Cómo coser una falda con tela de lentejuelas o paillettes: Videotutorial y patrón gratuito infantil

10 diciembre, 2021

Vienen días de fiesta, comidas y cenas especiales junto a tu familia y seres queridos. La tela de lentejuelas o Paillettes es perfecta para coser una prenda con ese aire festivo y elegante que necesitas. Además, con un toque divertido para las peques, ya que cambia de color al pasar la mano y girar las lentejuelas de sentido. En todos metálicos, en color rosa, que cambia a plata; en color agua, que cambia a bronce y en color oro, que cambia a negro.

Mira lo bonita que es esta nueva tela de fiesta en el videotutorial con patrón gratuito descargable en PDF de una sencilla falda para tallas Kids. Para realizarla hemos combinado la tela de paillettes con nuestras telas básicas de punto liso jersey. 

Lee con cuidado todas las recomendaciones que te damos a continuación para coser con este tejido tan especial. También puedes hacer pequeños bolsos como los que te mostramos en las fotos con forma de corazón o cola de pez.

tela de lentejuelas o paillettes

Falda con tela de lentejuelas o Paillettes

Toma nota de la lista de materiales y herramientas y sigue el paso a paso que te mostramos en el videotutorial para coser esta vistosa falda de fiesta.

Materiales para coser la falda

Falda tallas Kids

  • Paillettes o tela de lentejuelas: 60 cm
  • Patrón descargable en PDF
  • Goma elástica  de 30 mm de ancho (5-6: 49 cm, 7-8: 51 cm, 9-10: 53 cm, 11-12: 55 cm)
  • Tela de Jersey: 60 cm
  • 1 aguja de especial de titanio para la máquina de coser. Este tipo de aguja tiene más dureza para poder atravesar el tejido de Paillettes.
  • 1 aguja gemela para tejido de punto, para el dobladillo de la falda de tejido de jersey.

falda con tela de lentejuelas o paillettes

Recomendaciones:

falda con tela de lentejuelas o paillettes

Antes de comenzar te damos una serie de recomendaciones:

– Evitar encarar el tejido de Paillettes con los dientes de arrastre de la máquina de coser para evitar atascos y desgaste del tejido.

– No se recomienda pulir ni coser el tejido de Paillettes con máquina overlock.

falda con tela de lentejuelas o paillettes

Confección de la falda paso a paso

  1. Realizar por separado, el dobladillo inferior de la falda del delantero y del trasero del tejido jersey, según la medida de los aplomos. Utilizar la aguja gemela para mantener la elasticidad del tejido.
  2. Encarar la falda delantera con la falda trasera del tejido de jersey, revés contra revés. Coser por los laterales para unir ambas piezas.
  3. Encarar la pieza delantera de paillette con el trasero de la falda, derecho del paillette con derecho del jersey. Coser por los laterales. Nota: la falda de paillettes va a tallo vivo en la parte inferior, es decir, no lleva dobladillo.
  4. Girar la falda del derecho, de esta manera las costuras laterales nos quedarán ocultas entre la capa de jersey del delantero y la capa de paillette. De esta manera se evitará que las costuras rocen con la piel.
  5. Coser los extremos de la cinturilla, derecho contra derecho. A continuación, colocar la cinturilla por todo el contorno de la cintura, por la parte exterior de la falda, (derecho contra derecho). Coser por todo el contorno de la cintura y a continuación, tumbar la costura hacia arriba.
  6. Volver y doblar la cinturilla hacia el interior de la falda. Pasar un hilván para sujetar la parte trasera de la cinturilla, dejando un extremo sin coser para pasar la goma. Pasar un pespunte que se verá desde el exterior para sujetar la parte trasera. De esta manera la costura interior nos quedará hacia arriba y en el interior de la cinturilla, para evitar roces con la piel.
  7. Pasar la goma con un imperdible. Una vez pasada la goma, probar y ajustar la goma a la cintura, coser la goma entre sí y acabar de coser la abertura de la cintura.

¡Anímate a coser con lentejuelas y verás como deslumbras con el resultado en estas fiestas!