Cómo coser una falda de volantes con el patrón gratuito diseñado por @happy_as_a_bee_

3 junio, 2022

Hoy te proponemos el paso a paso para que aprendas cómo coser una falda de volantes. Esta faldita se puede coser en menos de un día. Gracias la tela Twenties Cotton vas a conseguir una falda ligera y agradable al tacto, será tu pieza estrella este verano. La puedes llevar con un top a juego para crear un efecto vestido o con un jersey ligero para las noches de verano.

Valentine es una creadora de tutoriales de costura y DIY. En su blog y en su cuenta Instagram, comparte numerosos tutoriales gratuitos bajo el nombre de Happy as a Bee. También la puedes encontrar en Youtube y Pinterest. Si te gusta su universo, puedes encontrar todos sus kits creativos para todos los niveles en su web Bee Crafty. Que seas costurera principiante o que ya tengas un nivel avanzado, no importa, ya que, puedes encontrar todo el material necesario para la confección de tus proyectos. Así como ayuda como en una auténtica colmena gracias a fichas técnicas, videotutoriales y el apoyo de su comunidad de abejas #bee-crafty. ¡Sumérgete en su universo alegre y colorido para encontrar la inspiración y aprender nuevas técnicas y muchos trucos!

como hacer una falda volantes

 

Falda de volantes con el patrón gratuito

Materiales

  • 1,5 m de tela Twenties Cotton de Katia Fabrics
  • Patrón volantes
  • 20 cm de entretela termoadhesiva
  • Cremallera
  • Hilo a juego con la tela
  • Tiza de sastre o rotulador borrable
  • Tijeras
  • Gran regla
  • Alfileres
  • Cinta métrica
  • Máquina de coser y una remalladora

Antes de empezar: 

  1. Toma tus medidas para elegir talla correcta de tu falda. Para este proyecto, solo es necesario conocer el contorno de cintura.

    Tabla tallas

    Talla 32 34 36 38 40 42 44
    Contorno de cintura 66 68 70 74 78 82 88
    Radio de la cintura 13,8 14,2 14,6 15,4 16,2 17,1 18,3
    Radio largo 58,8 59,2 59,6 60,4 61,2 62,1 63,3
    Largo cintura 69,5 71,5 73,5 77,5 81,5 85,5 91,5
  2. Lava o humidifica la tela antes de cortar y coserla.
  3. El ancho de la cinturilla es 7 cm en todas las tallas.
  • Nota : Valentine mide 1,65 m por lo que, si quieres alargar la falda, solo tienes que aumentar el “radio largo” con el largo que quieras. Por ejemplo, si mides 1,70 m y tu talla es la 38, te aconsejo que tu “radio largo” mida 65,4 cm en vez de 60,4 cm.

patrón falda volantes

Corta la tela

  1. Para empezar, imprime los dos patrones de volantes. Luego, utiliza las distintas medidas de la tabla para crear tu propio patrón de la falda circular. Lo puedes hacer en papel o directamente en la tela.
  2. Corta la pieza principal de la falda. Traza y haz los 6 cortes de 27 cm y 5 cortes de 38 cm como indicado en el gráfico. Calca y corta 6 veces la pieza “volante grande” y 6 veces “volante pequeño”.
  3. Finalmente, corta y entretela la pieza cintura.

 

Cómo coser una falda de volantes

Cose la falda

  1. Remallar la costura de los lados. Asimismo, sobrehíla los emplazamientos de los futuros volantes.
  2. Remallar los bordes de las piezas volantes A y B.
  3. Encarar el borde de uno de los volantes a un borde de la tela principal derecho a derecho. Coser a 1 cm. Al llegar a 1 cm antes del final, dejar la aguja metida en la tela.
  4. Con unas tijeras, haz unos pequeños cortes en la tela principal hasta la aguja.
  5. Con la aguja todavía clavada en la tela en la punta del volante, encara el otro lado del volante con el otro lado de la falda, une derecho a derecho. Y vuelve a coser a lo largo del volante, a 1 cm. Repetir la misma operación para todos los volantes.

Confección de la cinturilla

¡Ya has acabado con la parte más larga! Ahora, pasemos a la cintura de la falda.

  1. Dobla la pieza de la cintura a la mitad en el sentido longitudinal para conseguir una línea de doblez.
  2. Une con alfileres uno de los lados de la cintura a lo largo de la cintura de la falda y cósela. Planchar y marcar un pliegue de 1 cm a lo largo del otro borde de la cintura.
  3. Abre la cremallera como en el esquema y une derecho con derecho en uno de los lados de la falda. Los dientes de la cremallera se colocan a 0,5 cm bajo el centro de la cintura. Cose a lo largo de la cremallera con el prensatela específico para cremallera.
  4. Une la segunda parte de la cremallera al otro lado de la falda con alfileres. Los dientes de la cremallera se colocan a 0,5 cm bajo el centro de la cintura. Coser a lo largo de la cremallera con el prensatela para cremallera.
  5. Cierra la cremallera y cose la costura trasera que queda por cerrar. Comienza a coser un poco por encima y debajo de la costura anterior. Abre el margen de costura.
  6. Para pulir la cinturilla marcar un doblez a 1 cm del borde con la plancha.
  7. Doblarla en el centro. Cose un punto a mano o con la máquina para mantener esta doblez.
  8. Para acabar, haz el dobladillo inferior de la falda.

Detalle extra: cinturón trenzado

Haz un cinturón trenzado. Para eso, corta 3 rectángulos de 6 cm de ancho y 150 cm de largo. Por último, dóblalos por la mitad, en el sentido longitudinal, y cose a 1 cm del borde. Luego, dale la vuelta para ponerlos al derecho, plánchalos y ya puedes trenzarlo.

¡Ya tienes tu falda con volantes! ¡El cinturón de trenza le da un toque boho a esta faldita!