de punto circular entre los nuevos modelos otoño invierno 20/21.

Cómo tejer con agujas circulares

Cómo tejer con agujas circulares

Los nuevos vídeos para aprender a tejer con agujas circulares están dirigidos a principiantes. En ellos, mostramos cómo tejer con agujas circulares los puntos básicos. Por supuesto, también enseñamos a empezar y terminar una labor, es decir, cómo montar puntos y cómo cerrar puntos. En los vídeos paso a paso, nos centramos en enseñar a tejer en redondo, pero con las agujas circulares, también se pueden tejer labores en plano. Teje con tus agujas circulares en filas de ida y vuelta, como con las agujas rectas. Resulta especialmente cómodo para los proyectos de gran tamaño con muchos puntos como chales, mantas o alfombras.

Cómo tejer con agujas circulares

Vídeos paso a paso

Cómo montar los puntos

Como en cualquier labor a dos agujas, el primer paso es montar los puntos. Existen numerosos métodos para hacerlo, tanto para las agujas rectas como para las circulares. En este vídeo, queremos enseñarte una técnica muy utilizada en agujas circulares: montar los puntos con hebra larga o long cast tail en inglés. Usa este método en casi todo tipo de proyecto y consigue un montaje firme a la vez que algo elástico.  Con un poco de práctica, seguro que se convierte en tu método favorito para montar puntos rápidamente. 

Cómo tejer el punto jersey 

Seguro que sabes que el punto jersey con agujas rectas se consigue alternando vueltas tejidas del derecho y del revés. ¡Con las agujas circulares es aún más fácil! Simplemente teje del derecho todas las vueltas en circular. Así, avanzas rápida y relajadamente, sin dudar si toca tejer una vuelta del derecho o del revés. 

Cómo tejer el punto bobo 

Para el punto bobo, musgo o santa clara con las agujas rectas, simplemente hay que tejer todas las vueltas del derecho. Con las agujas circulares, la cosa cambia un poco, pero sin complicarse tampoco. Esta vez, hay que alternar vuelta del derecho con vuelta del revés. Así consigues una pieza a punto bobo tejida en redondo y, por lo tanto, sin necesidad de coser la labor al final. 

Cómo tejer el punto elástico 2×2 

Para obtener punto elástico 2×2, teje 2 puntos del derecho y 2 del revés, a lo largo de toda la primera vuelta. Y a partir de la segunda, teje los puntos como se presentan. Repite esto hasta alcanzar la altura de punto elástico deseada o necesaria. Teje así bordes elásticos para tus gorros, cuellos y jerséis sin costuras, ya sabes que al tejer en circular evitamos tener que coser partes.

Cómo cerrar puntos

Y para terminar con los videotutoriales, compartimos cómo cerrar puntos con agujas circulares. En este caso, los puntos se cierran igual que con agujas rectas.

Patrones para agujas circulares 

Si te animas a tejer con agujas circulares, te recomendamos empezar con un proyecto sencillo. ¿Qué te parece este cuello tejido con Katia Tribu? Descarga el patrón gratis en PDF y comienza a practicar el punto jersey y el punto elástico 1×1 en circular.  

Cómo tejer con agujas circulares

este otro cuello tejido con Katia Mouton, en los mismos puntos que el anterior, pero con el que aprender a cambiar de color. ¡Aprovecha que el patrón también está disponible en PDF gratuito!

Cómo tejer con agujas circulares  ¡Siguiente reto! Te proponemos este cuello calado tejido con solo 3 ovillos de Katia Sweet Fleece.  

cuello calado tejido con agujas circulares

Aquí va otro patrón gratis para tejer un bonito gorro con pompón en circular, sin costuras y con un único ovillo Katia Easy Hat. 

gorro con pompón agujas circulares

Prendas de punto sin costuras

¿Quieres subir de nivel y tejer prendas más grandes y algo más complejas? Esta temporada te proponemos jerséis tejidos con agujas circulares para toda la familia. En la nueva revista Katia Azteca, encuentras el patrón de este suéter con bodoques y canesú redondo para niña. Y, también, las instrucciones para tejer con Azteca este vestido de punto sin costuras para mujer 

patrón jersey canesú niñas

patrón vestido de punto circular

Para los hombres, este jersey top-down de manga raglan sencillo y atemporal tejido con agujas circulares en Katia Merino Splash.

Cómo tejer con agujas circulares

Y para añadir un poco más de dificultad, prueba a tejer el punto jacquard en redondo de este bonito jersey tejido de abajo-arriba con Katia Soft Gratté.  

Jersey punto jacquard tejido en redondo

Por último, recuerda que en este blog compartimos un buen número de tutoriales para agujas circulares creados por diseñadores independientes. Y, cada lunes, a las 17:00 h (Madrid), en nuestra cuenta de Instagram, compartimos trucos para tejer más y mejor con agujas circulares, rectas y ganchillo.  

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Katia Yarns & Fabrics (@katiayarns) el