¿Quieres hacer una manta acogedora y con estilo? Te enseñamos cómo hacerlo con el tutorial paso a paso

3 marzo, 2023

¿Qué viene a tu mente al pensar “sofá, manta y peli”? Si la respuesta es ¡planazo! Este post es para ti. Hoy te proponemos cómo coser una manta con estilo Granny tan de moda. Gracias al paso a paso que ha creado Esther de @looksanddiy verás que coser tu manta de una manera fácil y sencilla es posible. Para comenzar, necesitarás tu máquina de coser, 2 m de tejido de Granny y 190 cm de un tejido suave y cálido como borreguito en color maquillaje. Además, asegúrate de tener preparadas tus tijeras, tu cinta métrica, tus alfileres y ganas de pasar una feliz tarde de costura.

Cómo coser una manta

El paso a paso viene de la mano de Esther (@looksanddipatterns), la diseñadora que está detrás de la marca de patrones Looks and DIY. Además, tiene todos sus patrones en español e inglés. Encuentra los moldes listos para imprimir y coser en su tienda.

Me presento, soy Esther Martínez, instructora de costura y patronaje. Soy premio extraordinario en la comunidad Autónoma de Aragón (España), he participado como ponente en la Feria Creativa y he aparecido en la revista Elle.

Para mí coser es un bote salvavidas, un momento de desconexión y paz incomparable. Empecé a coser gracias a ver de pequeña a mi madre y mi abuela estar entre telas y no he parado desde entonces. Estudié el grado de Administración y Dirección de Empresas y luego, decidí darle un giro de 180º en mi carrera, estudiando Patronaje y diseño de moda. Creo patrones de costura a la moda con instrucciones claras y detalladas para mujeres que quieren coser su propia ropa, pero no quieren perder el tiempo en patronar o no saben por dónde empezar.

¿Dónde puedes encontrar mis patrones?

Puedes encontrar mi línea de patrones en mi Academia online. Si buscas en la costura un refugio de calma y desconexión a tu ajetreado día, quieres crear prendas que te sienten como un guante con tus propias manos y aprender nuevas técnicas, te puedo ayudar. Te ayudaré a tener un armario único, personal y sostenible del que estés 100% orgullosa. ¡Me encantaría conectar contigo!

Cómo coser una manta

Aprende cómo coser una manta suave, bonita y calentita

Materiales

Las medidas que vamos a utilizar para coser la manta son las siguientes:

  • Tejido Granny: 2 metros de largo y 1´50 metros de ancho
  • Tela de borreguito: 1´90 de largo y 1´40 de ancho.
  • Hilo
  • Además de los útiles habituales de costura: tijeras, cinta métrica, alfileres, máquina de coser, etc.

Recomendaciones

Si buscas los parámetros que Esther ha utilizado en su máquina de coser y tips para coser tejido de pelo, ha preparado un reels en su instagram con todos mis consejos prácticos y útiles.

Para coser estos tejidos con mayor facilidad, lo mejor es que emplees un prensatelas de rodillo e hilvanes los tejidos para que no se muevan al coser. Esto es importante debido a que el tejido granny tiene la trama muy abierta y el tejido de pelo tiene elástico, es decir, ceden con facilidad si no se trata con cuidado el tejido.

Aplicando estos dos consejos no tendrás problema para coserlos.

Cómo coser una manta

Confección – Cómo coser una manta

  1. Para empezar, busca el centro de cada lado en ambos tejidos (puedes doblarlo sobre sí mismo para encontrar el medio). Y marca con un alfiler. Cómo coser una manta
  2. Empieza por uno de los lados largos, enfrenta derecho con derecho de ambos tejidos, haciendo coincidir el alfiler del centro. Sujeta con alfileres.
  3. Asegúrate de dejar 1 cm sin coser al principio y final de esta recta. Cose con una puntada recta rematando al principio y final.
  4. Repite los pasos anteriores en todos los lados. En uno de ellos deja 20 cm sin coser, con el objetivo de poder darle la vuelta a nuestra manta por ese orificio. Así es como se verán las esquinas al haber enfrentado los lados:
  5. A continuación, dale forma a las esquinas. Con ayuda de una escuadra, haz una línea siguiendo la diagonal que se forma al doblar el tejido desde la esquina. Marca con un bolígrafo borrable. El resultado es una línea en escuadra (forma un ángulo de 90°). Marca y cose de esta forma las 4 esquinas.
  6. Corta el sobrante de tejido y haz un corte en dirección a la esquina del pico para que al asentar la costura quede de 10.
  7. Una vez terminada la confección interior, dale la vuelta a la manta por el agujero de 20 centímetros que habíamos dejado. Así es como se ven las esquinas al darle la vuelta a la manta. Cómo coser una manta
  8. Cierra la abertura a mano con un punto escondido. Cómo coser una manta
  9. Finalmente, y con el objetivo de asentar las costuras y mantener el margen deseado alrededor de toda la manta, haz una costura de carga. Previamente sujeta con alfileres e hilvana.

Y ya tendrás lista tu manta, ¡este es el resultado!

Cómo coser una manta estilo granny

Esperamos que te haya gustado y te animes a confeccionar tu manta Granny.

Cómo coser una manta